SE PRESENTARÁ EVOLUCIONADO EN EL CES 2019

Schaeffler presentará una evolución del Bio-Hybrid en el CES 2019 de Las Vegas

La empresa alemana Schaeffler presentará en el próximo CES de Las Vegas el desarrollo casi definitivo de un nuevo vehículo eléctrico de cuatro ruedas con sistema pedelec, que permite el transporte de pasajeros y mercancías.

Prototipo original de Schaeffler Bio-Hybrid, un nuevo concepto de movilidad eléctrica y urbana.
Prototipo original de Schaeffler Bio-Hybrid, un nuevo concepto de movilidad eléctrica y urbana.

Schaeffler presentará en el CES de Las Vegas de 2019 la versión prácticamente de producción del Bio-Hybrid, un nuevo vehículo eléctrico de cuatro ruedas pensado para la movilidad urbana que puede configurarse para diferentes usos. Cuenta con un sistema pedelec que asiste al conductor hasta los 25 km/h, mediante la puesta en marcha de un motor eléctrico. Sobre la misma plataforma la empresa alemana ha desarrollado dos versiones, Cargo y Passenger. Esta última puede equiparse con diferentes accesorios para acomodarse a diferentes tareas en entornos urbanos.

En 2016, Schaeffler presento por primera vez su prototipo del Bio-Hybrid, como una visión futura del transporte privado para áreas urbanas. En 2017, la empresa alemana creó Schaeffler Bio-Hybrid GmbH, una compañía subsidiaria que ha estado operando con la flexibilidad de una startup y con la misión de desarrollar el Bio-Hybrid a nivel de producción. Dos años después este proyecto se está convirtiendo en realidad con la presentación de estos dos prototipos durante la celebración del CES 2019. Según ha declarado Peter Gutzmer, Director Ejecutivo Adjunto y Director de Tecnología de Schaeffler, “el CES marca el siguiente paso en el camino hacia su lanzamiento al mercado planificado para 2020”.

Schaeffler presentará el las versiones casi de producción del Bio-Hybrid en el CES 2019

La imagen con que Schaeffler anunció los nuevos prototipos evolucionados para salir a producción.

Basándose en el concepto de 2016, el desarrollo del vehículo continuó hasta las versiones casi definitivas que se presentarán en enero. Durante este periodo, el sistema de accionamiento, el concepto operativo y el diseño han sido revisados completamente, para lo que Schaeffler estableció un equipo de diez miembros, cuyo tamaño se duplicará en 2019, cuando comiencen las pruebas de campo reales de las dos versiones.

El objetivo de este tipo de vehículos es hacer que las ciudades sean más amigables con los peatones. Gerald Vollnhals, gerente de proyectos en Schaeffler Bio-Hybrid cree que los vehículos como el Bio Hybrid, inteligentes y flexibles, que se mueven en entornos conectados, minimizan la necesidad de espacio.

Las dos versiones, Cargo y Passenger, comparten la misma plataforma modular que, según la empresa, ofrece altos niveles de confort y los máximos estándares de seguridad. El motor eléctrico de tracción asiste al operador, como en el caso de un pedelec, hasta una velocidad de 25 km/h. Gracias a sus cuatro ruedas logran una gran la estabilidad de conducción. El techo y el parabrisas permiten que el vehículo pueda usarse en cualquier tipo de clima y en todas las estaciones del año. Sus dimensiones, similares a las de una bicicleta, le permiten circular en carriles destinados a ellas, ya que su funcionamiento eléctrico está exento de emisiones. El Bio-Hybrid solo requiere un tercio del espacio de estacionamiento de un automóvil pequeño y puede operarse en la mayoría de los países sin licencia ni registro.

La versión Passenger es capaz de transportar a dos personas sentadas una detrás de la otra. La versión Cargo proporciona una solución configurable para el transporte de mercancías con cero emisiones. En el caso del vehículo que se exhibirá en Las Vegas se ha elegido una configuración tipo pick-up, con una caja de transporte en la parte trasera.

Prototipo del Bio-Hybrid de Schaeffler

Prototipo del primer Bio-Hybrid de Schaeffler.

La plataforma modular es precisamente la responsable de facilitar el cambio de configuración convirtiéndose, por ejemplo, en un vehículo refrigerado o un compartimento de almacenamiento cerrado. En términos de volumen de carga y carga útil, la versión Cargo está preparada para manejar los requisitos de transporte en áreas urbanas.

En cuanto a sistemas de conectividad incluye Wi-Fi, GPS, Bluetooth y 4G que abren al Bio-Hybrid una gran cantidad de opciones para su gestión en ciudades digitales y conectadas. “En el futuro, será posible controlar todas las funciones inteligentes a través de una aplicación dedicada, haciendo más fácil la vida para el operador”, ha dicho Tim Hosenfeldt, Vicepresidente Senior de Estrategia e Innovación Tecnológica en Schaeffler.

Conversaciones: