Híbridos y Eléctricos

CARGODRIVE, UN KIT DE TRANSFORMACIÓN DANÉS

Este kit transforma en una bicicleta eléctrica de carga cualquier bici convencional

El kit de CargoDrive consta de una rueda de 20 pulgadas con un motor de 250 W y un freno de disco mecánico incorporados, que además incluye una plataforma de carga capaz de soportar hasta 30 kilogramos de peso.

CargoDrive kit bicicleta electrica
Sobre el portaequipajes delantero que incluye el kit de conversión CargoDrive es posible transportar objetos voluminosos de hasta 30 kilogramos. Foto: CargoDrive.

En algunas ocasiones, no solo es aconsejable disponer de una bicicleta eléctrica porque facilite los desplazamientos y ayude a superar algunos repechos de manera muy sencilla, sino que es necesaria para transportar cargas pesadas. El diseño del kit CargoDrive tiene en cuenta esta circunstancia particular para convertir cualquier bicicleta normal en una eléctrica a la que se añade una plataforma que permite transportar sobre ella objetos pesados.

CargoDrive ha sido creado por un equipo danés de diseñadores de cuadros de bicicletas con la idea de ofrecer algo más que el apoyo eléctrico a los ciclistas. Sustituye la rueda delantera de la bicicleta convencional por otra de 20 pulgadas equipada con un motor en el buje de 250 W, un freno de disco mecánico, un portaequipajes delantero de aluminio en el que va la batería, un faro y un pie de sujeción. Además incluye una pantalla de control para el manillar en el que también se instala un acelerador que ayuda al ciclista a arrancar cuando la carga sobre la rueda delantera es muy grande.

CargoDrive componentes  kit bicicleta electrica

El kit de conversión de CargoDrive incluye el portaequipajes delantero, la rueda de 20 pulgadas, el motor, la batería y el cargador, el freno de disco mecánico, una pantalla de control y un pie de apoyo, junto con las herramientas necesarias para montarlo. Foto: CargoDrive.

La instalación de este kit de conversión es muy sencilla. El usuario solo tiene que retirar la rueda delantera de su bicicleta y reemplazarla por la rueda con el portaequipajes de CargoDrive. Como la rueda retirada es de mayor diámetro que la nueva, el kit incluye un adaptador que va desde las puntas de la horquilla hasta el eje de la rueda, de manera que la altura del manillar se mantiene. Quizás la operación más complicada que es necesario realizar es la sustitución del cable de freno delantero de la bicicleta por el del kit y montarlo sobre la maneta correspondiente del manillar. Igualmente, también es necesario instalar la pantalla y el acelerador.

Una vez instalado y con el kit en funcionamiento, sobre la plataforma es posible transportar cargas de hasta 30 kilogramos y un volumen de 45 x 45 x 60 cm (largo x ancho x alto). En cuanto al sistema eléctrico, el motor asiste al pedaleo hasta los 25 km/h, aunque puede llegar hasta los 32 km/h en modo “solo aceleración”. Según sus creadores, con una carga de tres horas de su batería de 360 Wh de capacidad (36 V/10,4 Ah) es posible recorrer hasta 60 kilómetros.

CargoDrive compatibilidad kit bicicleta electrica

El kit de conversión CargoDrive es compatible con la mayoría de las bicicletas del mercado con ruedas de 28 pulgadas. Foto: CargoDrive.

Al situar todo el peso del sistema eléctrico sobre la rueda delantera, la dirección se vuelve más imprecisa y dura, sobre todo a baja velocidad, razón por la que el equipo de diseñadores ha decidido incluir un acelerador que ayude al ciclista a pedalear en los primeros metros.

El kit completo tiene un peso de 13 kilogramos que se suma al peso total de la bicicleta original menos el de la rueda que se retira. La compatibilidad está garantizada con la mayoría de las bicicletas con ruedas de tamaño estándar de 28 pulgadas (700C, según la certificación ISO 622) y horquillas que no sean de fibra de carbono, con las puntas de enganche de los pasadores abiertas hacia abajo. Tampoco se asegura la compatibilidad con horquillas con suspensión de gran diámetro.

CargoDrive puede adquirirse a través de la plataforma de microfinanciación Indiegogo. Si el proyecto logra su objetivo de recaudar los 470.375 euros necesarios para la financiación del proyecto, los pequeños inversores podrán hacerse con una unidad a un precio de 7.500 coronas danesas (1.009 euros). En caso de no haber participado en ella el precio de venta al público será de 12.000 coronas danesas (1.613 euros).

Conversaciones: