Híbridos y Eléctricos

FAMILIA ID.

Descubre cómo se llamarán los nuevos coches eléctricos de Volkswagen

La nueva gama de vehículos eléctricos Volkswagen pdoría simplificar sus nombres, conservando la insignia I.D. como submarca pero cambiando las letras por dígitos.

Familia Volkswagen ID.
Familia Volkswagen ID.

Si mencionamos I.D. Buzz, I.D. Crozz o I.D. Vizzion, seguramente asociaremos la marca a un coche eléctrico de Volkswagen, pero lamentablemente estos nombres deberían quedar para el recuerdo de los concept cars que representan con la llegada de las versiones de producción al mercado. Esto es así porque los planes del fabricante alemán para su nueva gama de vehículos eléctricos pasan por simplificar mucho más los nombres, que conservarían el emblema I.D. pero que cambiarían las letras por dígito. Tal y como aseguran diversos medios especializados en la marca, los nuevos Volkswagen I.D. podrían recibir números, del 1 al 9, para ser identificados.                                                                                                         

Según fuentes del sector, Volkswagen habría registrado en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, por sus siglas en inglés) los nombres ID.1, ID.2, y así hasta ID.9 para llamar así a su nueva gama de coches eléctricos (puedes consultar el registro aquí y aquí). Esta estrategia de nomenclatura es muy habitual en las marcas premium alemanas, como Audi o BMW, que asignan un valor numérico a cada modelo según su categoría o segmentación dentro de la gama de productos. De esta forma, los números más bajos serían para los coches urbanos y compactos, es decir, los más económicos, mientras que los más altos se asignarían a los modelos más grandes y lujosos.

Así pues, a falta de confirmación oficial, un hatchback compacto del segmento C como el I.D. Neo podría pasar a llamarse ID.3 (recordemos que en tamaño es equivalente a un Volkswagen Golf/Audi A3), mientras que una gran berlina como el I.D. Vizzion, con más de 5 metros de longitud y enfocada a un perfil ejecutivo por su condición de vehículo autónomo, podría adoptar el nombre de ID.8 (en cuanto a segmentación, equivaldría a un BMW Serie 7 o un Audi A8, por lo que se situaría en el rango alto de la gama). Los futuros lanzamientos de Volkswagen incluyen un CUV o SUV compacto, más económico que el Neo, por lo que, si seguimos esta lógica, a este le tocaría llamarse ID.2. El futuro sustituto del eléctrico urbano Volkswagen e-Up!, al ser el más pequeño de la familia I.D., debería quedarse con ID.1, mientras que si escalamos a lo alto de la gama, un SUV de 7 plazas pensado para el mercado de los Estados Unidos, tendría sentido que reciba el nombre ID.7. Para terminar, el SUV mediano que se introdujo mediante el concepto I.D. Crozz (de tamaño equivalente a un Audi Q5) tal vez pueda llamarse ID.5.

volkswagen-id

La Familia ID., "el futuro de la movilidad eléctrica", en la web alemana de Volkswagen.

Para terminar de dar peso a nuestros argumentos, en la web alemana de los eléctricos Volkswagen han realizado un sutil cambio, eliminando el punto intermedio de I.D. para pasar a llamar los modelos ID.Neo, ID.Crozz, etc. En la web española todavía podemos encontrar el nombre original de la familia, I.D., con el punto intermedio. Pero volvamos a poner los pies en la tierra. Aunque nos guste la IDea, por el momento no hay nada oficial al respecto, así que deberemos esperar al lanzamiento del primer modelo de la Familia ID., el ID.Neo, para sacar conclusiones. ¿La fecha? Probablemente el próximo Salón de Ginebra, en marzo de 2019.

Conversaciones: