Híbridos y Eléctricos

EL PRÓXIMO 25 DE JUNIO

Lightyear One, el coche eléctrico y solar se presentará en junio con hasta 800 km de autonomía

El primer prototipo del Lightyear One, el primer coche eléctrico y solar capaz de recorrer largas distancias se presentará el próximo 25 de junio en Holanda.

Lightyear One, el coche eléctrico y solar se presentará en junio con hasta 800 kilómetros de autonomía.
Lightyear One, el coche eléctrico y solar se presentará en junio con hasta 800 kilómetros de autonomía.

El próximo 25 de junio, el fabricante holandés Lightyear presentará el Lightyear Prototype One en Katwijk, Países Bajos, el primer coche eléctrico y solar capaz de recorrer una distancia de entre 600 y 800 kilómetros con una sola carga de su batería. La eficiencia de esta, de su tren motriz eléctrico y los paneles solares situados en su carrocería, forman parte fundamental de los criterios de diseño. El prototipo dará una idea de su aspecto y del diseño final a los clientes potenciales y, sobre todo, a las casi 100 personas que ya lo han reservado.

En 2016, tras la experiencia en el desarrollo de Stella, considerado el primer automóvil familiar del mundo movido únicamente por energía solar del mundo, cinco miembros del equipo de STE (Solar Team Eindhoven) pusieron en marcha el proyecto Lightyear, una empresa que ha crecido rápidamente y que ya cuenta con 100 empelados, con el objetivo de “la movilidad sostenible esté disponible para cualquier persona, en cualquier lugar.”

Para la empresa holandesa, en el diseño del Lightyear One ha influido la necesidad de introducir innovaciones tecnológicas para resolver dos de los inconvenientes que los usuarios encuentran en los coches eléctricos: la autonomía y la recarga. Esta es precisamente lo que diferencia a este coche eléctrico del resto. Está diseñado para recorrer largas distancias sin necesidad de utilizar cables para la recarga.

Su batería es capaz de ofrecer por sí misma una autonomía de entre 600 y 800 kilómetros, en función de la forma de conducir, del recorrido que se realice o de las condiciones climatológicas, gracias a las placas fotovoltaicas que incorpora sobre su carrocería, que ofrecen un rendimiento del 80%. Su eficiencia energética le permite recuperar su capacidad “dos o tres veces más rápido que cualquier otro automóvil eléctrico”, asegura la empresa. En una toma de corriente normal sería capaz de logara hasta 400 kilómetros si permanece conectado toda la noche. Gracias a esta característica el Lightyear One podría desplazarse por lugares en los que no existe infraestructura de recarga.

Además, Lightyear asegura que la alta eficiencia no solo se encuentra en la batería, también se debe a una aerodinámica optimizada, a un peso reducido y a la eficiencia de sus cuatro motores eléctricos independientes situados en cada una de las ruedas. Lightyear garantiza que “aprovecha al máximo cada parte de la energía que produce” y promete que sus vehículos eléctricos serán capaces de recorrer 20.000 kilómetros al año propulsados por energía solar.

La presentación del prototipo dará paso al modelo definitivo, que se comercializará por un precio de 119.999 euros. Lightyear espera llevar al mercado 10 coches solares a lo largo de 2020.

En menos de dos años, la compañía ha recaudado 15 millones de euros y ha abierto su propia planta de producción en Helmond. Ha recibido el premio CES Climate Innovator, fue finalista del Green Code Lottery Challenge de Postcode y, recientemente, ha recibido el subsidio Horizonte 2020 de la Comisión Europea. Además de varios premios a la innovación, desde finales de 2017, la empresa cuenta con el apoyo de LeasePlan para la comercialización y distribución del Lightyear One.

Conversaciones: