CON EXTENSOR DE RANGO GNC

Irizar presenta el prototipo de su primer camión eléctrico para servicios urbanos

El Grupo irizar ha presentado en Bilbao el ie truck,  su primer camión eléctrico especialmente diseñado para servicios urbanos, apoyado por un sistema extensor de rango alimentado por GNC.

El primer camión eléctrico de Irizar el ie truck cuenta con unsistema extensor de rango de GNC.
El primer camión eléctrico de Irizar el ie truck cuenta con unsistema extensor de rango de GNC.

El Grupo español Irizar presentó el ie truck su nuevo camión eléctrico en el marco de la primera edición del Congreso de Movilidad Urbana Sostenible (SUM), celebrado en Bilbao entre el 20 al 23 de febrero. El modelo de producción cuenta con un sistema de propulsión eléctrico acompañado de un extensor de rango alimentado por gas natural comprimido (GNC), lo que le permite moverse en modo eléctrico en el interior de las ciudades y ampliar su tiempo de trabajo con un motor con emisiones inferiores a los tradicionales diésel.

La plataforma sobre la que Irizar ha construido este camión eléctrico es el resultado de un proyecto de I+D desarrollado con la colaboración del Grupo FCC, que está potenciando su división de gestión integral de servicios urbanos relacionados con el medioambiente. El primero de los camiones eléctricos basados en esta plataforma estará dedicado a la recogida de residuos urbanos, y estará dotado de una carrocería de carga lateral. Este primer modelo estará disponible en los próximos meses. Según el grupo vasco, actualmente se están desarrollando diferentes variaciones de la versión puramente eléctrica.

La primera aplicación del ie truck será un camión para la recogida de residuos urbanos

La primera aplicación del ie truck será un camión para la recogida de residuos urbanos.

Diseño del camión eléctrico de Irizar

Los puntos clave sobre los que ha trabajado con el objetivo de ofrecer el mayor confort y seguridad al conductor han sido la posición baja del asiento, el ancho de los parabrisas y los ventanales laterales. También se han tenido en cuenta la ergonomía que ofrece el acceso a todos los controles y a la lectura de las pantallas informativas, todos ellos aspectos prioritarios a la hora de diseñar la cabina, cuyo frontal recuerda al de los autobuses del grupo.

El diseño responde a su uso exclusivo para aplicaciones de ámbito urbano, por lo que en el interior de la cabina, a la que se accede gracias a un único escalón, pueden viajar hasta cuatro ocupantes, situados en una posición muy baja en comparación con otros camiones existentes en el mercado. Esta característica proporciona mayor seguridad para el conductor y los pasajeros.

La puerta de acceso, que por el carácter urbano del vehículo será uno de los elementos con mayor movimiento, se mueve hacia dentro gracias a un sistema neumático lo que hace que el transporte sea más seguro ante cualquier obstáculo en la carretera. Además, incluye sensores anti-atrapamiento, una fotocélula y un borde sensible en la hoja para evitar cualquier tipo de incidentes que puedan producirse durante el trabajo diario.

Chasis del Irizar ie truck

Chasis del Irizar ie truck.

Propulsión y sistemas de asistencia

La unidad presentada, de ocho metros de longitud, tiene una configuración de tres ejes, con una configuración 6x2, que recibe tracción en un solo eje. Su capacidad de carga total es de 18 toneladas. El camión eléctrico de Irizar incluye tecnologías de electrificación desarrolladas por el grupo para sus autobuses eléctricos, almacenamiento de energía y electrónica de control, además del resto de los sistemas auxiliares del vehículo.

El sistema eléctrico combinado con un extensor de rango de GNC permite eliminar buena parte del volumen que ocupan los elementos mecánicos permitiendo bajar considerablemente la posición del conductor, lo que es un elemento diferenciador clave respecto al resto de modelos similares.

Incorpora un sistema de frenado regenerativo que recupera la energía de las desaceleraciones que aumenta su capacidad de moverse sin necesidad de poner en marcha el motor de combustión. La suspensión puede configurarse de forma automática en función de la aplicación que esté ejecutando el vehículo en cada momento, permitiendo variar la altura para facilitar el trabajo.

Dispone de las últimas tecnologías de seguridad activa, además de un sistema de control de estabilidad, Cuenta con aviso de cambio involuntario de carril (LDWS) que se apoya en una cámara y un sensor de radar delantero que advierte al conductor si el vehículo se desvía involuntariamente, También incorpora un sistema de emergencia asistido (AEBS), que activa el freno de emergencia cuando el vehículo situado delante se acerca demasiado y el conductor no reacciona a tiempo.

Conversaciones: