Híbridos y Eléctricos

15,5 KILOGRAMOS DE PESO

Bicicletas eléctricas Amo ebikes, la herencia italiana de las motos de MV Agusta

El fabricante italiano de motocicletas pone su primer pie en la movilidad eléctrica con la serie de bicicletas eléctricas Amo ebikes que aseguran ligereza y componentes de muy alta calidad para los “ciudadanos urbanos sofisticados y exigentes”.

MV Augusta Amo RR
Las dos versiones de las Amo ebikes pesan tan solo 15,5 kilogramos, ofrecen asistencia al pedaleo hasta 25 km/h y pueden rodar durante 75 km con cada carga. En la foto Amo RR. Foto: MV Agusta.

MV Agusta es un veterano fabricante italiano de motocicletas que hasta ahora no había dado señales de vida en el nuevo mercado de la movilidad eléctrica. Curiosamente, su primera incursión no viene de la mano de una motocicleta eléctrica sino de dos bicicletas eléctricas desarrolladas para la ciudad. Amo RC, la variante de serie, y Amo RR, una versión limitada con algunas características extra son sus dos propuestas iniciales a las que seguirán varios patinetes eléctricos. Por ahora, no hay noticias sobre una futura moto eléctrica de MV Agusta.

La oferta de MV Agusta en el mercado de las bicicletas eléctricas arranca con la serie Amo ebikes que inicialmente estará compuesta por dos modelos, RR y RC. El primero de ellos, RR, puede considerarse como la versión que se comercializará en serie, mientras que la segunda, RC, será una edición limitada a 200 unidades. Su característica fundamental es que incluye llantas de carbono, lo que aparentemente es la diferencia más significativa entre ellas, a parte de los pequeños detalles del sillín y los puños con los que se conforma el manillar.

MV Augusta Amo RC

La bicicleta eléctrica Amo RC es una versión limitada a 200 unidades que incluye llantas de fibra de carbono. Foto: MV Agusta.

El diseño del cuadro, fabricado en aleación de aluminio con una horquilla de carbono, se caracteriza por su formato con una barra horizontal partida en dos que facilita subir y bajar de ella. Los materiales y la sencillez del diseño se traducen en un peso muy ligero, ya que MV Augura anuncia un peso de 15,5 kilogramos en las dos versiones, lo que significa que las llantas de carbono de la RC no se traducen en una mayor reducción de peso.

La configuración de sus sistema eléctrico está formada por un motor Mahle ebikemotion x35 situado en el eje del pedalier que desarrolla una potencia de 250 W (y una sola relación de transmisión) y asisten al ciclista hasta los 25 km/h, tal y como exige la legislación europea para ser consideradas un vehículo EPAC. No existe un acelerador de mano puesto que la única posibilidad de que el motor se ponga en marcha es cuando se pedalea. Con la batería de 250 Wh firmada por Panasonic y alojada en el tubo diagonal, MV Augura asegura que ofrece hasta 75 kilómetros de autonomía con cada carga.

Todas estas características las identifican como un vehículo pensado para los traslados urbanos, por su autonomía, su configuración y su ligereza, que permiten que sea fácil transportarla a mano, emplear los medios de transporte y subirla a las viviendas. Una característica muy importante en el caso de una bicicleta como esta que, por lo que se muestra en su web, no ofrece la posibilidad de extraer la batería de su cuadro para recargarla.

diseño y componentes MV Augusta Amo RR

El sistema eléctrico de las bicicletas Amo ebikes está formado por un motor Mahle de 250 de 250 W y una batería integrada en el tubo diagonal de 250 Wh. Foto: MV Agusta.

En el manillar de estas bicicletas eléctricas no existe ninguna pantalla informativa sobre el estado de la bicicleta y la configuración, quedando la información reducida únicamente a un botón situado en la parte horizontal de la barra superior, que permite encender el sistema y seleccionar el nivel de asistencia.

MV Agusta ha incluido en estas bicicletas componentes de muy alta calidad ya que el cliente al que está dirigido son “ciudadanos urbanos sofisticados y exigentes”. Destacan los frenos de disco con accionamiento hidráulico Magura MT4 tanto delante como detrás, los neumáticos Pirelli Cycle-e DT (700x42C) y la correa de transmisión de carbono Gates.

Diseñadas y fabricadas en Italia, MV Agusta promete que cada una de las unidades de estas bicicletas será ensamblada en sus propias instalaciones por personal especializado de la propia compañía. La Amo RR está disponible a un precio de 3.075 euros en dos opciones de color: amarillo / negro o rojo / negro, Las unidades limitadas de la Amo RC costarán 4.100 euros y podrán configurarse en tres colores: rojo, blanco y negro. Los envío de las primeras unidades arrancará en agosto.

Según explica Timur Sardarov, director ejecutivo de MV Agusta, “nuestro mundo se mueve rápido, la sociedad está evolucionando a un ritmo que la pandemia y la nueva normalidad han acelerado dramáticamente”. Con la intención de justificar su entrada en el mercado de la movilidad eléctrica a través de un mercado que no es el que le ha dado la fama, Sardarov afirma que “la industria de las motocicletas ha pasado a formar parte de un mercado único y más grande de movilidad ligera que abarca todos los vehículos de dos ruedas. Existe una necesidad creciente de soluciones de movilidad asequibles, ligeras y ecológicas, especialmente en contextos urbanos grandes y concurridos. Todo un segmento, casi intacto”. Por esa razón, su siguiente paso será el mercado de los patinetes eléctricos, para lo que la compañía ya ha firmado asociaciones para fabricar estas soluciones de micromovilidad.

Conversaciones: