Híbridos y Eléctricos

5.900 EUROS AL CAMBIO

Masi Barolo i/0, una bicicleta eléctrica gravel de alto rendimiento y precio desorbitado

La i/0, fabricada por la italiana Masi, cuenta con un motor Fazua Evation y un grupo Shimano GRX que elevan el listón de rendimiento y ligereza de las bicicletas eléctricas gravel.

Bicicleta eléctrica gravel Masi Bariolo i-0-portada
Masi Barolo i/0, una bicicleta eléctrica de gravel con unas especificaciones tan altas como su precio de venta.

El fabricante italiano Masi, con casi un siglo de historia a sus espaldas, ha creado una bicicleta eléctrica de gravel extraordinariamente liviana, 14,4 kilogramos, gracias a un cuadro de carbono que incluye también la horquilla delantera. La Barolo i/0 se apoya en un sistema de asistencia eléctrica Fazua Evation, (en este caso no extraíble) y una transmisión Shimano GRX, que denotan la calidad de un producto. Su precio, a pesar de ser elevado y de estar por encima de lo que puede pagar un ciclista medio (5.900 euros al cambio), no le impide llevar un tiempo agotada en la web de la empresa estadounidense Haro Bikes, que es la que la incluye actualmente en su catálogo.

La historia de Masi Bicycles comienza en 1926. Si bien la compañía era conocida por las bicicletas fabricadas en Milán durante la década de 1950, tras algunos negocios fallidos se transformó en una marca estadounidense y ahora se vende bajo el paraguas de Haro Bikes.

La Masi Barolo i/0 entra a formar parte de la cada vez más extensa oferta de bicicletas eléctricas tipo gravel, que mezclan ciertas características de las de carretera y algunas otras de las de montaña. De la carretera, la ligereza, el manillar de doble altura que permite acomodarse al ciclista al terreno que atraviesa y la ausencia de suspensiones. De la montaña, una mayor amplitud del paso de rueda, llantas de 29 pulgadas y un cuadro corto y robusto que fuerza menos la postura del ciclista.

Bicicleta eléctrica gravel Masi Bariolo i-0-interior1
Con el sistema de accionamiento Fazua Evation de la bicicleta eléctrica Barolo i/0 se puede pedalear como si de una bicicleta convencional se tratara cuando la batería se agota por completo, sin que eso suponga tener que vencer las resistencias internas que el motor ejerce sobre las bielas.

Lo cierto es que la Barolo i/0 ofrece mucho por el precio que pide, sobre todo para aquellos que se van a tomar en serio esto de la aventura en bicicleta sea cual sea el terreno que haya que atravesar. El cuadro está fabricado al completo en fibra de carbono y en él se aloja un motor de transmisión media, situado en el buje del pedalier, tan prestigioso como el Fazua Evation. La empresa alemana que lo ha creado es reconocida como uno de los especialistas en motores de bicicletas eléctricas más prometedores, razón por la que es ahora propiedad de Porsche, lo que significa que el fabricante de automóviles alemán ve un verdadero potencial en esta ella.

Lo que hace que el sistema de accionamiento Evation sea tan bueno es que ofrece el equilibrio de un motor de accionamiento medio, pero sin la resistencia que sufren otros sistemas cuando se operan manualmente. En este caso, se puede pedalear como si de una bicicleta convencional se tratara cuando la batería se agota por completo, sin que eso suponga tener que vencer las resistencias internas que el motor ejerce sobre las bielas. El motor eléctrico tiene una potencia nominal de 250 W, capaz de ofrecer hasta 55 Nm de par y que se puede configurar en tres niveles diferentes de asistencia.

Bicicleta eléctrica gravel Masi Bariolo i-0-interior2
La Barolo i/0 cuenta con una transmisión Shimano GRX completa (manetas, actuadores, desviadores y cassette) con piñones desde los 11 a los 34 dientes.

La batería Drivepack de 252 Wh de capacidad acompaña al motor formando un sistema completo es capaz de ofrecer aproximadamente 130 kilómetros de asistencia con cada carga. Hay que tener en cuenta que este tipo de bicicletas está pensado para suprimir la asistencia eléctrica cuando no es necesaria y encenderlo cuando la orografía se inclina. Esta cifra permite por lo tanto planificar largos recorridos sin que probablemente se agote toda la capacidad antes de volver a casa.

La Barolo i/0 cuenta con una transmisión Shimano GRX completa (manetas, actuadores, desviadores y cassette) con piñones desde los 11 a los 34 dientes. Las ruedas cuentan con llantas DT Swiss envueltas en neumáticos Kenda Alluvium Pro.

Las características completes de esta bicicleta eléctrica están descritas con precisión en la página web de Haro Bikes donde es posible adquirirla cuando vuelva a tener existencias, ya que en el momento de escribir este artículo se encuentra agotada.

Conversaciones: