Híbridos y Eléctricos

600 KILÓMETROS DE AUTONOMÍA

El Ford Mustang Mach-E llega a Europa adaptado a los gustos del Viejo Continente

Ford ha presentado el Mustang Mach-E en el evento “Go Electric” celebrado en Londres que recorrerá Reino Unido durante seis meses y al que seguirán las experiencias de Noruega, Suiza, Alemania, Francia y los Países Bajos.

El Ford Mustang Mach-E europeo ha sido presentado en Londres.
El Ford Mustang Mach-E europeo ha sido presentado en Londres.

El Ford Mustang Mach-E se ha presentado en Europa en el evento “Go Electric”, celebrado en Londres y pensado para dar a conocer la experiencia de conducir un vehículo electrificado a los usuarios. Con 600 kilómetros de autonomía homologada en el ciclo WLTP, el Mustang Mach-E es el primero de los coches eléctricos de la marca, al que seguirán 18 modelos electrificados más, de los que 14 de ellos llegarán este mismo año.

Ford ha elegido la denominación “Mustang” para su primer coche eléctrico con la idea de reflejar “de espíritu libre que inspiran el cupé deportivo más vendido en el mundo”. Las características del coche y sus diferentes variantes fueron presentadas en noviembre del año pasado en Estados Unidos, ofreciendo cinco versiones –First Edition, Select, Premium, California Route 1 y GT– y con una autonomía máxima de 480 kilómetros según el ciclo de homologación EPA, más realista que la WLTP. 

El Mustang Mach-E adaptado para Europa

Ford ha ajustado el chasis del coche para los gustos de los conductores del Viejo Continente. Las especificaciones del sistema de amortiguación, la configuración de la dirección asistida eléctrica, el control electrónico de estabilidad y las configuraciones de tracción total Mach-E están ajustadas específicamente para carreteras y estilos de conducción europeos. Los ingenieros de Ford de Europa han estado involucrados desde el principio de su desarrollo para ajustar toda su arquitectura, en la que se unifica el hardware y el software.

Ford Mustang Mach-E interior

Con la batería de mayor capacidad, de 98,8 kWh, y tracción trasera, el ciclo WLTP ha homologado para el Mustang Math-E 600 kilómetros de autonomía. Esta es, según Ford, la versión que más reservas ha acumulado hasta la fecha (el 85%), desde que se abrieron las hojas de pedidos anticipados.

El conductor tiene a su disposición tres modos de conducción: 'Whisper', 'Engage' y 'Unbridled'. Cada uno de ellos ajusta la dinámica de conducción, la iluminación ambiental y los sonidos del vehículo. "Con el Mustang Mach-E estamos llevando la emoción a la electrificación", ha dicho Roelant de Waard, vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicio de Ford Europa. "Este Mustang es para una nueva generación y el primero que los clientes pueden ordenar, configurar, personalizar e incluso organizar la entrega, todo en línea".

Por ahora, Ford no ha anunciado ni las configuraciones mecánicas ni los precios de las diferentes variantes que se ofrecerán en Europa. En Estados Unidos las versiones First Edition y Premium llegarán al mercado estadounidense a finales de 2020 y el resto en 2021. Los precios oscilan desde los 43.895 dólares de la versión Select, la más económica, a los 60.500 dólares de la variante GT, pasando por los 59.900 dólares de la exclusiva First Edition.

Recarga pública y recarga vinculada

La potencia de recarga en corriente continua que admitirá el Mustang Mach-E es de 150 kW. Esto supone que podrá recuperar hasta 93 kilómetros de autonomía en 10 minutos, atendiendo a los consumos homologados del coche. El tiempo de recarga para recuperar del 10 al 80% de la capacidad de la batería es de 38 minutos.

En el caso de la recarga vinculada en la vivienda, Ford ofrece el Ford Connected Wallbox, que es capaz de entregar hasta cinco veces la “potencia de carga de un enchufe doméstico convencional” (Ford no aclara a que potencia se refiere. Un conector de 10 A ofrece 2,3 kW de potencia, por lo que es de suponer que sea capaz de cargar en corriente trifásica hasta 11 kW, más habitual en puntos de recarga de oportunidad y poco habituales en la viviendas, al menos en España). Con esta potencia máxima se podrán recuperar 62 km por hora de carga en el modelo de rango extendido y tracción trasera.

Conectividad

El coche integra un módem integrado FordPass Connect con el que el fabricante puede actualizar de forma remota el software del coche, mejorando su rendimiento y el sistema de comunicaciones y entretenimiento. Además, el software emplea un módulo de inteligencia artificial que aprende de las preferencias del conductor.

Ford Mustang Mach-E conduccion

La interfaz mediante la que el conductor se comunica con el coche es una pantalla de 15,5 pulgadas en formato vertical, que admite el control táctil y el reconocimiento de instrucciones vocales. Admite compatibilidad inalámbrica con las aplicaciones Apple CarPlay, Android Auto y AppLink desde teléfonos inteligentes y dispositivos móviles.

Infraestructura de recarga

En los próximos tres años, Ford ofrecerá 1.000 puntos de carga en sus instalaciones de Europa para beneficiar a los empleados. Además, Ford es miembro fundador y accionista del consorcio Ionity cuyo objetivo es tener en marcha 400 estaciones de carga rápida en Europa a finales de este año, con una capacidad de carga de hasta 350 kW. Los cargadores Ionity ofrecerán tarifas preferenciales para los clientes de Ford.

En este sentido, Stuart Rowley, presidente de Ford de Europa, aprovechó esta presentación para pedir a los gobiernos, industrias e instituciones que apoyen el impulso de la electrificación con una expansión más rápida de las infraestructuras de carga pública: “La infraestructura es fundamental para ayudar a los consumidores a tener la confianza de ser eléctricos, pero no podemos hacerlo solos”.

Los clientes de Mustang Mach-E que realicen una reserva durante el año 2020 accederán a una suscripción gratuita de un año a los servicios de la aplicación Ford Pass, que permitirá el uso de la Red de carga Ford Pass y el pago de los servicios desde una sola cuenta. Además, los vehículos eléctricos e híbridos enchufables estarán respaldados por un ecosistema de soluciones de carga que brindará acceso de carga en el hogar.

Gracias a su asociación con NewMotion y a la conectividad FordPass Connect, con la aplicación FordPass los clientes de Ford podrán localizar, navegar, pagar y controlar la carga en más de 125.000 ubicaciones de la Red de carga FordPass de 21 países, pagando los servicios de carga desde una sola cuenta, lo que simplifica significativamente el proceso.

Ford Mustang Mach-E pantalla

La gama eléctrica de Ford

Ford ha invertido 11 billones de dólares en su proceso de electrificación. A principios de este año, el fabricante anunció una inversión de 24 millones de euros para apoyar la estrategia de electrificación de la compañía con una instalación de ensamblaje de baterías de última generación en su planta de fabricación en Valencia.

En Europa, Ford ofrecerá 18 modelos electrificados a finales del año 2021, de los que 14 llegarán antes del final de este mismo año. Los próximos modelos que lleguen al mercado dispondrán de una versión electrificada. La compañía promete electrificar todos los futuros vehículos que lleguen al mercado.

Las tecnologías eléctricas que empleará la marca del rombo serán la microhibridación de 48 voltios, la hibridación total, la híbrida enchufable y la propulsión cien por cien eléctrica. Ford estima “en más de 30 millones de euros por año el ahorro que pueden generar solo las versiones electrificadas de los populares Fiesta, Focus y Kuga al total de sus clientes”.

Para finales de 2022, Ford espera que los modelos electrificados representen más de la mitad de las ventas de vehículos de la compañía y haber vendido un millón de vehículos electrificados. Los 18 vehículos electrificados que Ford ha anunciado para los clientes en Europa antes de finales de 2021 incluyen:

  • Micro hibridación de 48 voltios que reduce las emisiones de CO2 y optimizar la eficiencia del combustible: Fiesta EcoBoost Hybrid ,6 Puma EcoBoost Hybrid, Focus EcoBoost Hybrid, ,6 Kuga EcoBlue Hybrid, Transit Custom EcoBlue Hybrid, Tourneo Custom EcoBlue Hybrid y Transit EcoBlue Hybrid 
  • Propulsión híbrida completa combinando la propulsión eléctrica y de gasolina, ofrece una alternativa decisiva al diésel. Este sistema es capaz de mover el vehículo de forma puramente eléctrica, especialmente en la ciudad y escenarios de conducción de arranque y parada: Mondeo Hybrid, Kuga Hybrid, ,6 S-MAX Hybrid, 6 y Galaxy Hybrid ,6 con tecnología de propulsión híbrida completa, combinando la propulsión eléctrica y de gasolina, ofrece una alternativa decisiva al diésel. Este sistema es capaz de mover el vehículo de forma puramente eléctrica, especialmente en la ciudad y escenarios de conducción de arranque y parada.
  • Híbridos enchufables que ofrecen capacidad de conducción eléctrica y la autonomía de un motor de combustión tradicional: Explorer Plug-In Hybrid, Kuga Plug-In Hybrid, Transit Custom Plug-In Hybrid y Tourneo Custom Plug-In Hybrid.
  • Eléctricos puros: Mustang Mach-E ,6 y una furgoneta Transit totalmente eléctrica,
  • Un vehículo comercial ligero que se anunciará a lo largo de este año.

“Go Electric”, una nueva forma de explicar la conducción eléctrica

Según afirma Ford, “el roadshow 'Go Electric' es una experiencia única, inmersiva e interactiva diseñada para ayudar a los consumidores a tomar una decisión informada sobre los vehículos electrificados”. La audiencia estimada de este evento será de cuatro millones de consumidores durante la gira de seis meses por el Reino Unido a la que seguirán las experiencias en Noruega, Suiza, Alemania, Francia y los Países Bajos, de momento.

Mediante este evento, Ford pretende “desmitificar la electrificación e inspirar confianza en los consumidores”. En una encuesta encargada por la marca, se reveló que tres de cada cuatro personas aspiran a poseer un vehículo electrificado algún día y el 45% afirma que no detenerse para obtener combustible es un beneficio clave de tener uno. Sin embargo, el 40% de ellas afirman tener poco o ningún conocimiento de los vehículos eléctricos, lo que significa que es poco probable que cambien pronto. Casi la mitad, el 49%, clasifica la falta de estaciones de recarga como una de sus principales preocupaciones sobre la posesión de un vehículo eléctrico.

Conversaciones: