Híbridos y Eléctricos

NAVEGARÁ POR LOS FIORDOS SIN EMISIONES CONTAMINANTES

El primer gran ferry de hidrógeno comenzará a navegar en Noruega en 2021

Se construirán cuatro barcos alimentados con este sistema de hidrógeno, que podrán navegar por los fiordos noruegos sin emisiones contaminantes. Está previsto que el primero de ellos comience a operar en el año 2021.

Havyard y PowerWell están desarrollando una pila de combustible para grandes barcos
Havyard y PowerWell están desarrollando una pila de combustible para grandes barcos

PowerCell Sweden AB y el grupo noruego Havyard Group ASA han firmado un acuerdo para diseñar y desarrollar un sistema de pila de combustible que pueda aplicarse a barcos de gran tamaño y que permita desplazamientos con cero emisiones locales. El objetivo es diseñar una solución de hidrógeno para un barco de la compañía naviera Havila Kystruten, un ferry de gran tamaño que operará en la ruta de Bergen a Kirkenes.

El contrato establece las directrices para desarrollar un sistema que se basará en varios módulos con pilas de combustible de 200 kW conectados en paralelo con una potencia total de 3,2 MW. Con esta cifra se convertirá en el sistema de pila de combustible marítimo más potente jamás fabricado, según el CEO de PowerCell, y todas las especificaciones técnicas serán de conformidad con los requisitos de seguridad marítima de la OMI (Organización Marítima Internacional).

Havyard tiene previsto tener acabado el diseño de este sistema de hidrógeno a lo largo del año que viene, y presentarlo a la Autoridad Marítima de Noruega para su aprobación preliminar a finales de 2020. Para PowerCell supone un «hito» que no sólo contribuirá a reducir las emisiones de los buques comerciales, sino que la experiencia obtenida en el proyecto repercutirá «enormemente» también en otras aplicaciones de la pila de combustible.

Este sistema alimentado de hidrógeno se montará en cuatro barcos que construirán los astilleros de Havila Kystruten; está previsto que el primero de ellos empiece a estar operativo en 2021. Todos operarán en aguas noruegas, donde se implantarán regulaciones de emisiones cada vez más estrictas en los próximos años también en el tráfico marítimo. 

havyard Havila Kystruten

Ferry Havila Capella, similar a los que se estarán equipados con el sistema de pila de combustible de PowerCell.

Otra de las ventajas de este sistema modular es que se podrá instalar no solo en barcos de nueva construcción, también en naves ya existentes en las que se podrá equipar como sistema de propulsión único o añadirlo para formar una arquitectura híbrida.

Preocupación por las emisiones contaminantes del tráfico marítimo

Hasta hace no mucho, el tráfico marítimo había conseguido esquivar el foco de atención en cuanto a las emisiones de gases contaminantes. Sin embargo, poco a poco se va tomando conciencia del impacto que tienen los barcos. Sirva de muestra el siguiente dato: los 15 mayores barcos del mundo emiten tantos óxidos de nitrógeno como todos los coches del planeta (unos 1.300 millones de coches).

En Noruega, el aumento del tráfico dentro y fuera de sus famosos -y cada vez más turísticos- fiordos ha provocado también un aumento de las emisiones locales. En ocasiones se han reportado niveles de contaminación del aire al nivel de ciudades como Londres o Barcelona, algo que podría hacer perder a varios de los fiordos su reconocimiento como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Para intentar paliar la situación, Noruega está implantando regulaciones cada vez más estrictas para los buques que operan en los fiordos y para 2026 sólo se permitirá la entrada a los fiordos a los buques con cero emisiones. En ese sentido apuntan barcos como el MS Color Hybrid, el ferry híbrido enchufable más grande del mundo.

¿Quién es PowerCell, el encargado de diseñar la pila de combustible del barco?

PowerCell Sweden AB, la encargada de desarrollar el sistema propulsor de estos cuatro barcos de hidrógeno, fue fundada en 2008 como un spinout industrial del Grupo Volvo. Desarrolla y produce sistemas de pila de combustible modulares y escalables para aplicaciones estacionarias y móviles alimentadas con hidrógeno, con lo cual producen electricidad y calor sin más emisiones que el vapor de agua. 

Conversaciones: