Híbridos y Eléctricos

SIERRA Y NYX

Nireeka presenta sus dos bicicletas eléctricas de doble suspensión más ambiciosas

Cuadro de carbono de diseño propio y exclusivo, componentes de muy alta calidad y precio competitivo para su gama: Nireeka eleva el nivel de sus bicicletas eléctricas de enduro con doble suspensión con dos nuevos modelos, Sierra y Nyx.

Nireeka Sierra y Nireeka Nyx elevan la apuesta del fabricante en el segmento de las bicicletas eléctricas de doble suspensión de alta gama. (en la imagen, Nereeka Sierra).
Nireeka Sierra y Nireeka Nyx elevan la apuesta del fabricante en el segmento de las bicicletas eléctricas de doble suspensión de alta gama. (en la imagen, Nereeka Sierra).

Nireeka ha presentado dos nuevas bicicletas eléctricas destinadas al enduro. Sierra y Nyx se caracterizan sobre todo por su ligereza, gracias a un cuadro de carbono, y suponen por ahora, la apuesta más ambiciosa de la compañía por sus componentes de alta calidad. Mientras que los modelos anteriores de la marca permitían todo tipo de configuraciones, ahora la cosa se simplifica al máximo: una plataforma común y dos opciones de configuración ya cerradas que dan nombre a cada modelo. Ambas bicicletas están destinadas a enfrentarse a los terrenos más complicados que se puedan imaginar. El motor eléctrico es el mismo en ambas, así como la doble suspensión que se implementa en un cuadro de carbono idéntico, sobre el que se montan componentes diferentes, en los dos casos, de la más alta calidad.

La historia de Nireeka, una compañía que tiene su sede en Dubai, arrancó en 2018 con la presentación de su primera bicicleta eléctrica. Homie contaba con un cuadro de diseño espectacular, que, prescindiendo de la barra vertical, se apoyaba sobre una horquilla delantera con suspensión y un basculante trasero apoyado en un amortiguador casi horizontal, similar al que se configura en las motocicletas. Su diseño llamó la atención porque además el precio de lanzamiento era sorprendentemente bajo, por debajo de los 1.000 dólares. En 2020, la historia continuó de la mano de la Nireeka Prime, una apuesta diametralmente opuesta, ya que sobre un cuadro de apariencia similar prescindía de las dos suspensiones para integrar neumáticos con un gran balón para amortiguar las irregularidades. En este caso el precio es mucho más elevado ya que parte de 2.499 dólares en su versión más sencilla, aunque las posibilidades de personalización son casi infinitas.

Nireeka Homie

Nireeka Homie, la bicicleta eléctrica con la que debutó este fabricante con sede en Dubai.

Ahora, los hermanos Max y Younes Shojaie, fundadores de la empresa, han mejorado la apuesta de su gama de bicicletas eléctricas con suspensión total destinadas a terrenos mucho más exigentes. Mientras que Homie estaba pensada para ofrecer al ciclista comodidad de marcha y Prime, con sus grandes neumáticos, se adapta a terrenos arenosos como por ejemplo la playa, tanto Sierra como Nyx ofrecen características que le permiten adaptarse a terrenos mucho más complicados.

Muchas empresas de bicicletas eléctricas son realmente ensambladoras que parten de un cuadro fabricado habitualmente en China, sobre el que se montan diferentes componentes, dando lugar a un producto que prácticamente es idéntico en todos los casos. Nireeka diseña y fabrica sus propios cuadros de fibra de carbono, de ahí el resultado diferenciador respecto a otras marcas, que responde a un lenguaje de diseño único, fluido, algunas veces retorcido y anguloso, una labor que es obra de Max Shojaie y que se aplica a todos los modelos de su catálogo.

Sus dos nuevas bicicletas eléctricas conservan muchas de las características de Prime y Homie. Sin embargo hay una diferencia fundamental y necesaria para lidiar contra los impactos del terreno. Ambas cuentan con la barra vertical que une la tija del sillín con el buje del pedalier, pero mantienen el basculante trasero, esta vez controlado por un amortiguador vertical. Este diseño ofrece un montaje del asiento más bajo, gracias al uso de una tija telescópica, que permite manejar la bicicleta de pie en los terrenos más difíciles.

El motor eléctrico sigue siendo el Bafang, de procedencia China. El modelo M600 es ligero y cuenta con sensores de par y de cadencia. Puede configurarse para que ofrezca una potencia de 250 W en Europa o 500 W en EE.UU, en función de la legislación del país de destino, y es capaz de ofrecer hasta 120 Nm de par. En el caso de la versión destinada a Europa el software limita la velocidad a la que asiste al ciclista en su pedaleo a 25 km/h.

Nireeka Sierra

Nireeka Sierra.

De configuraciones abiertas a plataformas cerradas

Las cosas cambian a la hora de configurar las bicicletas. Mientras que anteriormente Nireeka ofrecía un modelo base altamente configurable y una amplia gama de opciones, esta vez todo es considerablemente más sencillo. Sierra y Nyx son dos niveles de configuración, de más bajo a más alto, sobre la misma plataforma. Ambas bicicletas se basan en el mismo cuadro, que solo puede ser de color negro mate, el mismo basculante de carbono y el mismo manillar, también de fibra de carbono y de 720 mm de ancho.

La suspensión, de Rockshox, también es común a ambos modelos. Se trata de una horquilla neumática 35 Silver TK diseñada específicamente para su uso en bicicletas eléctricas de montaña pesadas, con un recorrido de 150 mm y ajuste manual. El amortiguador del basculante trasero es un Deluxe Select con 160 mm de recorrido, también neumático y ajustable, para adaptarse al peso y estilo de conducción de cada ciclista. Igualmente cuenta con un ajuste para el rebote, diferente según el terreno sobre el que se esté pedaleando. Estos ajustes no se incluían en la Homie, de ahí su precio, que ahora se eleva considerablemente.

Las diferencias

NIreeka Sierra es el modelo con especificaciones inferiores. Su precio de 3.999 dólares (por ahora no hay precios en euros). El motor eléctrico se alimenta en este caso de una batería fabricada por Samsung de 500 Wh de capacidad que puede llegar a ofrecer hasta 88 kilómetros de autonomía. Incluye pedales propios de Nireeka, el cambio de marchas es un Shimano Deore de 11 velocidades con relaciones entre 11-46 dientes y las llantas unas Mavic de 27,5 pulgadas. Los frenos de disco con accionamiento hidráulico son los Shimano BR-M8100 y los neumáticos unos Eddy Current resistentes a pinchazos de la marca Schwalbe, clasificados para soportar el peso de las bicicletas eléctricas.

El modelo Nyx es el tope de gama del catálogo de Nireeka, Su precio es de 4.999 dólares y se distingue estéticamente de su hermana menor por un par de tiras rojas que recorren la parte inferior de la batería, situada en el tubo inclinado, y en el interior del basculante trasero. Su batería es más grande, 840 Wh, también de Samsung, y la autonomía de alrededor de 128 kilómetros. En este caso la tija de sillín telescópica es una Rockshox Reverb Stealth con control remoto, un componente que, por sí solo, ya añade al precio 500 dólares extra.

Nireeka Sierra Nireeka Nyx

A la izquierda Nireeka Sierra y a la derecha Nireeka Nyx. Las franjas rojas de la segunda son la única seña de identidad externa que las distingue.

El cambio también es de mayor categoría, un Shimano XT de 12 velocidades con relaciones entre 10 y 51 dientes. En este caso los discos de freno también son XT, de 203 mm en la parte delantera y 180 mm en la parte trasera. Los pedales son los Shimano PD-M520 automáticos y de doble cara que se ajustan a zapatos compatibles con el sistema SPD del fabricante japonés con tensión de liberación regulable. Las ruedas en este caso son las Schwalbe DT Swiss, con llanta H1900 Spline que permiten que los neumáticos prescindan de la cámara.

En cuanto al peso, el cuadro de carbono lo mantiene muy contenido. La Sierra pesa 21 kilogramos y las llantas y componentes livianos de la Nyx compensan el extra de peso de la batería, haciéndola incluso más ligera con tan solo 20,4 kilogramos.

Todas estas características convierten a estas dos nuevas bicicletas eléctricas de Nireeka en las más caras de su catálogo pero, sin embargo, ofrecen un precio competitivo en relación al segmento al que van destinadas aportando un diseño de cuadro de carbono único. Ambas bicicletas están disponibles ya en la web del fabricante para la reserva. Las entregas están previstas para el mes de marzo de 2021.

Conversaciones: