Híbridos y Eléctricos

DACIA SPRING

Este es el estado del coche eléctrico más barato de España tras recorrer 200 km diarios durante 7 meses

Javier es un enfermero que en poco más de 6 meses ha recorrrido más de 22.000 kilómetros con su Dacia Spring, el coche eléctrico más barato de España, y ha contado a Híbridos y Eléctricos qué tal está siendo su experiencia.

Dacia Spring HyE
Así es recorrer 200 kilómetros diarios a bordo de un Dacia Spring eléctricos

Por precio y características técnicas, el Dacia Spring se puede considerar el coche eléctrico más barato de todo el mercado español, y es por ello por lo que no cabe esperar de él prestaciones superlativas. Con una autonomía homologada de 230 kilómetros y una velocidad máxima de 125 kilómetros por hora, no es un coche concebido para moverse en vías rápidas, pero esto es algo que a Javier, nuestro protagonista de hoy, parece no importar, pues aunque resulta difícil de creer recorre de manera diaria 200 kilómetros con su Dacia Spring eléctrico.

Javier se hizo con su propio Dacia Spring a finales del año pasado. Lo compró nuevo y desde entonces y dado que es enfermero rural en Extremadura, ha de cubrir diariamente un total de 200 kilómetros entre los trayectos de ida y vuelta a su puesto de trabajo.

La prueba de que Javier recorre un trayecto de esta magnitud todos los días no sólo recae en la cantidad de mosquitos que su Dacia Spring acumula en el frontal (la unidad es la que acompaña estas líneas), sino en los más de 22.000 kilómetros que el cuentakilómetros refleja. Su ordenador de abordo también indica una velocidad media de 79 kilómetros por hora, indicativo que la mayoría de kilometraje tiene lugar en vías rápidas. "Hago 1.000 kilómetros semanales; 60 % del recorrido por autovía y 40 % por carreteras secundarias", declara Javier.

IMG_20220714_203751
Javier carga la batería de su Dacia Spring todos los días hasta el 100 %

Así se convive con un Dacia Spring y viajes de 200 kilómetros al día

Tal y como ha indicado Javier, se trata, además, del Dacia Spring más barato que es posible comprar en España. Ni pintura metalizada, ni aire acondicionado automático, ni control de crucero. Esto significa que se trata de un Spring Comfort, y que tiene un precio de 17.905 euros. Gracias al Plan Moves se puede reducir tanto como hasta 10.905 euros si se entrega un coche a cambio para su achatarramiento. En caso de no hacerlo, serán 12.905 euros.

Tanto por prestaciones como por capacidades dinámicas, el Spring es un coche pensado para un uso eminentemente en ciudad. Javier es honesto con ello y declara que en autopista su mayor rival es el viento.

Con una autonomía homologada de 230 kilómetros y una potencia de 45 CV (33 kW), lo cierto es que el Dacia Spring no será el modelo por el que más gente se decante si ha de recorrer, como Javier, centenares de kilómetros diariamente.

IMG_20220715_084833
El cuentakilómetros del Dacia Spring de Javier suma ya más de 22.200 kilómetros.

En este sentido, Javier admite no sólo que tiene que cargar su coche de manera diaria en casa y partir al comienzo del día con un 100 % de batería, sino que una vez alcanzado su destino, lleva a cabo una recarga de entre un 20 y un 40 % para poder volver a casa con un estado de la carga lo suficientemente holgado, ya que declara que por su recorrido diario y el tipo de vías por las que circula, con el 90 % de la batería puede cubrir unos 160 kilómetros.

Puede parecer que se trata de toda una odisea tener que recargar dos veces al día un coche eléctrico para poder recorrer grandes kilometrajes de una tacada, pero lo cierto es que Javier aprovecha para trabajar o descansar mientras carga su coche, y que el "esfuerzo" de ponerlo a cargar no es mayor que el de enchufar nuestro teléfono móvil a la corriente.

IMG_20220715_141440
Dacia Spring.

¿Ha tenido este Dacia Spring algún tipo de problema durante estos 22.000 kilómetros?

En lo relativo a fiabilidad, y atendiendo a coches eléctricos, siempre hay una cuestión que destaca por encima de muchas otras; la degradación de la batería. En este sentido, Javier declara: "En los primeros 22.000 kilómetros, no he notado diferencia, el tiempo de recarga es el mismo que al principio y la autonomía estimada que indica el coche es similar."

Sí que un par de fallos se han quedado como anécdotas durante estos primeros 22.000 kilómetros, según nos ha hecho saber Javier: "Durante estos meses el coche me ha dado dos avisos: uno recién comprado, al desconectar el cargador, me salió “fallo eléctrico”. Seguí circulando porque tenía que trabajar; al detenerme y volver a arrancar, desapareció. Supongo que sería fallo mío al no seguir adecuadamente el protocolo de desconexión, no me ha vuelto a pasar."

El segundo aviso ha sido esta misma semana, en plena ola de calor: "Venía por la autovía a 110 kilómetros por hora, temperatura exterior 43 grados, llevaba una hora seguida al volante y se ha activado el “modo tortuga” con “prestaciones limitadas”. He reducido la velocidad a 100 kilómetros por hora y a los cinco minutos, ha desaparecido. No me había pasado hasta ahora, haciendo el mismo recorrido."

IMG_20220715_141424
Dacia Spring.

¿Cuánto ha ahorrado Javier recorriendo 1.000 kilómetros a la semana con un coche eléctrico?

A modo de conclusión, el protagonista de estas líneas no sólo declara que se trata de un coche cuyas prestaciones resultan suficiente para el día a día, sino que también, en base a sus cálculos está ahorrándose una suma sustancial de dinero con respecto a su anterior vehículo, que era un utilitario híbrido.

"Comparando con el gasto de uso de mi anterior utilitario híbrido, he calculado que en los primeros 6 meses he ahorrado unos 1200 €, sumando el ahorro en combustible y la ausencia de revisiones programadas en este periodo".

Conversaciones: