Híbridos y Eléctricos

VanMoof V, una bicicleta eléctrica con doble motor y suspensión que sustituye al coche en la ciudad

La VanMoof V se anuncia como una bicicleta eléctrica de alta velocidad capaz de alcanzar hasta 60 km/h: una ‘hiperbike’ que es más rápida que cualquier otro modelo en Europa (o incluso en EE.UU) diseñada para sustituir al coche en la ciudad.

VanMoof V
VanMoof V, la ‘hiperbike’ que aspira a sustituir al coche en el congestionado tráfico de las grandes urbes.

La oferta de bicicletas eléctricas de VanMoof es ampliamente reconocida por incluir modelos de aspecto elegante y diseño minimalista, acompañados por un gran despliegue tecnológico que recorre el interior de sus cuadros. Hasta ahora, sus dos bicicletas eléctricas, la X3 y la S3, cumplen con esta premisa buscando la comodidad y la usabilidad pero no un alto rendimiento. Sin embargo la empresa neerlandesa ha decidido desarrollar un nuevo modelo que, manteniendo la alta carga tecnológica, si busca sorprender desde el lado de las prestaciones, con el objetivo de convertirse un medio de transporte que se defienda en el tráfico urbano.

La VanMoof V recibe toda tecnología de la compañía, un diseño diferenciador y un hardware pensado para el alto rendimiento. Para poder alcanzar una velocidad máxima de 50-60 km/h cuenta con dos motores eléctricos, cada uno situado en el buje de una rueda, que son gobernados por un controlador inteligente que mejora la tracción para aumentar tanto la seguridad de la marcha como el rendimiento.

cuadro VanMoof V

El diseño de la bicicleta eléctrica VanMoof V mantiene la sencillez propia de la marca.

También incorpora un sistema de suspensión doble. En la parte trasera un único amortiguador parte de la barra horizontal para unirse a un basculante que sustituye las vainas que sujetan la rueda mediante varios tubos articulados, lo que le da robustez al conjunto y además esconde el sistema para que apenas sea perceptible. En la parte delantera VanMoof ha optado por una horquilla invertida, de manera que debería asegurar su durabilidad y su buen funcionamiento ante cualquier irregularidad del pavimento.

El resultado se integra además es un diseño de cuadro muy elegante, con tubos rectos que crean una sensación de robustez y minimalismo, a pesar de que bajo todo ese estilo se esconde una de las bicicletas eléctricas más potentes del mercado.

La bicicleta contará con algunas de las tecnologías que ya se encontraban en sus otros modelos, como el cambio automático o el TurboBoost, un pequeño interruptor situado en el lado izquierdo del manillar que aumenta la asistencia al pedaleo durante todo el tiempo que se mantenga presionado. También mantendrá el sistema Kick Lock, que permite bloquear la bicicleta sin necesidad de llave y también la geolocalización por GPS en caso de robo.

suspension motor VanMoof V

Dos motores en los bujes de las ruedas y un sistema de suspensión doble garantizan a la bicicleta eléctrica VanMoof V poder alcanzar una velocidad máxima de hasta 50 km/h.

Según ha explicado la compañía su intención a la hora de desarrollar la VanMoof V como una bicicleta de alta velocidad es sustituir el uso de los pequeños utilitarios urbanos, que a menudo tan solo transportan a una persona en recorridos cortos. Las bicicletas eléctricas ofrecen una serie de ventajas sobre los automóviles como la facilidad de estacionamiento, que además es gratuito, o la capacidad para saltarse los atascos circulando por carriles bici, a las que se une realizar ejercicio físico adicional. Sin embargo, cuando un coche está en movimiento viaja mucho más rápido que una bicicleta eléctrica, especialmente en Europa, donde la normativa EPAC limita la asistencia a los 25 km/h.

Según el cofundador de VanMoof, Ties Carlier, “la VanMoof V es la primera ‘hiperbike’, una bicicleta eléctrica que se mueve a velocidades más altas y recorre distancias más largas. Creo que este nuevo tipo de bicicleta eléctrica de alta velocidad puede reemplazar por completo a los scooters y automóviles en la ciudad para 2025”. Paralelamente, VanMoof pide a los responsables de las reglamentaciones “políticas diseñadas en torno a las personas, repensando cómo se pueden usar los espacios públicos si no están ocupados por automóviles”.

diseño VanMoof V

Detalles de bicicleta eléctrica VanMoof V.

Con la normativa en la mano y la única característica desvelada hasta ahora por el fabricante, la de los 50 km/h de velocidad, la VanMoof V se consideraría en Europa un ciclomotor eléctrico y por lo tanto precisaría de homologación, seguro y matrícula, además de una licencia para su conductor.

La VanMoof V se encuentra todavía en la etapa de desarrollo de su ingeniería, previa a la creación del primer prototipo. Según los planes de la empresa, las primeras unidades podrían llegar a sus propietarios a finales del próximo año. Por ahora, a través de su página web, es posible reservar una unidad realizando un depósito de tan solo 20 euros y recibir así una de las primeras unidades que se fabriquen o esperar a obtener nuevas noticas uniéndose a la lista de información. El precio de venta final esperado es de 3.498 euros.

Conversaciones: