HEREDERO DEL CONCEPT BMW IVISION DYNAMICS

El BMW i4 eléctrico se basará en el diseño del BMW Serie 4 Grand Coupé

El BMW i4 llegará al mercado en 2021 como una berlina eléctrica de tamaño medio cuyo diseño estará basado en el BMW Serie 4 Grand Coupé.

BMW iVision Dynamics.
BMW iVision Dynamics.

El BMW i4 será una berlina eléctrica compacta en la que derivará el concepto BMW iVision Dynamics, presentado en el salón del Automóvil de Frankfurt de 2017. Se fabricará en la planta de producción de Múnich. Confirmado por el fabricante alemán en el pasado Salón del Ginebra, su diseño no será tan espectacular como el del concept, sino que derivará del BMW Serie 4 Grand Coupé que a su vez parte de la línea de construcción de la serie 3. Llegará al mercado en 2021, aproximadamente un año después del lanzamiento del iX3, el primer SUV eléctrico de BMW presentado en abril en Pekín.

Ha sido el propio presidente de BMW, Harald Krüger, el que ha confirmado el diseño a la revista Autexpress. BMW elevará ligeramente su carrocería para permitir que la batería se sitúe en la parte baja del habitáculo y no reste espacio a los pasajeros ni al maletero.

El i4 se beneficiará de los continuos avances de BMW en electrificación, utilizando la quinta generación de su tecnología eléctrica que afecta tanto a las baterías como a los motores. Además utilizará las plataformas CLAR y FAAR, para modelos con tracción trasera y total, respectivamente, sobre las que se podrá instalar cualquier tipo de propulsor.

Posible aspecto del nuevo BMW i4 foto Avarvarii

Posible aspecto del nuevo BMW i4 foto: Avarvarii.

La batería del BMW iVision Dynamics se sitúa entre los dos ejes. El carácter modular y flexible de las nuevas plataformas de BMW permite ampliar la batalla (distancia entre ejes) de los modelos eléctricos, lo que da acceso a incorporar una batería de gran capacidad. En este caso se podrían alcanzar los 120 kWh, que deberían asegurar una autonomía de al menos 600 kilómetros (375 millas), homologados en el nuevo ciclo WLTP. Se trataría por tanto de la mayor batería incorporada hasta la fecha en un coche eléctrico. Esa misma flexibilidad permite a BMW ofrecer diferentes tamaños de batería, acompañadas por motores con varios niveles de potencia, dando lugar a un catálogo de opciones adaptada a todos sus clientes.

Según los últimos rumores, el BMW i4 intermedio podría conformarse con una batería de 80 kWh y ofrecerse en dos variantes, una con tracción trasera denominada BMW i4 80 sDrive y otra con tracción total, BMW i4 80 xDrive. Es muy probable que BMW ofrezca, además, una versión inferior con una batería de 60 kWh y otra superior que heredaría la batería de 120 kWh del concept del que parte.

BMW contará con un catálogo de 25 modelos total o parcialmente eléctricos en 2025. Tras el lanzamiento del BMW i3 y el BMW i8 en 2013, el fabricante alemán se ha centrado en hacer crecer la línea iPerformance, formada por versiones híbridas enchufables de cada una de sus series. El siguiente lanzamiento totalmente eléctrico será el iX3, que hasta mediados de 2020 no arrancará su producción en serie en China. El i4 es, por tanto, el cuarto coche eléctrico de la compañía bajo el anagrama de BMW. Otro de los fabricantes del Grupo BMW, Mini, arrancará en 2019 la producción del Mini E, una versión eléctrica del Mini Cooper.

Conversaciones: