Híbridos y Eléctricos

EL SUV ELÉCTRICO PEQUEÑO DE BMW

BMW desvela la autonomía del iX1 2023, su próximo SUV eléctrico "pequeño"

BMW ha publicado un nuevo 'teaser' del BMW iX1, su próximo SUV eléctrico, una imagen que viene acompañada de la autonomía del iX1 en ciclo WLTP, según las primeras estimaciones.

2023-bmw-ix1-teaser
Teaser del BMW iX1 2023

El BMW iX1 eléctrico será una realidad al público en cuestión de unos meses, pero hasta entonces vamos deshojando la margarita poco a poco. BMW ha lanzado ya el sitio web para el iX1, donde ha publicado un nuevo 'teaser' de su próximo SUV eléctrico y donde, además, ha anunciado los primeros datos sobre su autonomía.

BMW está pisando el acelerador en lo concerniente al coche eléctrico. El mes que viene conoceremos al nuevo BMW i7, el próximo buque insignia de la marca, y en la segunda mitad del año llegará el hermano pequeño del iX3, el nuevo BMW iX1 2023. Efectivamente, se trata de la versión eléctrica del próximo BMW X1 (U11), que seguirá teniendo motorizaciones gasolina y diésel, además de una versión híbrida enchufable.

Hace unos días se dejó ver la primera imagen oficial del iX1 en la presentación de resultados financieros de la marca, y ahora hemos podido verla de nuevo en la web que ha lanzado la marca para que los potenciales clientes del modelo registren su interés sobre el mismo.

2023-bmw-ix1-teaser
Adelanto del BMW iX1 2023

Esta imagen muestra la parte frontal del vehículo, que tiene rasgos de diseño muy similares al iX3, como los riñones hexagonales de la parrilla delantera con bordes en color azul (típico de los BMW i) o un prominente paragolpes, muy deportivo, con grandes tomas de aire -probablemente entradas simuladas en su mayoría- que probablemente correspondan a un paquete de equipamiento M Sport.

De paso, la marca ha publicado las primeras cifras de autonomía del iX1 eléctrico: hasta 438 kilómetros en ciclo combinado WLTP, según las primeras estimaciones de la marca, basadas en el actual desarrollo del modelo. No es un dato homologado todavía, pero las estimaciones de los fabricantes suelen acercarse a la realidad como ya se ha comprobado en más de una ocasión.

Más concretamente, BMW anuncia una autonomía entre 414 y 438 kilómetros, una horquilla que varía en función del equipamiento opcional. Por su parte, el consumo eléctrico se ha cifrado entre 18,4-17,3 kWh/100 km, según los estándares del ciclo WLTP, aunque tampoco se trata de una cifra homologada final.

El BMW iX1 aún se encuentra en fase de desarrollo
Unidad de pruebas del BMW iX1 "cazada" durante su fase de desarrollo

El BMW iX1 utilizará la misma plataforma modular FAAR de las versiones térmicas, aunque en su caso equipará un propulsor eléctrico eDrive de quinta generación. Lo que no sabemos por el momento es la batería que empleará ni su capacidad, aunque podemos hacer unas primeras estimaciones. Teniendo en cuenta los datos de autonomía y el consumo medio combinado, la batería del BMW iX1 debería tener una capacidad de 70 kWh, aproximadamente. No parece probable que utilice la misma batería que el iX3, que con 80 kWh de capacidad bruta (73,8 kWh útiles) se antoja demasiado grande para poder encajarla en el la plataforma del iX1.

Sea como fuere, saldremos de toda duda en la segunda mitad de este año, cuando se presente el modelo antes de su lanzamiento comercial. El BMW iX1 llegará al mercado ya entrado el año 2023. Se fabricará en Leipzig (Alemania) junto al próximo MINI Countryman eléctrico, con quien compartirá mucha de su tecnología.

Conversaciones: