INNOVADOR SISTEMA DE 800V

Así es el sistema de tracción eléctrico del Porsche Taycan

Porsche ha desvelado algunos detalles de los motores eléctricos, la batería y el sistema de recarga del Taycan, que actualmente está en fase de pruebas en Sudáfrica y que entrará en producción en 2019.

Tren de potencia eléctrico del Porsche Taycan.
Tren de potencia eléctrico del Porsche Taycan.

A falta de un año para que Porsche inicie la producción del Taycan, el fabricante alemán ya ha comunicado algunos datos técnicos detallados sobre el motor, la batería y el sistema de recarga de su primer deportivo eléctrico. Porsche ha desvelado que ya ha fabricado 100 prototipos y que 21 de ellos se encuentran actualmente realizando pruebas, bajo condiciones de calor extremo, en el occidente de Sudáfrica.

En 2019, cuando se inicie su producción, habrán recorrido millones de kilómetros de pruebas que garantizarán su fiabilidad. Con estas pruebas también se busca adaptar los reglajes para que los entusiastas de los coches deportivos se sientan igual de entusiasmados con sus prestaciones y sensaciones que con las que ofrecen los modelos tradicionales de la marca.

El motor eléctrico del Porsche Taycan

La motorización del Taycan incluye dos motores eléctricos síncronos de imanes permanentes, lo que quiere decir que en su rotor se utilizan imanes de neodimio u otras tierras raras. Este tipo de motores es más compacto que los de excitación externa, que por su parte necesitan incluir una mayor cantidad de componentes eléctricos, pero maximizan la eficiencia y no requieren del uso de tierras raras, un material caro y escaso en el planeta.

Según Heiko Mayer, director de la unidad de propulsión del Taycan, han optado por este tipo de motor porque “combina la alta densidad de energía con un rendimiento sostenido y una gran eficiencia, además de permitir motores y baterías más pequeños y ligeros para alcanzar las mismas cifras de potencia”. El fabricante alemán ya tiene experiencia con ellos al ser el propulsor que ha montado en el 919 híbrido ganador de las 24 horas de Le Mans en 2017.

A pesar de su tamaño compacto, la potencia de salida combinada de los dos motores alcanza los 440 kW (600 CV). Para reducir el tamaño del motor se utiliza una nueva técnica para las bobinas denominada “diseño de tecnología de horquilla”, la misma que utilizará BMW en el motor del ix3. Los alambres que las conforman son de sección rectangular en vez de circular. De esta forma es más fácil empaquetar más cobre en el mismo volumen, aumentando la potencia y el par.

Motores eléctricos, batería y sistema de carga del Porsche Taycan

Motores eléctricos, batería y sistema de carga del Porsche Taycan

Las baterías del Porsche Taycan

Para Porsche, las baterías son “el corazón de los vehículos que funcionan con electricidad”. Según Otmar Bitsche, director de E-Mobility en Porsche, se trata de una unidad crítica, ya que “la autonomía es uno de los criterios más importantes para los compradores de vehículos eléctricos", por ello "el Taycan ofrecerá alrededor de 500 kilómetros con cada carga”.

Las baterías de iones de litio del Taycan contarán con la última tecnología química, logrando una densidad energética de 270 Wh por kilogramo. En este aspecto juega un papel importante la elevación del voltaje del Taycan hasta los 800 voltios, con lo que Porsche mantiene la intensidad que circula por el cableado sin aumentar su grosor, lo que evita que se incremente el peso total del coche.

Para Nora Lobenstein, directora de los sistemas de almacenamiento de energía en Porsche, “ha sido un gran desafío lograr una capacidad de batería tan grande que admita la carga y la descarga en un amplio rango de temperaturas”. Para ello cuenta con un protocolo de carga inteligente asociado a un intercambiador de calor muy eficiente que mantiene las baterías en el rango de temperaturas óptimo, entre 20 y 40ºC, enfriando o calentando su habitáculo.

La recarga del Porsche Taycan

Si la capacidad energética es importante para Porsche, lo es más la carga rápida. El Taycan será capaz de cargar al doble de velocidad que sus competidores gracias a un sistema de carga ultrarrápida que funcionará a 800 voltios y que permitirá recuperar 400 kilómetros en tan solo 15 minutos gracias a una potencia de carga de 350 kW.

El estándar de carga rápida en corriente continua que utilizará Porsche será el CCS. A principios de este año, el fabricante alemán anunció el despliegue de una red de 500 estaciones de recarga en Estados Unidos. En Europa, Porsche forma parte fundamental de Ionity a través del grupo Volkswagen y junto a fabricantes tan importantes como BMW, Mercedes-Benz y Ford. Actualmente ya están implementando una red de recarga ultrarrápida que alcanzará las 400 estaciones antes de finalizar 2020 y que ya cuenta con cinco estaciones abiertas al público.

red-ionity-recarga-vehiculos-electricos

Ya se puede acceder al mapa de Ionity, la red europea de recarga ultrarrápida.

Producción

Porsche está desarrollando el proyecto de fabricación del Taycan, que entrará en producción a finales de 2019. Aunque todavía está por confirmar, Porsche ha afirmado que podría alcanzar hasta 20.000 unidades cada año, una cantidad muy significativa en el segmento de los automóviles de lujo.

El Porsche Taycan ya se puede reservar en España a través del sistema de solicitudes llamado “Opción de Depósito Porsche Taycan” del microsite oficial. Actualmente no requiere un depósito previo. pero más adelante, según se detallen las características del vehículo, Porsche demandará la formalización de la reserva mediante un pago por adelantado de 2.500 euros.

Conversaciones: