Híbridos y Eléctricos

JOSÉ MARÍA GALOFRÉ, CONSEJERO DELEGADO DE VOLVO CAR ESPAÑA

Volvo lanzará cinco coches 100% eléctricos hasta 2021 (3 Volvo y 2 Polestar)

Volvo prevé tener más de un millón de coches electrificados circulando por las carreteras en cinco años.

José María Galofré, Consejero Delegado de Volvo Car España.
José María Galofré, Consejero Delegado de Volvo Car España.

José María Galofré, Consejero Delegado y CEO de Volvo Car España, es Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid con Master en Gestión Medioambiental. Comenzó su carrera profesional en el mundo del automóvil en el Grupo de Concesionarios Simpson, para pasar después a fundar y dirigir la Compañía Eurotax en España incluyendo también el apoyo en la fundación de la Compañía Dekra en España. Desde el año 1999-2000 inició su actividad en Volvo Car España como Director General Comercial, y desde el año 2005 como Consejero Delegado. Se define a sí mismo como un Ingeniero Humanista.

PREGUNTA. Con qué “mix” de vehículos eléctricos e híbridos va a contar Volvo para el futuro más inmediato, cuáles son las previsiones de producción y venta, y cuál va ser el calendario de los próximos lanzamientos de modelos electrificados.

RESPUESTA. Acabamos de presentar el nuevo Volvo XC40 eléctrico, nuestro primer modelo completamente eléctrico que llegará a los mercados en 2020.

En cuanto a nuestra gama de vehículos, ya tenemos híbridos enchufables en toda nuestra gama: S90, S60, V90, V60, XC90 y  XC60. En el caso del XC40 híbrido enchufable, ya está disponible para realizar pedidos y las primeras unidades llegaran en primavera del año 2020.

Asimismo, han empezado a llegar a los mercados los primeros Mild Hybrids de nuestra marca. Ya están disponibles en el XC60 y en el XC90, y poco a poco, lo haremos extensible al resto de modelos.

Nuestro objetivo es que a nivel mundial el 50% de los coches que vendamos en 2025 sean completamente eléctricos. Además, calculamos tener más de un 1.000.000 de coches electrificados circulando por las carreteras ese mismo año.

Además del Volvo XC40 que ya hemos comentado, vamos a lanzar cinco modelos completamente eléctricos hasta 2021 (3 en la marca Volvo y dos en Polestar).

P. ¿Cómo se está preparando la posventa (formación, servicios, instalaciones, etc.) para una mayor presencia de los vehículos electrificados?

R. Llevamos desde el año 2.015 preparando nuestros talleres y formando especialmente a los equipos de posventa para la electrificación, ya que le primer modelo hibrido enchufable que lanzamos al mercado fue el XC90 T8, que llegó a España en el año 2.016.

Actualmente la red está perfectamente preparada para dar el servicio requerido para este tipo de vehículos, no solo a nivel de formación sino a nivel de instalaciones y puntos de carga, ya que actualmente, más del 8% de nuestras ventas son ya híbridos enchufables. 

P.  Si fabricar un motor eléctrico requiere aproximadamente el 30% menos de tiempo y menor número de componentes que uno de gasolina, ¿cómo cree que va a afectar al ecosistema laboral de la marca? ¿y a los proveedores?

R. El automóvil del futuro será eléctrico, autónomo y conectado. Nosotros como fabricantes estamos actualmente ofreciendo ese tipo de vehículos y nuestra red de concesionarios seguirá siendo una parte fundamental de la cadena de negocio. 

Hemos dejado de ser un fabricante de vehículos a ser proveedores de movilidad, una movilidad que será personal, segura y sostenible. 

P. En cuanto al tema de las baterías, ¿Cómo cree y prevé que va a condicionar el futuro tecnológico (mayor densidad energética, ciclos,  seguridad, etc.), el económico (costes) y el de producción para la marca? 

R. El pasado mes de Mayo anunciamos un acuerdo a nivel mundial con los proveedores de baterías CATL de China y LG Chem de Corea del Sur, para asegurarnos el suministro de baterías para la siguiente década.

La seguridad de nuestros vehículos, como así lo hemos demostrado con los híbridos enchufables ya lanzados al mercado, o con el nuevo XC40 completamente eléctrico que acabamos de anunciar, será exactamente igual que los modelos de combustión interna, y Volvo seguiremos siendo una referencia mundial en materia de seguridad. 

Respecto a los precios de las baterías, hemos podido ver como en los últimos años, los precios de las baterías han ido paulatinamente disminuyendo, así como la duración y la eficiencia de las baterías ha aumentado considerablemente. Sin duda, veremos grandes avances en los próximos años.

P. Una de las preocupaciones de los potenciales compradores de vehículos eléctricos es la manifiesta falta de infraestructuras de recarga. ¿Cómo cree que debería afrontarse una rápida solución al problema? ¿Cuál es su apuesta personal?

R. Aunque estamos en el buen camino, la disponibilidad de infraestructuras de recarga pública se plantea imprescindible para que el vehículo eléctrico se asiente en España y su llegada se acelere.

Son muchas de las empresas energéticas que poco a poco van impulsando las infraestructuras desde el sector privado, pero creo fundamental el apoyo del gobierno y de otras instituciones como los diferentes ayuntamientos los que apoyen e incentiven tanto la compra de ese tipo de productos, como el apoyo a la inversión en infraestructuras, tano a nivel particular como a nivel empresarial.

Solo, en el caso de que haya una amplia red de carga en España, los niveles de matriculaciones de coches electrificados se acelerarán considerablemente. 

P.  Además del cambio tecnológico, también asistimos a un cambio social en el que las opciones de compra se abren a las de servicios. ¿Cómo analizan estos cambios en los hábitos de consumo?

R. Como he comentado antes, estamos totalmente de acuerdo en que, en muy poco tiempo lo que va a prevalecer es la venta de servicios. Nuestro negocio girará en torno a los servicios y a la relación con nuestros clientes, a los que fidelizaremos ofreciéndoles servicios basados en la conectividad, la prestación de servicios como recogida y entrega, la entrega de paquetes en el coche, la conducción autónoma, el coche compartido, y la conectividad en todo momento.

En esta línea, en Volvo hemos lanzado al mercado una nueva fórmula de suscripción, que denominamos, “Care by Volvo”, un producto enfocado para el canal de particulares y autónomos que ofrece un servicio “sin complicaciones “ Premium.

Es  un modelo de suscripción donde a través de una cuota mensual, el cliente lo tiene todo incluido: no solamente los servicios que contratas en una operación normal como el mantenimiento, seguro, asistencia en carretera…, sino que además incluye servicios adicionales como farmacia a domicilio las 24h, chófer, babysitter, guía turístico en destino, entrenador personal, personal shopper, recogida y entrega del taller…, ofreciendo así a nuestros clientes mucho más que el tradicional renting.

Tras hacer su pedido digitalmente, por Internet, los clientes de Care by Volvo podrán llevarse su nuevo Volvo sin preocuparse por ninguno de los extras habituales, como el pago de la entrada, seguros, impuestos, costes de mantenimiento o diferencias relacionadas con la zona geográfica o la edad del cliente.

P.  ¿Cómo valoran las medidas y se preparan para afrontar las progresivas limitaciones de CO2 impuestas para los fabricantes en los próximos años? 

R. La industria del automóvil se enfrenta a una serie de desafíos para avanzar hacia el cumplimiento de las limitaciones impuestas. Aunque algunos fabricantes lo tienen difícil para cumplir los objetivos de reducción de emisiones impuestos, en nuestro caso, gracias a nuestra estrategia clara de electrificación y a que únicamente fabricaremos coches electrificados, miramos con optimismo el futuro.

Tal y como hemos comentado antes tenemos objetivos de ventas muy ambiciosos como el hecho de que el 50% de nuestras ventas en 2025 sean eléctricos puros, con lo que bajaríamos las emisiones en un 50% solo por este motivo.

P. Una de las claves del proceso de transformación industrial del sector del automóvil está determinada por la implementación de las tecnologías que conforman la Industria 4.0. ¿Nos podría hacer una valoración del grado de aplicación y los retos que supone su integración?

R.La industria 4.0 en el sector de la automoción será sin duda una revolución en todos los ámbitos del automóvil. Desde nuestras cadenas de producción y montaje, pasando por la logística y la distribución hasta la llegada a los puntos de entrega, se va a realizar de una forma mucho más ágil y efectiva, al estar todos perfectamente conectados y sincronizados, ganando en calidad y productividad, como por ejemplo, con los robots colaborativos entre otras muchas aplicaciones.

De hecho hay estimaciones que a través del Big Data y la analítica auguran que se puede incrementar la capacidad de producción en un 25 % mientras que los tiempos de producción se reduzcan en un 45%.

Todo ello llevará a multitud de ventajas para nuestros clientes. 


Esta entrevista aparece en la edición impresa de Octubre de 2019.

Conversaciones: