Híbridos y Eléctricos

PARA LA RECOGIDA DE UVA

Pininfarina revoluciona el diseño de los tractores con el Straddle Tractor de New Holland

El Straddle Tractor Concept se encargará de cuidar con mimo la uvas de primera calidad de las estrechas laderas de los viñedos famosos del mundo. Un tractor eléctrico de lujo para crear un producto limpio de contaminantes y de las más alta calidad.

Straddle Tractor Concept New Holland Pininfarina tractor electrico
El tractor eléctrico Straddle Tractor Concept de New Holland, diseñado por Pininfarina, especialmente pensado para recoger la uva de los viñedos más selectos.

New Holland Agriculture y Pininfarina se han asociado para revolucionar el diseño de la maquinaría agrícola con el Straddle Tractor Concept, un tractor eléctrico diseñado especialmente para cuidar de las uvas de los viñedos más selectos del mundo. Con unas formas y unos acabados que no se corresponden con un vehículo de trabajo, este tractor ha sido desarrollado para mejorar el cuidado de las uvas de primera calidad. Gracias a su forma de vaina, es capaz de navegar por las estrechas y empinadas filas de viñedos para llevar los mejores vinos a las mesas más exigentes.

Pininfarina ve una oportunidad de diseño haga lo que haga y esté donde esté el vehículo que se le ponga delante. Los ojos de la firma siempre ven los objetos con un filtro diferente, transformando objetos cotidianos en auténticas obras de arte. El Straddle Concept no es en realidad el primer concepto de tractor que presenta, pero sí es el más llamativo y futurista.

Según New Holland, su formato alto y delgado responde a la necesidad de recoger las uvas de los estrechos viñedos de algunas de las regiones vinícolas más famosas del mundo, como Champagne o Borgoña. Allí, las hileras de uvas están separadas por poco más de 1,5 metros y a menudo situadas en colinas empinadas que obligan a que la vendimia se realice de forma manual, mientras que los tractores solo pueden trabajar en el mantenimiento de la parte superior de estas hileras.

cabina Straddle Tractor Concept New Holland Pininfarina tractor electrico

La forma de la cabina acristalada del Straddle Tractor Concept recuerda a la de una copa de champán.

El Straddle explora la aplicación de la tecnología para facilitar el trabajo de recolección y, a la vez, hacerlo de manera elegante. Un trabajo que para el productor de la uva puede convertirse en un espectáculo digno de ver con una copa de vino en la mano.

La cabina de Straddle, redondeada y con forma cónica, se asemeja a la de una copa de champán. Este formato panorámico para el vidrio ya lo emplea actualmente New Holland en su generación actual de vendimiadoras de uva. La pintura azul es similar a la que usan muchos de los productos actuales del fabricante, aunque con un tono más profundo, que recuerda al del Pininfarina Battista.

El vidrio que envuelve la cabina se abre lo suficiente para dejar entrar al operador y, al cerrarse, permitir una visión clara de todo el entorno. En el interior, un sillón giratorio rodeado de molduras de madera inspiradas en las barricas ofrecen un ambiente de trabajo agradable que se une el diseño del volante colgado del pilar lateral y los equipos de aire acondicionado, audio y vídeo que facilitan y amenizan la labor.

El Straddle debe su nombre precisamente a una función que permite que, al pulsar un botón, estire sus ruedas hacia el lateral multiplicando por dos su ancho. En este formato “monta a horcajadas” sobre dos filas de viñas, mientras que el módulo trasero, que se encarga de recoger la uva, trabaja como si de un par de alas se tratara barriendo ocho filas a la vez, logrando realizar el trabajo de manera eficaz y rápida.

Sobre la mecánica que propulsa este tractor conceptual, poco se pronuncia New Holland, ya que ha sido creado sobre todo como un estudio de diseño. Sin embargo, la compañía señala que es compatible con la tecnología eléctrica que forma parte de la estrategia limpia de la empresa (Clean Energy Leader Strategy) que busca alejar la agricultura de la dependencia de los combustibles fósiles y dirigirla hacia soluciones de energía más sostenibles.

Cosechadora de uvas de alta capacidad New Holland Braud

Vendimiadora de alta capacidad New Holland Braud.

New Holland no ha mencionado ningún plan, ni próximo ni lejano, para la producción del Straddle. Por ahora, los agricultores permanecerán a atrapados con los diseños clásicos y rudos como la cosechadora de uvas de alta capacidad Braud que se muestra más arriba.

Conversaciones: