Híbridos y Eléctricos

'SUPER FACTORIES' HA VISITADO LA FÁBRICA

Así es por dentro la Gigafactoría 1 de Tesla, donde fabrica 13 millones de celdas de batería al día (vídeo)

El programa de televisión 'Super Factories' ha visitado la planta de Tesla y Panasonic en Nevada (EE.UU.), donde ambas compañías producen diariamente 13 millones de celdas para las baterías de los coches eléctricos de Tesla.

Gigafactoria de Tesla y Panasonic en Nevada
Gigafactoria de Tesla y Panasonic en Nevada

Normalmente las fábricas de coches suelen tener ciertas restricciones de acceso al público, y por cuestiones de seguridad y secreto industrial no se pueden visitar (por regla general). En los casos en que sí puede hacerse, habrá que guardar muy bien en el cerebro lo que ven nuestros ojos, porque la marca no permitirá la grabación de vídeo ni hacer fotos. Quizá por eso tienen tanto éxito programas como 'Mega Factorías' (National Geographic), que en una de sus últimas entregas ha visitado la Gigafactoría de Nevada, donde Tesla y Panasonic fabrican en número espectacular las celdas para las baterías de sus coches eléctricos.

El conocido programa de National Geographic ha podido conocer, y retransmitir, durante la última década multitud de las más avanzadas fábricas del mundo. En su última entrega publicada han visitado la Giga Nevada (o Gigafactoría 1), la enorme fábrica que Tesla y Panasonic tienen en las áridas tierras próximas a Reno (Estados Unidos).

La planta fue el primer gran paso de Tesla para garantizarse el suministro de baterías, antes de que comenzase su gran despliegue a nivel mundial en cuanto a ventas de coches eléctricos. Tesla se asoció con Panasonic para fabricar las celdas de las baterías de iones de litio, que se utilizan tanto en los coches eléctricos de la compañía como en sus baterías estacionarias para el hogar o grandes centrales eléctricas.

Gigafactoria de Tesla y Panasonic en Nevada

Vista aérea de la Gigafactoría 1 de Tesla y Panasonic, en Nevada (EE.UU.)

Además de enseñarnos unas imágenes que rara vez habíamos podido disfrutar antes, la visita de National Geographic a la Giga Nevada nos ha dejado algunas cifras y curiosidades impresionantes. Por ejemplo su longitud, de casi 1 kilómetro, o sus 176.000 metros cuadrados de superficie total. O que en sus instalaciones se fabrican 13 millones de celdas para baterías ¡cada día! De media, cada Tesla Model 3 monta 4000 de estas celdas en su batería.

Teniendo en cuenta que cada celda tiene unos 17 Wh de capacidad, la producción diaria alcanza los 221 MWh. Extrapolado a la producción total anual, estaríamos hablando de unos 80 GWh al año, un fuerte incremento respecto a los últimos datos que teníamos de la factoría (que cifraba su producción anual en 35 GWh).

Si bien el dato anterior es francamente impresionante, hay que tomarlo con cautela por varias razones. Por un lado, no parece natural un aumento de producción del 228 por ciento (de 35 a 80 GWh) en apenas unos meses; el Director financiero (CFO) de Panasonic anunció conversaciones para ampliar la capacidad de la fábrica el pasado mes de mayo.

Y por otra parte, en el programa a veces se habla de las capacidades teóricas de la fábrica en cuestión, y no de la producción real a día de hoy. En ocasiones también han caído en errores al referirse a las especificaciones de algunos modelos y, sin ir más lejos, en la introducción del vídeo aseguran que Tesla fabrica 500.000 coches al año, si bien todavía no ha alcanzado esa cifra. Por tanto, y aunque el vídeo (más abajo, en inglés) tiene partes muy interesantes, no debemos creer a pies juntillas este dato sin una confirmación oficial al respecto por parte de Tesla.

Conversaciones: