Híbridos y Eléctricos

245 CV DE POTENCIA

Cupra León eHybrid, un híbrido enchufable de alto rendimiento y 60 km de autonomía eléctrica

En su nueva sede de Barcelona, Cupra ha presentado el primer León que lleva directamente su insignia, entre cuyas versiones se incluye una híbrida enchufable que se comercializará en formato cinco puertas y Sportstourer.

Cupra León eHybrid.
Cupra León eHybrid.

Dos años después de su puesta de largo como nueva marca, Cupra ha presentado en su nueva sede CUPRA Garage, situado junto a la de SEAT, el primer León que llegará al mercado bajo su anagrama. Una familia completa de variantes que inicia la electrificación de la marca con una versión híbrida enchufable (Cupra León eHybrid) de altas prestaciones que ofrece 245 CV de potencia y 60 kilómetros de autonomía eléctrica.

Acompañando a las tres opciones de gasolina con 245, 300 y 310 CV, el nuevo Cupra León eHybrid se ofrece tanto en carrocería cinco puertas como Sportstourer (familiar). En la versión de 5 puertas el Cupra León mide 4.368 mm de largo, 1.800 mm de ancho y 1.456 mm de alto, mientras que en la versión Sportstourer varían el largo, 4.642 mm, y el alto, 1.448 mm. En ambos casos su batalla es de 2.686 mm.

El diseño, heredado del modelo del que deriva, el Seat León, ofrece un nuevo frontal, que manteniendo los faros a parrilla cambia la calandra y los paragolpes, para darle un aspecto más musculoso. En el lateral se añaden los estribos laterales y, en el caso de la versión híbrida enchufable, la tapa de la toma de corriente. Ya en la zaga, influenciada por los últimos lanzamientos de la marca, los pilotos y las líneas luminosas toman protagonismo. Se añade un alerón trasero y un paragolpes que añade un difusor que ofrece mucha personalidad visto desde atrás.

Cupra León eHybrid-2

Cupra León eHybrid.

En su interior, hay algunas diferencias encabezadas por un volante deportivo y colores cobre que identifican la marca y que incluye el botón de arranque y un botón especial que da acceso al modo “Cupra”. Recibe el minimalismo del Golf, con nuevos elementos de iluminación que acompañan a los sistemas de seguridad y conectividad. La interfaz de manejo prescinde de los botones para pasar a convertirse en una experiencia táctil, presidido por una pantalla de 10 pulgadas de diagonal, la base de un nuevo sistema de infroentretenimiento, que permite el acceso a servicios online específicos, son, según la marca, son la base de un coche completamente nuevo, aunque basado en las anteriores generaciones del Seat León Cupra.

Para maximizar las sensaciones de conducción deportiva, el Cupra León cuenta con unos asientos deportivos tipo bucket, la suspensión deportiva y el sistema de control de chasis adaptativo.

Características mecánicas del León eHybrid

Para la variante híbrida enchufable, Cupra se ha basado en la variante más prestacional del Golf GTE. Cuenta con un motor de gasolina 1,4 TSI de 4 cilindros y 16 válvulas que desarrolla 150 CV (110 kW) y que es capaz de generar 250 Nm de par motor máximo. Le acompaña un motor eléctrico de 85 kW (115 CV) que combinado con el anterior eleva la potencia conjunta hasta los 245 CV (180 kW) y un par motor de 400 Nm. La transmisión es responsabilidad de un cambio de marchas de doble embrague DSG de seis relaciones.

El motor eléctrico se alimenta de una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad que puede recargarse conectándolo a un Wallbox de 3,6 kW de potencia, con el que recupera toda su capacidad en tres horas. Si esta operación se realiza en una toma de corriente estándar de 230 V el tiempo de carga se duplica. Con ella, el Cupra León eHybrid puede recorrer hasta 60 kilómetros en modo 100% eléctrico, según el ciclo de homologación WLTP. Con esta mecánica las emisiones homologadas por esta versión están por debajo de los 50 gramos de CO2 por kilómetro.

Interior Cupra León eHybrid

Puesto de conducción del Cupra León eHybrid.

Según Axel Andorff, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de SEAT/CUPRA, “la incorporación de una variante híbrida enchufable de alto rendimiento refuerza el compromiso de la marca por electrificar este segmento.

La comparación es inevitable: así es la versión de Seat

Seat también ofrece entre las variantes del León una híbrida enchufable. Su configuración mecánica se basará en la más eficiente de las dos que ofrece el nuevo Golf GTE. Se tratará por tanto de un sistema de tracción con una potencia total de 150 kW (204 CV) que monta una batería con una capacidad de 13 kWh, que permite que la autonomía eléctrica alcance los 60 kilómetros en el ciclo WLTP.

Conducción y sensaciones de altas prestaciones

El nuevo Cupra León eHybrid será el "más deportivo" en salir de la línea de producción de Martorell (Barcelona). Para ello, el chasis y la dirección han sido adaptados a este tipo de conducción. El Cupra León incluye un sistema de dirección progresiva que facilita las maniobras y el control de los giros. El sistema de control de chasis adaptativo (DCC) ajusta la configuración en milisegundos en función de los cambios del terreno. La arquitectura de la suspensión incluye amortiguadores y muelles específicos. Un mando deslizante en la con solo permite cambiar entre cuatro perfiles de conducción: Comfort, Sport, CUPRA e Individual.

Otros lanzamientos de Cupra

El Cupra León llega para reforzar el catálogo de la marca junto al Cupra Formentor, el primer modelo diseñado específicamente para Cupra y que se presentará, en su versión de serie, en el Salón del Automóvil de Ginebra. Este SUV híbrido enchufable de tamaño compacto y diseño cupé contará una unidad de combustión de la que todavía se desconocen las características enlazada a un motor eléctrico que también regenera energía eléctrica en las fases de frenado. Mediante la combinación de ambos se desarrollan 245 CV de potencia (180 kW).

La compañía también ha desvelado la nueva versión del Cupra e-Racer, "el primer turismo de carreras del mundo 100% eléctrico", y ha confirmado su participación en el campeonato de turismos eléctricos Pure ETCR. Los ingenieros han desarrollado un sistema de tracción completamente eléctrico formado por cuatro motores de flujo axial situados en el eje trasero. En total generan una potencia máxima combinada de 500 kW (680 CV) y un par motor de 960 Nm de par máximo. Se alimentan de una batería de 65 kWh de capacidad que incorpora un sistema de refrigeración líquida. El Cupra e-Racer incluye un sistema de control vectorial del par motor dirigido al eje posterior, que adapta dicho par entre la rueda interior y la exterior a la curva, para ofrecer el máximo rendimiento en todo momento.

Cupra e-Racer

Cupra e-Racer.

La carrocería más baja y el ensanchado de sus pasos de rueda le dan una apariencia más deportiva. Cupra ha trabajado sobre la carrocería para añadir un mejor rendimiento aerodinámico permitiendo que el aire circule con mayor fluidez, mejorando las prestaciones y el comportamiento.

El campeonato E-TCR es una competición diseñada específicamente para turismos eléctricos de carreras. Arrancará en 2021, y gracias a su formato, la duración de las carreras y los nuevos retos para los pilotos, los equipos y los aficionados, mostrará las posibilidades que ofrecen las competiciones eléctricas.

Además, el Cupra León Competición ha sido diseñado para competir tanto en los campeonatos mundiales TCR, como en carreras de resistencia. Cuenta con un motor de gasolina de dos litros, turboalimentado, que ofrece 340 CV (250 kW) a 6.800 rpm y un par máximo de 410 Nm en casi todo el rango de revoluciones del motor. Asociado a una transmisión secuencial de competición de seis velocidades, permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,5 segundos y ofrece una velocidad máxima de 260 km/h.

Conversaciones: