Híbridos y Eléctricos

EMPEZARÁ A TRABAJAR ESTE MISMO AÑO

Así es el nuevo camión eléctrico de DAF para recoger basura

El nuevo camión eléctrico de DAF comenzará a trabajar este mismo año en algunas regiones de Países Bajos como camión de recogida de basuras. En 2020 se añadirá a la flota de camiones de Rotterdam y Cure.

DAF presenta el CF Electric 6x2, su nuevo camión eléctrico de tres ejes y 28 toneladas
DAF presenta el CF Electric 6x2, su nuevo camión eléctrico de tres ejes y 28 toneladas

DAF Trucks ha presentado su nuevo camión eléctrico, el DAF CF Electric 6x2 de chasis rígido. Las primeras unidades de producción comenzarán a trabajar este mismo año, en próximas semanas, como camiones de recogida y tratamiento de residuos en los Países Bajos -lugar natal del fabricante- en las flotas de las empresas HVC y ROVA. A principios del año que viene, las ciudades de Rotterdam y Cure seguirán el ejemplo incorporando en sus servicios municipales un camión de basura DAF totalmente eléctrico equipado con una grúa pluma.

El DAF CF eléctrico monta un sistema propulsor de VDL, con un motor eléctrico que entrega 210 kW de potencia (286 CV) y un par máximo de 2.000 Nm. En un camión de basura, el motor diésel también alimenta el sistema hidráulico que levanta el contenedor, prensa la basura, etc. En este caso, ese sistema también se ha sustituido por otro obra de VDL Translift.

La batería tiene una capacidad bruta de 170 kWh, pero DAF no ha indicado la autonomía que puede proporcionar; se ha limitado a decir que es «suficiente» para cubrir rutas regulares de recogida de basura. Este DAF CF eléctrico puede recargar el 80% de su batería en media hora con carga rápida, que aunque es bastante rápido sigue suponiendo una demora en la realización del trabajo.

Enson

Nuevo DAF CF Electric 6x2 de 28 toneladas.

DAF no ha dado más detalles sobre la recarga de este nuevo modelo, pero teniendo en cuenta el tiempo de recarga anunciados y suponiéndole una capacidad neta de 150 kWh a la batería, la recarga alcanzaría, al menos, los 240 kW de potencia.

Pensando en la maniobrabilidad en entornos urbanos, donde el DAF CF Electric tiene su mayor potencial, el fabricante neerlandés ha optado por adoptar una configuración de tres ejes 6x2 con ruedas directrices también en el tercer eje. La masa máxima autorizada es de 28 toneladas.

DAF lleva ahora algo más de un año trabajando en condiciones reales con camiones eléctricos. Los primeros CF eléctricos han estado funcionando en Países Bajos desde finales de 2018 con varios transportistas holandeses, entre los que se incluyen particulares y una cadena de supermercados. También en Alemania, donde la compañía logística Rhenus utiliza actualmente dos CF Electric para el transporte regional de contenedores. 

Conversaciones: