Híbridos y Eléctricos

SALÓN DE GINEBRA 2019

Honda e Prototype, el coche eléctrico con el que Honda quiere conquistar las masas

Ya han sido reveladas las primeras imágenes del Honda e Prototype, el coche eléctrico urbano que el fabricante japonés presentará en el Salón de Ginebra.

El Honda e Prototype debutará en el Salón de Ginebra 2019.
El Honda e Prototype debutará en el Salón de Ginebra 2019.

Honda ha dado un nuevo paso al frente en su apuesta por crear un coche eléctrico de carácter urbano que apunta a los jóvenes urbanitas que pasan la mayor parte de su tiempo en las grandes ciudades. Después del Urban Concept, Honda acaba de revelar el “e Prototype”, la versión “cercana al coche eléctrico de producción” que presentará en el Salón de Ginebra. El modelo definitivo, que no debería distar mucho del diseño que veremos a continuación, se presentará en el Salón de Frankfurt del mes de septiembre.

A diferencia del concepto, un cupé de tres puertas, el Honda e Prototype llegará a producción con cinco puertas, lo que facilitará el acceso a las plazas traseras y va acorde a las prioridades del mercado, donde prácticamente están desapareciendo las opciones de tres puertas. Honda no ha revelado los detalles de las baterías que alimentarán este coche eléctrico, pero sí ha confirmado una autonomía superior a 200 kilómetros. Esta cifra, inferior a lanzamientos recientes de otras marcas, se justifica con el uso que plantea la marca para el vehículo: trayectos urbanos e interurbanos cortos con el apoyo de la recarga rápida.

Y es que el desarrollo de una infraestructura de recarga apropiada será crucial para que el Honda e Prototype pueda llegar más allá de los dos centenares de kilómetros. La recarga se realizará mediante el estándar de conexión CCS a través de una toma que se esconde bajo la trampilla de color negro que podemos ver en el capó. Su capacidad de recarga, según la marca, permitirá recuperar el 80% de la autonomía en solamente 30 minutos. Aunque no se ha revelado por el momento la potencia nominal con la que cargará el Honda e, a partir de este dato podemos intuir que rondará los 100 kW.

HONDA_e_PROTOTYPE_EN_EL_SAL_N_DE_GINEBRA_2019-1

El Honda e Prototype tendrá luces posteriores redondas.

Con una longitud 100 milímetros inferior a la de un Honda Jazz, este vehículo eléctrico se situará en el segmento B, donde el Renault Zoe es el rival a batir en la actualidad. Además, con la llegada del Opel e-Corsa que se fabricará en Figueruelas y el ya revelado Peugeot e-208, el segmento de coches eléctricos subcompactos será uno de los más competidos. Pero a diferencia del resto de marcas, que apuestan por autonomías superiores –el Peugeot e-208, por ejemplo, acaba de ser presentado con 340 kilómetros de autonomía–, la gran baza de Honda está en el aspecto distinto que tendrá su coche eléctrico.

En lo que a diseño se refiere, el e Prototype conserva las características principales del concepto, con líneas poco angulosas, faros led de forma redonda, tiradores que se esconden en las puertas y ambos emblemas iluminados. Las llamativas llantas multirradio de color blanco y perfil bajo han pasado a ser negras y de aspecto más convencional, mientras que el tercer pilar (el C), luce bastante más estrecho de lo que pudimos apreciar en el concept. Este prototipo del Honda e todavía equipa cámaras en lugar de espejos retrovisores, algo que podría desaparecer en el modelo de producción para mantener un precio bajo. Por último, los pilotos traseros han perdido la forma cuadrada con esquinas en radio para pasar a ser completamente redondos.

Al acceder al habitáculo terminaremos de comprender la apuesta “neo-retro” de Honda para un coche de aquellos que no dejan indiferente a nadie. Como ya pudimos ver en una imagen adelantada, el volante tiene únicamente dos radios y numerosos controles. Tras él, el cuadro de instrumentos está formado por una única pantalla LCD. Pero la mayor parte de las miradas se las llevará la consola central, compuesta de dos pantallas horizontales que ofrecen información sobre el vehículo, la ruta y el sistema de sonido y entretenimiento. En cuanto a los retrovisores, que tal y como mencionamos al revisar el exterior serán digitales, se proyectarán en unas pantallas situadas en la base de los pilares A.

HONDA_e_PROTOTYPE_EN_EL_SAL_N_DE_GINEBRA_2019

Imagen interior del Honda e Prototype.

El climatizador se controlará mediante unos botones clásicos, en la posición tradicional. Justo debajo de este, como novedad, tendremos una salida de corriente alterna a 230 voltios y 1500W de potencia donde podremos conectar pequeños aparatos eléctricos, como un aspirador o una pequeña nevera de camping. Junto a esta encontramos una toma de 12 voltios y dos salidas USB, para datos y carga. Completa la oferta de conectividad una entrada HDMI que sugiere que podremos ver contenidos en forma de vídeo en las pantallas.

Los asientos, acabados en tela gris con algunas costuras visibles, sugieren un estilo clásico pero deportivo, pues en la única imagen del interior se puede apreciar que envolverán la espalda de conductor y pasajero. También cabe destacar el uso de madera para toda la base del salpicadero, que la recorre de extremo a extremo, y para el contorno del selector de velocidades, que será una botonera digital, del mismo modo que el freno de mano y el selector de modo de conducción.

Honda ha anunciado que iniciará el proceso de reservas con la presentación del e Prototype la próxima semana. Para entonces ya deberíamos saber todas sus características técnicas, así como el precio con el que saldrá al mercado. Tras ello, tal y como mencionamos con anterioridad, no será hasta el Salón de Frankfurt –del 12 al 22 de septiembre– cuando se revele el Honda e de producción definitivo. Su producción, asegura la marca, se iniciará antes de que finalice el presente año.

Conversaciones: