Híbridos y Eléctricos

2 MODELOS: 7,5 Y 19 TONELADAS

Los camiones eléctricos de BYD llegan a Europa, España será su puerta de entrada

BYD comenzará a operar en el mercado europeo de camiones eléctricos de pequeño tonelaje a partir de septiembre, siendo España una de las primeras puertas de entrada.

BYD aterrizará en Europa en septiembre de 2020.
BYD aterrizará en Europa en septiembre de 2020.

Con la vista puesta en la feria en la feria de vehículos comerciales IAA de Hannover, que se celebrara en septiembre, BYD anuncia su debut oficial en el mercado europeo de camiones eléctricos, al que llegará con dos modelos, uno de 7,5 toneladas y otro de 19. Con este anuncio, el gigante chino quiere abordar el segmento del reparto urbano en el primer caso y de la logística y la recogida de basuras con el segundo. España, Holanda y los países escandinavos serán las puertas de entrada al sector que le permitirán, poco a poco, expandir el negocio al resto de los mercados europeos.

En solo 15 años, BYD se ha convertido en el principal productor de vehículos eléctricos en China. En 2018, fabricó cerca de 250.000 unidades entre coches, autobuses de pasajeros y camiones. En su catálogo también cuentan con carretillas elevadoras, vehículos para la construcción y la minería y monorraíles urbanos. BYD es también un gigante en el mercado de las baterías, una línea básica de su negocio, con el que es capaz de alimentar su enorme producción de vehículos sin depender de ningún otro fabricante, solo de los productores de materias primas. Para eso, el gobierno chino ya se ha encargado de asegurar fueres inversiones en este sector en países como Bolivia, Chile, México, Argentina o Australia.

Muchos de los gigantes de la electrónica de consumo han sido y son clientes de BYD, que desde 2003 comenzó a comercializar baterías también para la industria de la automoción, sobre todo en el sector de los autobuses eléctricos. De la mano de su CEO, Wang Chuan-Fu, químico de formación, los autobuses eléctricos y sus correspondientes baterías ya han conquistado el mercado internacional con más de 50.000 unidades entregadas en todo el mundo (incluida España), lo que supone una cuota de mercado de 23%.

TMB probará durante dos años un autobús eléctrico BYD de última generación, de fabricación china

Y ahora, los camiones eléctricos

Lo que arrancó como colaboraciones con fabricantes tan importantes como Daimler y Toyota, quiere convertirse ahora en una expansión real por todo el mundo, empezando por Europa. El Viejo Continente es un mercado muy jugoso en el sector del transporte por carretera, sobre todo del urbano y periurbano.

Nueve meses antes de su presentación en la feria IAA de Hannover, BYD ya ha comenzado a darse a conocer en el sector. En Shenzen, donde BYD tiene su cuartel general, incluidas las instalaciones de desarrollo y producción, y donde trabajan cerca de 700 ingenieros, los dos vehículos industriales que llegarán a Europa en septiembre realizan ya se prueban en circuito cerrado.

El modelo de 19 toneladas está desarrollado para realizar labores de transporte logístico y recogida de basuras gracias a una capacidad de carga de 11.100 kilogramos y una autonomía de 200 kilómetros según las especificaciones del fabricante. Su motor desarrolla de 180 kW de potencia (240 CV) y ofrece un par motor de 1.500 Nm. Está alimentado por una batería de 217 kWh de capacidad que gracias a un sistema de recarga rápida de 120 kW de potencia recupera todas su capacidad en 2,5 horas.

Sobre el modelo de 7,5 toneladas hay menos información, aunque podría heredar parte de la tecnología de su hermana menor. BYD también cuenta en su catálogo con una furgoneta de reparto urbano de 2,5 toneladas y un volumen de carga de 3,5 m3. En este caso el motor eléctrico desarrolla 35 kW (47 CV) y está alimentado por una la batería es de 50,3 kWh de capacidad y una autonomía teórica de 360 kilómetros (NEDC).

España, Holanda y los países escandinavos son los primeros mercados que podrán acceder a estos primeros vehículos a partir de su presentación oficial en septiembre.

Conversaciones: