Híbridos y Eléctricos

VEHÍCULO LUNAR PARA LAS MISIONES APOLO

La moto eléctrica que la NASA quiso enviar a la Luna... Pero se quedó en la Tierra

El Archivo Histórico de la NASA ha publicado unas imágenes de un prototipo de moto eléctrica que se desarrolló como posible alternativa al Rover Lunar, y que pudo convertirse en el primer vehículo en circular sobre la superficie de la Luna.

La moto eléctrica que la NASA quiso enviar a la Luna... Pero se quedó en la Tierra
La moto eléctrica que la NASA quiso enviar a la Luna... Pero se quedó en la Tierra

El año pasado se cumplieron cincuenta años de la primera vez que un ser humano pisó la Luna. La misión Apolo 11 llevó a Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin Jr. y Michael Collins hasta nuestro querido satélite en una gesta épica para la historia de la ciencia, y de la Humanidad en general. Cuando se trata de enviar personas al espacio, y más en aquellos tiempos en que era la primera vez que se hacía, hay toda una serie de inventos y nuevos artilugios que se desarrollan en paralelo a la propia nave espacial. Algunas de esas tecnologías y sus aplicaciones han durado hasta nuestros días; otros objetos han permanecido en el olvido, como la moto eléctrica lunar que ha enseñado recientemente la NASA en sus redes sociales. 

Concretamente, y siendo más estrictos con el lenguaje, se trataría de una scooter eléctrica que fue desarrollada con el objetivo de llevarla a Luna y que sirviera a los astronautas para recorrer mayores distancias de lo que habían hecho a pie en anteriores misiones. La NASA había llegado a la Luna, y el siguiente paso era enviar un vehículo que sirviera para poder explorar más y mejor la superficie de nuestro satélite.

Moto eléctrica NASA_02

Moto eléctrica de la NASA durante las pruebas iniciales. | Foto: NASA

Gracias al archivo histórico de la NASA (NASA History Office) hemos podido conocer la existencia de esta scooter eléctrica, que se estuvo desarrollando durante algún tiempo pero no llegó a ser mucho más que un prototipo. En las fotos podemos ver un chasis muy simple, en cuya parte central se aloja una batería y un pequeño motor eléctrico justo detrás.

El vehículo de las imágenes ni siquiera tiene las ruedas del mismo tipo ni del mismo tamaño, que nos habla de la escasa madurez del proyecto. No obstante, la NASA siguió desarrollándola, como se puede ver en otras fotos de archivo publicadas por Silodrome. En cualquier caso, y pese a su sencillez, es innegable la similitud con algunas scooters eléctricas de estilo low-cost que se venden hoy en día.

Moto eléctrica NASA_03

Aunque valoraron y testaron la moto, al final la NASA se decantó por otro vehículo: el Lunar Rover. | Foto: NASA

Al parecer, la NASA empezó a desarrollar esta moto eléctrica ante el temor de que el Rover Lunar no pudiera estar listo para las fechas en que estaba previsto. El Rover era un buggy de cuatro ruedas equipado con multitud de dispositivos que sirvió para poder alejarse más que nunca del módulo de descenso, recabando valiosa información sobre el satélite. El Rover Lunar fue finalmente el primer vehículo que circuló sobre la superficie de la Luna en julio de 1971, como parte de la misión Apolo 15 -la cuarta que llevó hombres a la Luna-.

Tras haber descartado el proyecto, poco se sabe de dónde fueron a parar el prototipo (o los prototipos) de la scooter eléctrica de la NASA. Al parecer no se tiene constancia de que estén expuestas públicamente en ningún museo estadounidense; sin embargo, forman parte de la historia científica y la carrera espacial, por lo que es probable que todavía existan de una pieza, quién sabe si lamentablemente olvidadas en algún almacén de la NASA.

Conversaciones: