Híbridos y Eléctricos

476 CV DE POTENCIA Y RECARGA A 350 KW

Mercedes-Benz Vision EQS: diseño escultural y 700 km de autonomía eléctrica

El Vision EQS escribe un nuevo capítulo en el diseño de los futuros Mercedes, plantea un modelo más respetuoso con el medio ambiente gracias al uso de materiales reciclados y todo ello sin renunciar al lujo de primer nivel.

Mercedes-Benz Vision EQS: diseño escultural y 700 km de autonomía eléctrica
Mercedes-Benz Vision EQS: diseño escultural y 700 km de autonomía eléctrica

Una descripción sencilla y rápida del Mercedes Vision EQS podría ser la siguiente: estamos ante el buque insignia de los Mercedes-Benz eléctricos. O, al menos, el prototipo que adelanta el modelo de producción final. Pero no estamos aquí para presentar el coche con una frase sino para conocerlo a fondo, así que vamos a descubrir todos los detalles de la escultural berlina eléctrica que ha presentado Mercedes en el Salón de Frankfurt, que no sólo viene con un diseño espectacular sino también con ni más ni menos que 700 kilómetros de autonomía.

Mercedes-Benz Vision EQS: un ejercicio de diseño que anticipa un futuro muy cercano

No habrá quien ponga en duda que, gustos aparte, el Vision EQS luce un diseño espectacular. Y no es culpa sino de unas vigorosas proporciones esculpidas con líneas suaves y redondeadas, aerodinámicas, y sin estridencias, con el lenguaje de diseño Progressive Luxury característico de los modelos EQ de Mercedes. La diferenciación cromática a la altura de la cintura de la carrocería también ayuda a rebajar el peso visual de la chapa, y ayuda a crear la sensación de tener cristal desde el frontal hasta la zaga.

mercedes-benz-vision-eqs-03

El Mercedes-Benz Vision EQS tiene unas líneas esculturales.

Es precisamente en el frontal donde encontramos uno de los elementos destacados del Vision EQS: sus faros integrados. Mercedes los ha llamado Digital Light y conforman una banda luminosa exterior de 360 grados con dos módulos de lentes holográficas a cada lado. Ofrecen un número casi infinito de posibilidades de configuración luminosa y casan perfectamente con la parrilla frontal digital, formada por una matriz de 188 diodos LED individuales que, cuando se enciende, generan un efecto tridimensional de profundidad. La zaga no se queda atrás (valga el contradictorio juego de palabras), y en ella encontramos 229 estrellas luminosas individuales que conforman una muy personal y futurista firma lumínica.

Materiales reciclados para un interior conectado que no renuncia al lujo

El diseño del habitáculo está inspirado en las embarcaciones de lujo y en él nos encontramos con un salpicadero de una sola pieza y sin botones, acompañado de una enorme pantalla táctil en la consola central. Los recursos digitales y multimedia cobran especial protagonismo con el sistema Advanced MBUX, mediante el cual el conductor puede visualizar contenidos digitales en diferentes superficies y zonas de proyección del interior.

mercedes-benz-vision-eqs-05

El habitáculo del Vision EQS combina lujo, materiales sostenibles y la última tecnología digital.

Todos los ocupantes están rodeados por un ambiente de lujo y sofisticación con, entre otras cosas, luz ambiental inteligente, pero también con materiales sostenibles. Y es que para el interior del Vision EQ se ha utilizado microfibra DINAMICA obtenida a partir de botellas recicladas de tereftalato de polietileno, cuero sintético, madera de arce flameado de bosques sostenibles alemanes y el techo del interior está forrado con un material textil creado a partir de residuos de plástico recogidos del océano (o, al menos, eso asegura Mercedes).

El Mercedes Vision EQS tiene 476 CV y promete 700 km de autonomía

Si el Vision EQS es espectacular en lo visual, en el apartado técnico no quiere quedarse atrás. La berlina eléctrica más lujosa de Mercedes promete 700 km de autonomía en ciclo WLTP gracias a una batería de iones de litio con aproximadamente 100 kWh de capacidad. Tiene dos motores -uno en cada eje- con 476 CV de potencia y 760 Nm de par máximo, que le confieren tracción integral y una sofisticada distribución variable del par en cada eje.

mercedes-benz-vision-eqs-04

El Vision EQS adelanta el futuro EQS de producción.

En cuanto a la tecnología de recarga rápida en el Vision EQS, Mercedes nos habla de una potencia de carga de 350 kW gracias a la cual se puede recargar el 80% de la batería en menos de 20 minutos. Por otro lado, el fabricante de la estrella ha incorporado funciones de conducción automatizada de nivel 3, que en el futuro podrán ampliarse hasta la conducción totalmente autónoma.

El Vision EQS adelanta también la nueva plataforma modular de Mercedes para modelos eléctricos. El futuro EQS de producción será el primer modelo eléctrico de Mercedes en utilizar la Modular Electric Architecture (MEA), que podrá utilizarse en modelos muy diferentes gracias a la fácil escalabilidad de la batalla, el ancho de vía y las baterías. Como ya ocurre en algunos modelos actuales de la marca, el chasis combinará el uso de acero, aluminio y fibra de carbono para conseguir la mejor relación entre rigidez, seguridad, ligereza y costes.

mercedes-benz-vision-eqs-02

El Vision EQS estrena los faros Digital Light y una parrilla con 188 diodos LED.

Conversaciones: