Híbridos y Eléctricos

PRESENTADA EN EUROBIKE

Noordung, la bicicleta eléctrica vintage capaz de medir la contaminación del aire

Noordung es una bicicleta eléctrica muy diferente a otras ofertas del mercado: diseño retro, un Boombox musical multitarea y sensores de contaminación del aire hacen de ella un vehículo muy exclusivo.

Bicicleta electrica Noordung boombox sensor aire-portada
Con su diseño retro, la bicicleta de Noordung es una versión moderna, por ser eléctrica y por las curiosas soluciones tecnológicas que incluye, de una bicicleta de crucero.

Este año Eurobike ha sido un escenario propicio para la exhibición de muchas bicicletas eléctricas de todos los tipos. Fráncfort ha sido testigo de la innovación de este sector, y entre los productos que han destacado está Noordung, una bicicleta eléctrica muy llamativa por su diseño retro, por la presencia de un Boombox de música que integra la batería y por su capacidad de analizar la contaminación del aire gracias a los sensores que se sitúan en su interior.

Noordung, la empresa que ha creado esta bicicleta eléctrica a la que ha llamado con ese mismo nombre, dice que quiere reinventar lo que se siente al montar en bicicleta por la ciudad. Para hacer esto primero optó por mirar al pasado para inspirarse en la cultura café racer para el diseño del cuadro y las ruedas. El resultado, una bicicleta eléctrica de aspecto retro con el que el fabricante esloveno ha creado una versión moderna, porque es eléctrica y porque incluye algunas novedades tecnológicas dignas de resaltar, de una bicicleta de crucero.

El modelo presentado recientemente en Eurobike hace alarde de algunas características que la convierten en una bicicleta eléctrica de alta gama. Para empezar el cuadro es por completo de fibra de carbono, con una combinación de manillar/potencia de 680 mm sobre ruedas de 27,5 pulgadas y 5 radios con neumáticos Pirelli Angel GT Urban. La transmisión corre a cargo de un Microshift Advent de 10 velocidades y el sistema de frenos es de Magura. También cuenta con un faro retro redondo y atractivo de Litemove. 

Bicicleta electrica Noordung boombox sensor aire-interior2
De la parte eléctrica se encarga un motor de buje trasero liviano que brinda 250 W de potencia para asistir al pedaleo, todo ello manteniendo un perfil de ruido muy bajo.

De la parte eléctrica se encarga un motor de buje trasero liviano que brinda 250 W de potencia para asistir al pedaleo, todo ello manteniendo un perfil de ruido muy bajo. El peso final de la bicicleta, si no se cuenta ninguno de los accesorios extra es de 17,3 kilogramos.

Si bien todo lo anterior puede sonar bien, Noorbung no se ha quedado aquí y ha decidido implementar otros componentes tecnológicos muy poco comunes en estos vehículos. Uno de los más sorprendentes es un robusto Boombox que va montado sobre la barra superior, simulando el tanque de gasolina de una motocicleta. En su interior esconde la batería que alimenta el sistema eléctrico y cuatro potentes altavoces que según su fabricante ofrecen un sonido de alta fidelidad. Su posición, inclinados hacia arriba hace que la música se dirija directamente al ciclista. El Boombox es completamente desmontable, por lo que se puede prescindir de sus 3,5 kilogramos de peso extra. Sin él, el peso de la bicicleta es de 17,3 kilogramos.

La batería que se incluye en el Boombox tiene una capacidad de 300 Wh. Según el fabricante, que no explica en qué condiciones se ha calculado esta autonomía, se pueden recorrer 60 kilómetros, que también dependen de la tipología del ciclista, su demanda de potencia, la orografía del terreno y la temperatura. El cargador de 100 W permite recuperar toda la autonomía en unas tres horas. También cuenta con un candado electrónico que bloquea el motor si no es el propietario el que se monta en la bici, y además es posible seleccionar los modos de asistencia mediante un solo botón situado en el manillar, que también dispone de un soporte para el móvil.

Bicicleta electrica Noordung boombox sensor aire-interior1
El Boombox de Noordung supera la función de un altavoz y una batería que alimenta el motor eléctrico al implementar también los sensores de partículas PM 2,5 y PM 10. 

Si bien el Boombox puede resultar un elemento curioso, lo que de verdad es una innovación fuera de lo común son sus sensores de partículas PM 2,5 y PM 10, que están instalados en su interior. Con ellos es posible realizar un seguimiento de la contaminación del aire. Estos proporcionan datos en tiempo real a la aplicación para el teléfono móvil de Noordung, de manera que es ciclista puede decidir moverse por las rutas menos contaminadas.

El precio de la bicicleta eléctrica de Noordung es de 6.990 euros y ya es posible realizar los pedidos anticipados a través de la página web.

Conversaciones: