Híbridos y Eléctricos

TENÍA 80 KM DE AUTONOMÍA Y LLEGÓ A GANAR CARRERAS

El primer coche que diseñó Ferdinand Porsche era eléctrico: así era el 'Porsche 1' de 1898

A petición del fabricante Jacob Lohner, el ingeniero Ferdinand Porsche diseñó un coche eléctrico que presentó en el año 1898. Fue el primer coche con el sello de Porsche, tenía 3 CV de potencia y 80 km de autonomía, y llegó a ganar una carrera con él.

'Vehículo eléctrico Egger-Lohner, modelo C.2 Phaeton', el primer coche que diseñó Ferdinand Porsche
'Vehículo eléctrico Egger-Lohner, modelo C.2 Phaeton', el primer coche que diseñó Ferdinand Porsche

Porsche está inmersa en las últimas fases de desarrollo del Porsche Taycan, su primer modelo completamente eléctrico, que llegará a finales de este mismo año con versiones de 600 CV de potencia y baterías de 800 voltios capaces de recargar 100 km en 4 minutos. El Taycan se está anunciando como el primer Porsche eléctrico pero, ¿es realmente el primero?

Lo cierto es que sí, pero hay que matizar, pues el Taycan será el primer coche eléctrico de la marca Porsche pero no es el primer coche eléctrico que porta el nombre de Porsche. El primero de todos se remonta ni más ni menos que al siglo XIX, y fue, de hecho, el primer coche que diseñó el ingeniero Ferdinand Porsche. Con el nombre de 'Vehículo eléctrico Egger-Lohner, modelo C.2 Phaeton', acabó siendo más conocido como P1, es decir: el Porsche número 1.

El primer coche diseñado por Ferdinand Porsche era eléctrico

Ludwig Lohner era el propietario del fabricante de automóviles austriaco Jacob Lohner. Este se puso en contacto con Ferdinand Porsche para pedirle que construyera un vehículo eléctrico, ya que consideraba que la era de los carros tirados por caballos había terminado. Porsche aceptó el trabajo y en 1898 presentó el “Vehículo eléctrico Egger-Lohner, modelo C.2 Phaeton”, su primer diseño de un automóvil. Su nombre era demasiado largo y acabó siendo más conocido como 'P1', un código que Ferdinand grabó en todos los componentes clave del coche, para asegurarse el crédito de su creación, y que significaba 'Porsche número 1'. 

porsche-p1-Egger-Lohner-C.2-Phaeton-02

Motor eléctricodel Egger-Lohner C.2 Phaeton, conocido como P1

El P1 fue uno de los primeros coches registrados en Austria y salió por primera vez a las calles de Viena el 26 de junio de 1898 y se mostró al gran público en septiembre de 1899 en la Exhibición Internacional de Berlín. El coche tenía el aspecto de un carro -estaba hecho de madera-, pero contaba con una diferencia crucial: en lugar de por caballos, estaba propulsado por un motor eléctrico. 

Este motor eléctrico pesaba solo 130 kilos y ofrecía una potencia de 3 caballos, que podían aumentar hasta 5 CV en modo de sobrecarga durante breves periodos de tiempo, permitiendo que el P1 alcanzase hasta 35 km/h. El P1 montaba un cambio de 12 velocidades y una batería que pesaba 500 kilos que le permitía una autonomía máxima de 80 kilómetros, una cifra muy considerable para la época y para los 1.350 kg que pesaba el coche. Entre sus múltiples peculiaridades se encontraba también la posibilidad de utilizarlo tanto en verano como en invierno gracias a sus carrocerías alternas.

El P1 fue el precursor del éxito de Porsche en competición

En aquellos años, en los albores del automóvil, la competencia para producir los mejores sistemas de propulsión era feroz. En aquel contexto se anunció una carrera para vehículos eléctricos con el fin de probar su rendimiento, que se disputaría en Berlín el 28 de septiembre de 1899 y comprendería una distancia de 40 km. 

porsche-p1-Egger-Lohner-C.2-Phaeton-03

Instrumentación del Egger-Lohner C.2 Phaeton, conocido como P1

El éxito de Porsche como marca en la competición estaba lejos aún, pero el P1 fue de alguna forma el precursor de ese éxito. Con tres pasajeros a bordo, Ferdinand Porsche cruzó la meta en primera posición con su P1, 18 minutos por delante del siguiente competidor y ganando al mismo tiempo la prueba de eficiencia, ya que su coche registró el consumo de energía más bajo. Más de la mitad de los participantes no pudieron llegar a meta por distintas dificultades técnicas.

Actualmente, el P1 forma parte de la exposición permanente del Porsche Museum y puede verse como parte de los inicios de la historia de la compañía y su fundador, Ferdinand Porsche.

Conversaciones: