Híbridos y Eléctricos

SISTEMA MILD-HYBRID

Se desvelan los datos técnicos del Maserati Grecale y el nombre de su versión 100% eléctrica

Dentro de pocos meses el mundo asistirá al lanzamiento de un nuevo modelo del tridente. El Maserati Grecale será un SUV de altas prestaciones que llegará a contar con una versión eléctrica.

maserati-grecale (1)
Se desvelan los datos técnicos del Maserati Grecale y el nombre de su versión 100% eléctrica

Corren nuevos tiempos para Maserati. La entrada del FCA en el conglomerado Stellantis ha supuesto un soplo de aire fresco para la compañía del tridente. Los italianos quieren reflotar la marca lanzando al mercado modelos completamente nuevos basados en su ADN estéticamente deportivo. Sin embargo, nuevos tiempos exigen nuevas condiciones, como bien demuestra el futuro Maserati Grecale, del que ya sabemos muchos de sus datos técnicos.

Desde hace meses la red se ha inundado de posibles especificaciones para el nuevo SUV de Maserati, pero no ha sido hasta ahora cuando ha habido confirmación oficial. Por supuesto había cosas que ya se sabían, como por ejemplo el uso de la plataforma Giorgio, la misma que emplean otras unidades como el Alfa Romeo Stelvio. Se trata de una arquitectura de generación anterior a la nueva propuesta por FCA que recibe el nombre de STLA.

Eso supone que el Maserati Grecale tendrá que adaptarla para ajustarse a su configuración, particularmente a su sistema híbrido de alto rendimiento. En cuanto a tamaño, hablamos de un SUV de dimensiones superiores a las de un Stelvio. Tal y como se ha confirmado, alcanzará los 4,85 metros de largo, 2,16 metros de ancho (con espejos) y 1,67 metros de alto. A eso hay que sumar una distancia entre ejes de 2,9 metros y un volumen de maletero de 535 litros.

maserati-grecale (2)

Varios prototipos del Maserati Grecale con un colorido camuflaje.

Para su espacioso interior, donde hasta cinco pasajeros podrán darse cabida, se reservan tecnologías de última generación. Sistemas compartidos con el Grupo Stellantis, aunque adaptados por Maserati. Hablamos de tecnologías como instrumentación digital, sistema multimedia con pantalla táctil de gran tamaño, conectividad para teléfonos móviles e incluso un completo despliegue de asistentes a la conducción y elementos de seguridad.

Pero lo realmente importante vendrá en el apartado técnico motriz. El Grecale es un Maserati, y eso significa que tiene que hacer gala de unas prestaciones espectaculares. La versión de acceso contará con un bloque de cuatro cilindros y dos litros híbrido con tecnología MHEV de 48 voltios, el mismo conjunto que ya está disponible en el Maserati Ghibli. Contará con una potencia estimada de 300 caballos y 450 Nm de par motor. Irá acompañado de una transmisión automática de nueve velocidades y un esquema de tracción total.

Aunque esta sea una versión bastante descafeinada, para el 2024 está programado el lanzamiento de una versión 100% eléctrica que será denominada Maserati Grecale Folgore. Su configuración todavía no ha sido anunciada, aunque se espera que supere con creces los datos fijados por el Mild-Hybrid de acceso. Se espera incluso que se sitúe en datos próximos a las versiones Trofeo, equipadas con poderosos motores V6 y V8. Dentro de poco lo sabremos, pues la fecha de lanzamiento oficial del Grecale está programada para la primavera del año que viene.

Conversaciones: