Híbridos y Eléctricos

DISPONIBLES EN 2020

Nuevos motores extremos de Yamaha para bicicletas eléctricas de montaña

Yamaha ha presentado sus nuevos motores centrales para bicicletas eléctricas de montaña, tanto para un uso intensivo como lúdico, que incorporan un sistema inteligente formado por cuatro sensores, que controla la salida de potencia necesaria en cada escenario.

Nuevos motores de Yamaha para bicicletas eléctricas.
Nuevos motores de Yamaha para bicicletas eléctricas.

Yamaha acaba de presentar dos nuevos motores centrales para bicicletas eléctricas especialmente diseñados y optimizados para recorridos exigentes y para un uso más lúdico y deportivo. Mediante un sistema de cuatro sensores, el motor es capaz de ajustas automáticamente la salida de potencia para adecuarla a las necesidades de cada escenario. Yamaha también ofrece varias opciones de batería, para flexibilizar su ubicación en el cuadro de los fabricantes a la hora de incluirlas en sus diseños, y varias pantallas de control.

El fabricante japonés no es un novato en el sector de las bicicletas eléctricas. Incluso se le puede atribuir la creación de esta industria cuando fabricó, en 1989, la primera bicicleta eléctrica que se llevó a producción. Además de los componentes del sistema de tracción, actualmente dispone de una gama completa de modelos formado por tres bicicletas de carretera y una de montaña.

Motor Yamaha PW X2 de 2020

Motor Yamaha PW X2 de 2020.

Los nuevos motores de Yamaha, PW-X2 y PW-ST, han sido optimizados para su implementación en bicicletas eléctricas de montaña de alto rendimiento y también para un uso más lúdico. El PW-X2 tiene una potencia nominal de 250 W, limitada electrónicamente, como en el caso de la mayoría de los motores de tracción total de las bicicletas eléctricas. Genera un par motor de 70-80 Nm y asiste al ciclista hasta una velocidad máxima de 25 km/h, cumpliendo con la legislación europea para este tipo de vehículos, aunque también existe una versión que permite alcanzar hasta los 45 km/h. Según el fabricante está optimizado para su uso en bicicletas eléctricas de montaña de alto nivel y proporciona un 50% más de potencia que el PW-X anterior. El segundo modelo, PW-X2 esta optimizado para un uso misto de montaña y trekking.

Los dos modelos cuentan con una nueva tecnología para el control de la potencia de salida. Mediante cuatro sensores que monitorizan constantemente la velocidad de la bicicleta, la cadencia del pedaleo, el par que ejerce el ciclista sobre los pedales y el ángulo de inclinación de la bicicleta, el sistema es capaz de calcular la potencia necesaria en cada momento. Al conocer el ángulo de inclinación de la bicicleta, el sistema es capaz de saber si está subiendo o bajando, ajustando la potencia en función de los datos que obtiene a través de los otros tres sensores.

Baterías y pantallas

Yamaha también ofrece la posibilidad de incluir una de sus baterías que ofrecen diferentes capacidades y posibilidades de instalación. Gracias a esta flexibilidad los fabricantes pueden adaptarlas a la ubicación reservada para ellas en el cuadro de su bicicleta. Pueden instalarse tanto en el tubo inclinado descendente, en el bastidor trasero o directamente en el tubo central.

Motores, baterías y pantallas de control de Yamaha para bicicletas eléctricas

Motores, baterías y pantallas de control de Yamaha para bicicletas eléctricas.

Yamaha también ofrece pantallas de control que incluyen la integración con un teléfono móvil y el uso de aplicaciones relacionadas con el ciclismo, sobre todo las que necesitan conocer la ubicación mediante el GPS, además del control de los parámetros básicos de la bicicleta.

Yamaha comenzará a comercializar estos nuevos productos a mediados de 2020. Se une así a los nuevos sistemas de tracción para bicicletas eléctricas presentados hace unos días por Bosch y por Brose, que también ofrecen un pack de motor y batería, con lo que las opciones para que los fabricantes las incluyan en sus diseños es cada vez mayor.

Conversaciones: