Híbridos y Eléctricos

DATO BASTANTE ELEVADO

Un cliente desvela cuánto se degrada la batería del Volkswagen ID.3 después de un año

El propietario de un Volkswagen ID.3 1st con batería de 58 kWh ha desvelado cuánta capacidad ha perdido la batería de su coche después de un año y 22.644 kilómetros recorridos. Eso sí, el dato hay que tomarlo con precaución.

Volkswagen ID.3.
Volkswagen ID.3.

Hace ahora un año, aproximadamente, que llegó al mercado el Volkswagen ID.3. El primer coche eléctrico de la era ID de Volkswagen es un compacto que se ofrece con varios niveles de potencia y tres baterías diferentes: con 45, 58 y 77 kWh de capacidad. Es habitual preguntarse qué pasará con las baterías pasados los años y los kilómetros, y nuestro protagonista viene a despejar -o al menos, a intentarlo- esa duda.

La tan temida degradación de la batería es una de las principales preocupaciones a medio y largo plazo para quienes han comprado, o están pensando en comprar, un coche eléctrico. Desde el canal de Battery Life han publicado recientemente un vídeo sobre un Volkswagen ID.3 que ha cumplido ahora un año de antigüedad, con los primeros datos sobre la degradación de su paquete de baterías.

Se trata, más concretamente, de un Volkswagen ID.3 1St con la batería de 58 kWh (62 kWh de capacidad bruta). En el año de antigüedad que tiene el vehículo, ha recorrido 22.644 kilómetros, y su propietario ha aprovechado la coyuntura para hacer unos cálculos sobre las diferencias de autonomía entre el vehículo recién estrenado y la actualidad.

Para ver cómo ha variado la autonomía, Battery Life realizó una prueba de autonomía a 90 km/h y comparó los resultados con una prueba similar realizada en septiembre del año pasado. El año pasado conseguía una autonomía estimada de 456 kilómetros, mientras que este año esa cifra ha bajado a 444,5 kilómetros; una diferencia del 2,5%. Como las condiciones fueron diferentes durante cada prueba, a continuación Battery Life comprobó el consumo de energía mostrado por el coche y calculó la capacidad utilizable de la batería: 58,8 kWh estimados en septiembre de 2020 frente a 54,4 kWh en septiembre de 2021. Una diferencia del 7,5% tras sólo un año, una cifra bastante elevada.

La batería del ID.3 en cuestión habría perdido, según los cálculos de su propietario, un 7,5% de capacidad en su primer año de vida. Sabemos que las baterías sufren la mayor degradación durante el primer año de uso; después la degradación es menor y se estabiliza en el tiempo. No obstante, una pérdida del 7,5% en el primer año es una cifra alta, si bien puede que este no sea el mejor ejemplo.

Volkswagen-ID3-2020-bateria_portada

El Volkswagen ID.3 (imagen) se ofrece con tres capacidades de batería.

Aunque es interesante conocer de primera mano los datos de los propios usuarios, en este caso el coche recorrió los primeros 15.000 kilómetros (en tres meses) usando casi exclusivamente cargas rápidas en corriente continua, aprovechando los 100 kW de potencia que admite el coche y cargando la batería hasta el máximo. Además, su propietario reconoce que descargaba habitualmente la batería por debajo del 10%. Todo ello juega en contra de la batería, pues para preservar la salud de la misma, los fabricantes recomiendan mantener la carga entre el 20 y el 80% siempre que sea posible, y usar la carga rápida sólo cuando sea imprescindible. Es decir, no se ha cuidado precisamente la batería, lo cual ha podido repercutir claramente en una degradación mayor. Su propietario asegura que, en tiempos más recientes, recarga habitualmente con carga lenta (11 kW) y hasta el 80%.

El poco cuidado que ha tenido nuestro protagonista con la batería del coche, especialmente en los primeros 15.000 km, nos lleva a ser prudentes y esperar a que se realicen más pruebas de larga duración de este tipo, y ver si ese 7-8% es común a otros usuarios o si la caída es menos acusada. Recientemente, Tesla publicaba en uno de sus informes la degradación que sufren las baterías de sus coches eléctricos (concretamente los Model S y Model X). Según las cifras publicadas por Tesla, en los primeros 40.000 kilómetros se pierde alrededor del 5% de capacidad. Luego la caída es mucho más lenta, pues el siguiente 5% se pierde una vez superados los 200.000 kilómetros.

Conversaciones: