Híbridos y Eléctricos

PARA 2023

El nuevo Toyota Prius es mucho más deportivo y atractivo, y su precio cambiará en consonancia a ello

El Toyota Prius ha cambiado radicalmente. Ahora es un híbrido enchufable mucho más atractivo y deportivo que el anterior modelo, pero su precio promete elevarse en consonancia a ello.

Nuevo Toyota Prius.
El Toyota Prius ha cambiado radicalmente, como se espera que lo haga su precio.

Toyota ha tardado en comprender que el Prius es uno de sus coche halo, pues se trarta del coche híbrido más popular de todo el mundo. La marca acaba de renovarlo de manera muy profunda, con líneas mucho más agresivas que al anterior modelo para resultar más atractivo. Es más deportivo, más expresivo y su tecnología ha mejorado notablemente, algo que tendrá una repercusión directa sobre su precio.

De momento Toyota no se ha pronunciado sobre cuánto costará el Prius en los mercados a los que está destinado a llegar, ni se espera que lo haga próximamente. Su llegada a las calles está programada para 2023, por lo que no será hasta el primer trimestre del próximo año cuando, como muy pronto, conoceremos el precio del esperado híbrido. No obstante, se espera que esta profunda renovación traiga consigo un aumento significativo de su precio, y hay varios aspectos que llevan, casi, a darlo por hecho.

Por un lado, están los cambios en su cadena cinemática. Al igual que el recién presentado modelo, la anterior generación se ha basado en un sistema híbrido enchufable que se articulaba en torno a un motor gasolina atmosférico, igual que ahora, sólo que en esta ocasión se ha aumentado la potencia de manera, se podría decir, superlativa.

Toyota Prius 2023.
Toyota Prius 2023.

El nuevo Prius confía en un bloque de gasolina de 2 litros, lo que ya supone un aumento conforme a los 1,8 litros anteriores. Este propulsor rinde 148 CV y se conjuga con un motor eléctrico que por su parte rinde 160 CV (120 kW), y que junto al térmico sitúan la cifra de potencia combinada en los 223 CV (164 kW), 101 CV más que el anterior modelo.

Por otro lado, está el aumento de su batería. La cuarta generación del Prius tenía una batería de 8,6 kWh de capacidad, y la recién presentada generación mejora esta cifra hasta los 13,6 kWh. Falta por saber cifras de consumo oficiales, pero Toyota anuncia que podrá recorrer hasta 80 kilómetros en modo eléctrico, lo que anticipa, sin duda, una muy buena eficiencia. El actual Prius se conforma con 45 kilómetros en modo eléctrico.

Nuevo Toyota Prius, interior.
Habitáculo del Toyota Prius 2023.

Sumándose a los dos aspectos anteriores, está que la propia Toyota ya ha anunciado que el precio de todos los coches que comercializa en Europa y Estados Unidos deberá ser revisado para que las cuentas sigan saliendo. El motivo está claro: el coste de las materias primas ha aumentado de manera considerable a causa del precio de la energía, y si bien hasta ahora se han podido permitir seguir comercializando al mismo precio, dado que la tendencia en términos de costes no cambia, la marca debe revisar sus precios en base a ello.

Por estos tres motivos es de esperar que el nuevo Prius aumente de precio de manera significativa con respecto a la actual generación. Actualmente se puede adquirir el Prius de cuarta generación en España en tres versiones distintas denominadas Advance, Luxury y Solar, y cuyos precios están cifrados en 33.900 euros para la primera, y de 37.150 euros para las dos segundas.

Toyota Prius 2023
Toyota Prius 2023

A juzgar por todos los aspectos enumerados, pensar en un precio de partida de en torno a 35.000 euros se antoja optimista, aunque dado el alcance comercial que se espera que tenga el modelo, no se descarta que Toyota haga un esfuerzo por situar el precio del nuevo Prius en un rango competitivo.

Conversaciones: