Híbridos y Eléctricos

55 KM DE AUTONOMÍA ELÉCTRICA

BMW 330e xDrive Touring: el Serie 3 se convierte en un familiar híbrido enchufable y con tracción total

El BMW 330e xDrive Touring es el último híbrido enchufable en llegar a la familia de BMW. La versión enchufable del Serie 3 tiene 292 CV de potencia máxima y combina eficiencia con la versatilidad de las carrocerías tipo familiar.

BMW 330e xDrive Touring: un nuevo híbrido enchufable, familiar y con tracción integral
BMW 330e xDrive Touring: un nuevo híbrido enchufable, familiar y con tracción integral

BMW sigue ampliando su oferta de coches híbridos enchufables, y en esta ocasión es el turno del BMW 330e xDrive Touring. Hablamos de la versión con carrocería familiar del BMW 330e enchufable, que viene a unirse a una familia de modelos electrificados que ha vendido ya más de 500.000 unidades. BMW se ha marcado el objetivo de superar el millón de vehículos electrificados para finales de 2021, y que un cuarto de los coches que venda en Europa estén electrificados para ese año; a ello contribuirá esta versión familiar enchufable de su modelo más popular, el Serie 3.

BMW 330e xDrive Touring: un híbrido enchufable familiar con hasta 292 CV de potencia

Como en la berlina, el 330e xDrive Touring equipa la última generación del sistema eDrive. Esto significa que contamos con una mecánica híbrida enchufable que combina un motor 2.0 de gasolina de 4 cilindros con 184 CV junto con un motor eléctrico que aporta 113 caballos adicionales. El motor eléctrico va integrado en la caja de cambios automática de 8 velocidades, y la potencia conjunta de ambos motores es de 252 CV.

No obstante, la función XtraBoost permite aumentar en 40 CV la potencia máxima durante 10 segundos, alcanzando los 292 CV durante ese pico. El XtraBoost entra en funcionamiento cuando pisamos a fondo el acelerador y se activa el kickdown, y solamente en el modo Sport. El par máximo del 330e xDrive Touring es de 420 Nm.

bmw-330e-xdrive-touring-hibrido-enchufable_04

Nuevo BMW 330e xDrive Touring híbrido enchufable.

BMW asegura haber diseñado un mapa específico para la transmisión Steptronic de 8 velocidades, para adaptarla al sistema híbrido enchufable. El sistema de tracción total xDrive funciona gracias a un embrague multidisco controlado electrónicamente, que distribuye la potencia de los motores térmico y eléctrico entre las ruedas delanteras y traseras según sea necesario en cada momento. El 330e xDrive Touring realiza el 0-100 km/h en 6,2 segundos y alcanza los 220 km/h de velocidad punta.

La batería del 330e xDrive Touring proporciona 55 km de autonomía eléctrica

Este modelo equipa una batería de iones de litio, fabricada por el Grupo BMW, que cuenta con una capacidad bruta de 12 kWh. Esta proporciona una autonomía de 55 kilómetros en modo puramente eléctrico, en el mejor de los casos. Esto le permitirá disfrutar de la pegatina Cero Emisiones de la DGT. Como de costumbre, el sistema híbrido tiene varios modos de funcionamiento; en el modo puramente eléctrico, el motor de combustión permanece apagado y se pueden alcanzar 140 km/h de velocidad máxima. El modo Hybrid combina el funcionamiento de ambos motores.

La batería puede cargarse desde 0 hasta el 80% de su capacidad total en 4,2 horas en un enchufe doméstico, o en 2,4 horas si se utiliza el cargador de pared de la marca (Wallbox BMW i). Una recarga completa 0-100% requiere 5,7 horas en una toma doméstica, o 3,4 horas si lo cargamos mediante dicho wallbox. Las cifras de consumo energético son todavía provisionales, pero BMW avanza un consumo de combustible combinado de 1,8 l/100 km; un consumo eléctrico combinado de 15,7 kWh/100 km y unas emisiones de CO2 de 42g/km. 

BMW-330e-xdrive-touring-hibrido-enchufable (1)

El BMW 330e xDrive Touring (izquierda) junto al 330e xDrive con carrocería berlina (derecha).

La parte negativa es que la batería, situada bajo los asientos traseros, hace perder capacidad de carga en el maletero. El volumen del maletero se reduce hasta los 395 litros, pudiendo ampliarse hasta 1.420 litros si se abaten los asientos traseros. También pierde capacidad el depósito de gasolina, que en esta versión tiene 40 litros. El espacio para los ocupantes se mantiene inalterado.

Equipamiento del BMW 330e xDrive Touring

Entre el equipamiento de serie de esta versión contamos con climatizador automático de tres zonas; climatización auxiliar programable (se puede activar de forma remota desde un smartphone a través de BMW Connected); BMW Live Cockpit Professional con asistente personal inteligente BMW, sistema de navegación; paquete de retrovisores interior y exteriores; sensores de aparcamiento delante y detrás; Servicios Remotos o preparación para Apple CarPlay (con duración ilimitada). 

BMW-330e-xdrive-touring-hibrido-enchufable (2)

El BMW 330e xDrive Touring (izquierda) junto al 330e xDrive con carrocería berlina (derecha).

Además de la versión de acceso, se puede elegir con los acabados Sport, Luxury o M Sport. BMW todavía no ha comunicado el precio del BMW 330e xDrive Touring para España, que estará disponible a partir del próximo verano.

Conversaciones: