Híbridos y Eléctricos

INTEGRADO EN EL CUADRO

Motion–B, la bicicleta eléctrica con el sistema de suspensión más raro del mundo

Con la mente puesta en la innovación, una start-up italiana ha creado la Motion-B, una bicicleta eléctrica que presenta una tecnología simplificada para la suspensión, que reduce el peso, aporta comodidad y asegura una larga vida útil.

bicicleta electrica motion-b
La bicicleta eléctrica Motion-B destaca porque el muelle de la suspensión trasera es la barra inclinada del cuadro. Gracias a que esta es capaz de deformarse absorber las irregularidades del terreno para no transmitírselas al ciclista.

El mercado de las bicicletas eléctricas se está volviendo muy competitivo y cuesta diferenciarse de la competencia para ofrecer un producto que atraiga a los clientes y triunfe en ventas. Una start-up italiana se ha propuesto ser el más adelantado en cuanto a innovación y ha creado una bicicleta que en nada se parece al resto. La Motion-B presenta un diseño único de cuadro que se adapta para que de él forme parte el muelle de la suspensión trasera lo que aporta ligereza, comodidad y durabilidad.

La bicicleta eléctrica Motion-B ha sido diseñada por una startup con sede en Italia cuyo fundador trabajó anteriormente para un fabricante británico de coches deportivos del que no se ha dado el nombre (¿Caterhams Cars?). Quería crear una bicicleta eléctrica que fuera ligera, con un diseño original e implementase un nuevo sistema de suspensión simplificado respecto a los habituales de este tipo de vehículos.

El resultado sobrepasa los límites de lo convencional para dar lugar a una bicicleta con un cuadro repleto de curvas y un aspecto que puede tener muchos adeptos y también muchos detractores. El sistema de suspensión para la rueda trasera de la Motion-B presenta una tecnología que la empresa dice haber patentado. A diferencia de los convencionales, que incluyen un amortiguador y un resorte externo que se articula al cuadro, en este caso el resorte es la propia barra inclinada del cuadro, es decir, forma parte de él. En el caso de la suspensión delantera, la empresa ha recurrido a un sistema tradicional mediante horquilla.

bicicleta electrica motion-b-interior

La bicicleta eléctrica Motion-B incorpora sin duda el sistema de suspensión más raro del mundo.

Este resorte está fabricado en una aleación de aluminio de grado aeronáutico que actúa como un muelle. El material que lo forma tiene una alta capacidad de deformación y recuperación de su forma y es capaz de absorber las irregularidades que atraviesa la rueda trasera a la que está conectado por medio de un basculante. Según la empresa el sistema no solo aporta un diseño diferenciador y atractivo sino que también elimina parte del peso de los sistemas tradicionales, aporta comodidad al ciclista y asegura una larga vida a la bicicleta.

El resto de los componentes se pueden considerar más convencionales. El motor eléctrico que apoya el pedaleo del ciclista es capaz de desarrollar 55 Nm de par. Está alimentado por una batería extraíble de 460 mAh de capacidad con la que según la empresa puede llegar a asistir al pedaleo durante 100 kilómetros.

Cuenta además con un cambio de marchas de Shimano, frenos de disco delanteros y traseros y una pantalla en la que se pueden leer los diferentes parámetros de la bicicleta: su estado, su configuración y lo datos del viaje. En el interior del marco se enrutan todos los cables para darle a la bicicleta un aspecto más premium y cuenta además con un sistema de rastreo por GPS gracias a un Apple Airtag integrado en el cuadro.

componentes bicicleta electrica motion-b

Partes y componentes de la bicicleta eléctrica Motion-B.

En total, el peso de la Motion-B está bastante contenido puesto que en total detiene la báscula en aproximadamente 17 kilogramos, lo que puede considerarse un peso ligero en comparación con la competencia.

La producción en masa de la Motion-B arrancará a finales de 2022. Mientras, la empresa busca financiación a través de la plataforma de crowdfunding Indiegogo en la que todavía le queda más de un mes de campaña de recaudación. El precio de la bicicleta para aquellos que quieran confiar en el proyecto es de 1.350 euros y será posible configurarla en cuatro colores: negro, blanco, azul y verde. La fecha de envío estimada diciembre de 2022.

Conversaciones: