Híbridos y Eléctricos

KIA E-SOUL

Nadie hace caso a este coche eléctrico, y es normal, pero con 450 km de autonomía debería considerarse

Coches eléctricos como el KIA e-Niro o EV6 hacen que este modelo, más antiguo pero igual de práctico, pase desapercibido a pesar de tener 450 kilómetros de autonomía.

KIAE-SOUL-CALIDADMEDIA_049
Este eléctrico de KIA plantea prestaciones y espacio, sin duda, a considerar.

Cada vez son más los coches eléctricos disponibles en el mercado, y el ritmo de lanzamientos es tal que en muchas ocasiones los modelos cuyas características no son de última generación pueden quedar en el olvido. Sin duda, el KIA e-Soul es uno de ellos. Es un modelo que ha quedado enterrado mediáticamente a causa de la llegada de otros KIA más atractivos y tecnológicos, como el e-Niro o el EV6 (algo lógico), pero lo cierto es que sigue planteando como una alternativa de compra muy racional.

Lo que antaño llegara al mercado como un modelo urbano de mecánicas térmicas, ahora es un coche eléctrico cuyo formato se queda a medio camino entre monovolumen y SUV. En cierto modo, el KIA e-Soul tiene un concepto único: mide 4,22 metros de largo, una distancia que no levanta sospecha sobre su habitabilidad.

Y es que el e-Soul pertenece a una época en la que el espacio y la ergonomía lo eran todo. Ahora, con la llegada de las carrocerías de tipo SUV, este aspecto ha decaído en detrimento de la estética. Tal vez el único punto flaco en este apartado se encuentre en su maletero, que tiene una capacidad de 322 litros, algo inferior a habitual en un coche de estas medidas, pero suficiente igualmente.

KIAE-SOUL-CALIDADMEDIA_003
El KIA e-Soul ofrece una estética a caballo entre un SUV y un monovolumen.

Existen dos variantes del e-Soul que se distinguen entre sí por la capacidad de su batería y la potencia del motor eléctrico. El e-Soul Concept con batería de 40 kWh y 136 CV de potencia (100 kW) parte de 37.190 euros, mientras que por encima está la el e-Soul Drive con motor de 204 CV (150 kW) y 64 kWh de batería por 43.545 euros. La variante más sencilla homologa 276 kilómetros, mientras que la más capaz llega hasta los 445 kilómetros.

Dada la diferencia de precio y prestaciones entre las dos opciones, quedará en manos del potencial comprador elegir la que mejor se adapte a sus necesidades, pero en términos de equipamiento la línea más recomendable, sin duda, es la Drive por todo lo que propone y por ser la intermedia de las tres disponibles. La versión de 64 kWh de batería arranca con esta línea, mientras que la de menor capacidad hace lo propio en 39.645 euros. Por supuesto, el e-Soul se puede adherir al Plan Moves III y sus hasta 7.000 euros de ayuda en todas sus iteraciones.

KIAE-SOUL-CALIDADMEDIA_002
La estética de KIA e-Soul eléctrico apenas varía entre las distintas líneas de equipamiento.

Sobre todo el equipamiento que propone el e-Soul Concept (que ya incluye elementos como faros full-led, sistema de audio con cámara de asistencia al estacionamiento y varios asistentes a la conducción), la línea Drive añade lunas oscurecidas, retrovisor interior electrocrómico, red de maletero, navegador Kia Connect con cámara de asistencia al estacionamiento, pantalla central de 10,25 pulgadas, Android Auto y Apple Carplay, servicios de conectividad Kia, tapicería mixta en tela y piel sintética, head-up display, sensor de lluvia, sensores de aparcamiento delanteros y traseros y cargador inalámbrico para el teléfono móvil.

Por todo lo anterior, pues, se puede decir que el KIA e-soul tiene su fuerte en un equipamiento que otros coches eléctricos similares y que el principal obstáculo en su periplo comercial están siendo sus propios hermanos de gama.

KIAE-SOUL-CALIDADMEDIA_046
A pesar de su edad, el KIA e-Soul muestra un interior para nada anticuado.

El KIA e-Niro es mucho más moderno, mientras que el Hyundai Kona eléctro (ambos modelos tienen el mismo esquema de propulsión) tiene una estética más atractiva para gran parte del público, aunque está menos equipado.

Conversaciones: