Híbridos y Eléctricos

MOTORES, BATERÍA, AUTONOMÍA ELÉCTRICA Y CAPACIDAD DE CARGA

Ford Transit Custom PHEV: todo sobre la primera furgoneta ligera híbrida enchufable

Ford ha presentado la versión final de producción de la Transit Custom PHEV, la primera furgoneta ligera híbrida enchufable del mercado, capaz de recorrer hasta 50 kilómetros en modo eléctrico con cada carga de su batería. Repasamos todos los detalles técnicos de sus motores, batería, capacidad de carga y sistema eléctrico.

Ford Transit Custom PHEV.
Ford Transit Custom PHEV.

Durante la celebración de la IAA Commercial Vehicles, la feria del vehículo comercial que se celebra en Hannover, Ford ha revelado el modelo de producción de la versión híbrida enchufable de la Transit Custom. El fabricante americano se convierte así en el primero que introduce esta tecnología en el segmento de los vehículos comerciales ligeros. La posibilidad de realizar recorridos urbanos en modo eléctrico sin emisiones locales permite al vehículo acceder a las zonas de bajas emisiones de los centros de las ciudades.

La Ford Transit Custom PHEV está configurada como un híbrido en serie, es decir, el motor eléctrico impulsa exclusivamente el eje delantero y el motor de combustión, un compacto EcoBoost de 1.0 litros de gasolina, está únicamente conectado con las ruedas traseras. Monta una batería de iones de litio de 14 kWh de capacidad, con refrigeración líquidaque le permite 50 kilómetros de autonomía en modo eléctrico.  Ésta se sitúa bajo el piso de la zona de carga, preservando los 1.000 kg de capacidad de carga y el mismo volumen que las versiones de combustión.

Ford Trasnist Custom PHEV

La Ford Transit Custom híbrida enchufable se puede recargar en 3 horas.

Para recargar la batería Ford ha colocado una tapa de carga en el paragolpes delantero. El cargador de a bordo admite recargas en un conector doméstico de 230 V y 10 A, con la que la recarga puede llegar a demorarse hasta cinco horas. También puede recargarse mediante un wallbox de 16 o 32 A, con el que se puede reducir el tiempo de carga hasta las tres horas.

La Transit híbrida enchufable cuenta con tres modos de funcionamiento que pueden ser seleccionados por el conductor. EV Auto es la configuración predeterminada y en él es el sistema el que decide que motor o motores se ponen en funcionamiento dependiendo de la exigencia del conductor y de la orografía. EV Now pone en marcha el motor eléctrico siempre y cuando exista carga en la batería. Por último, el modo EV Later mantiene la carga de la batería utilizando el motor de combustión para recargarla.

Configuración mecánica como híbrido en serie de la Ford Transsit Custom PHEV

Configuración mecánica como híbrido en serie de la Ford Transit Custom PHEV.

El interior ha sido rediseñado con nuevos acabados, pantallas y paneles de control. El sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC 3, activado por voz, estará disponible para las versiones más altas de equipamiento e incluirá una pantalla táctil ocho pulgadas que se puede controlar mediante gestos.

En el cuadro de instrumentos, el clásico cuentarrevoluciones ha sido sustituido por un potenciómetro que indica si se está enviando potencia a las ruedas o se está recuperando energía y se combina con un pequeño marcador que informa sobre la carga de la batería. Otra serie de indicadores, como la autonomía restante, tanto en modo eléctrico como con el tanque de gasolina, el del modo de funcionamiento, o un aviso de que el vehículo está conectado a la red, aparecen en la pantalla multifunción. El ordenador de a bordo está especialmente programado para las funciones específicas de un vehículo híbrido enchufable.

Nuevo interior de la Ford Transit Custom PHEV

Nuevo interior de la Ford Transit Custom PHEV.

Ford ofrece este modelo también con motor de combustión diésel EcoBlue de 2.0 litros como la variante más potente, de 185 CV. También ofrecerá una opción híbrida diésel, la primera del segmento con un sistema de electrificación de 48 voltios que aumenta la eficiencia un 8% durante el uso urbano y un 3% de media.

De serie, todas las versiones de la Ford Custom Transit cuentan con el FordPass Connect, un sistema de comunicación que permite a los operadores de flotas mejorar el uso del vehículo y optimizar los costes de funcionamiento. Además da acceso a una amplia gama de funciones a través de la aplicación móvil FordPass para facilitar la experiencia del propietario y la operación del vehículo.

El Transit Custom PHEV ofrecerá la posibilidad de optar a una amplia colección de tecnologías de asistencia al conductor como Active Park Assist y Lane-Keeping Aid. A todas ellas les acompaña una dirección asistida eléctrica estándar optimizada para conducir en la ciudad y maniobrar fácilmente en espacios reducidos.

ford-transit-custom-hibrida-echufable-phev

La Ford Transit Custom PHEV tiene un sistema híbrido enchufable con 50 kilómetros eléctricos.

En Londres varios prototipos de la Ford Transit Custom PHEV están siendo sometidos a pruebas reales, como parte de flotas reales de diferentes características durante 12 meses. Hasta la fecha ya han recorrido más de 50.000 kilómetros. Gracias a los sistemas telemáticos con los que cuenta la flota de pruebas, que reúnen datos sobre el funcionamiento de las flotas comerciales tales como los patrones de carga, recorridos y la autonomía eléctrica real, Ford está pudiendo optimizar la configuración del sistema. Ford ya ha anunciado que iniciará otra serie de pruebas en Valencia. La versión PHEV de la Transit entrará en producción durante la segunda mitad de 2019.

La nueva furgoneta Transit Custom PHEV es un componente clave del compromiso de electrificación global de Ford, que invertirá 11.000 millones de dólares para crear un catálogo de 40 vehículos electrificados disponibles a nivel mundial, incluidos 16 vehículos totalmente eléctricos antes de 2022.

Conversaciones: