Híbridos y Eléctricos

X TWEEL

Así son las ruedas sin aire para bicicletas eléctricas de carga desarrolladas por Michelin

Michelin ha presentado las X TWEEL Airless Radial Tyre, unas ruedas sin cámara de aire que no se pinchan, aumentan la capacidad de carga y reducen los costes de mantenimiento.

Michelin X TWEEL  ruedas sin aire bicicletas electricas carga-portada
Detalle de la geometría y los materiales de las Michelin X TWEEL.

En la pasada edición del CES 2022 de Las Vegas (EE.UU.), la feria más grande del mundo de tecnología de consumo, Michelin ha sorprendido a todos con la presentación de unas ruedas especiales que no llevan cámara de aire y que están especialmente diseñadas para las bicicletas eléctricas de carga.

Los neumáticos sin aire están recibiendo cada vez más inversión por parte de los fabricantes para convertirlos en una realidad, sobre todo para aplicaciones industriales y vehículos eléctricos. Michelin, que hace unos años ya había dado sus primeros pasos en este tipo de productos, ha presentado en el CES 2022 las X Tweel, una solución especifica para bicicletas eléctricas de carga que realizan repartos de última milla. Las cargas que deben soportar este tipo de vehículos, muchas veces con ruedas de diámetro reducido, suelen provocar pinchazos y deformaciones en las llantas que reducen su tiempo productivo. 

Las Michelin X Tweel son un conjunto completo de rueda y neumático radial sin aire que puede sustituir en ciertas aplicaciones a las rudas y neumáticos tradicionales. Están fabricadas a base de una poliresina de alta resistencia  con una arquitectura que trata de simular todo lo posible las reacciones de una llanta con radios y una cubierta con aire. Gracias a ella, soportan el peso y absorben los impactos del terreno absorbiendo la energía y reduciendo el rebote. La distribución de las láminas que forman la arquitectura de la llanta flexa cuando la bicicleta encuentra un obstáculo amortiguando las irregularidades del terreno y, a la vez, manteniendo la rigidez lateral para que la llanta no se desplace hacia los lados.

En este sentido, Michelin ha destacado varias ventajas de esta tecnología con respecto a las ruedas de aire tradicionales. Las X Tweel reducen los tiempos de inactividad por pinchazos, mejoran la seguridad y la estabilidad, sobre todo en curvas cerradas, y admiten un mayor peso de la carga a transportar. También, reducen los costes de mantenimiento y facilitan el cambio de las ruedas. Por otro lado, aumentan la autonomía de las bicicletas eléctricas, al reducir la resistencia a la rodadura, y son fáciles de reutilizar y reciclar al final de su vida útil.

Michelin X TWEEL  ruedas sin aire bicicletas electricas carga-detalle

Detalle de la geometría y los materiales de las Michelin X TWEEL.

Otras tecnologías de neumáticos sin aire

Uno de los neumáticos sin aire más prometedores que se ha presentado hasta ahora es el neumático no neumático (o non-pneumatic tire, NPT por sus siglas en inglés) de Goodyear. Los NPT soportan el peso de un vehículo mediante un diseño de radios que sujetan una banda de rodadura en lugar del aire presurizado que se encuentra en los neumáticos convencionales.

Bridgestone también tiene entre sus proyectos unas ruedas sin cámara de aire, la Air Free Concept, basadas en la misma idea. La propia Michelin lleva años probando este tipo de ruedas en coches eléctricos y de combustión.

Conversaciones: