Híbridos y Eléctricos

FINALES DE 2022

El Nio ET7 llega a Alemania para pelear con los coches eléctricos de Audi, Mercedes y BMW

Nio ha anunciado las primeras entregas del ET7, una berlina eléctrica premium de representación, durante el cuarto trimestre de 2022, con el objetivo de disputarles las ventas a los modelos nacionales de Mercedes, BMW y Audi.

Nio ET 7 europa coche electrico premium
El Nio ET7 se presenta en Europa aprovechando la celebración del Salón del Automóvil de Múnich.

Aunque presentado en China a principios de este año, el Nio ET7 es una berlina eléctrica premium destinada a los mercados europeos. Después de Noruega, donde Nio ha establecido el laboratorio de pruebas de su expansión al Viejo Continente y está apunto de entregar las primeras unidades del Nio ES8, será el difícil mercado alemán el que le espera partir del año que viene. Ha sido el en Salón del Automóvil de Múnich donde el fabricante chino ha confirmado que el interés que el ET7 ha despertado en Alemania les ha llevado a que sea este, y no el ES8, el primero de sus modelos que se venderá allí donde, sus rivales marcas premium como Mercedes, BMW o Audi.

El pasado mes de mayo, el fabricante chino NIO anunció su desembarco oficial en Europa debutando en el mercado noruego con el NIO ES8. Ya entonces Nio apuntaba al alemán como el segundo mercado con potencial de ventas para la marca. Con la aprobación por parte de la European Whole Vehicle Type Approval (EWVTA) para poder comercializar en el Viejo Continente este SUV eléctrico se abrió el libro de reservas en el país escandinavo. Después de las pruebas previas que Nio preparó para que los clientes que lo desearan pudieran conducir y probar el coche en diferentes situaciones y así confirmar sus reservas, durante el mes de septiembre de 2021 están previstas las primeras entregas.

En el IAA de Múnich, William Li, fundador y CEO de Nio ha asegurado que su objetivo es que el ET7 llegue a las manos de sus primeros propietarios alemanes “a finales de 2022". A diferencia de Noruega este será el primer modelo que se comercializará allí, antes incluso que el ES8. El fabricante ha comprobado el gran interés por las berlinas eléctricas premium de los conductores alemanes, acostumbrados a un producto nacional de gran calidad, como es el que ofrecen Mercedes, BMW o Audi.

El Nio ET7 es una berlina eléctrica premium de 5,10 metros de largo que puede albergar un sistema motriz capaz de desarrollar hasta 480 kW (6356 CV) de potencia. Con cada carga de la batería de mayor capacidad, 150 kWh (según dice Nio, de electrolito sólido), es capaz de recorrer hasta 1.000 kilómetros, medidos en el obsoleto ciclo europeo NEDC.

Bateria electrolito solido NIO ET7

Bateria electrolito solido NIO ET7

Además del hardware, la conectividad y el software embarcado también son parte fundamental del reclamo de este coche. De serie incluye 5G, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.2 y V2X. El paquete de conducción autónoma Aquila incluye 11 cámaras, un LiDAR, cinco radares de frecuencia alta, doce sensores ultrasónicos y dos módulos GPS + IMU. Todo el equipo se conecta a un sistema de cuatro procesadores capaces de gestionar 32 GB por segundo.

En el interior, el sistema de información y entretenimiento emplea una pantalla táctil AMOLED de 12,8 pulgadas. Integra reconocimiento de lenguaje e inteligencia artificial y equipa de serie un sistema de sonido envolvente 7.1.4 con 23 altavoces y 1000 W de potencia. También son de suma importancia los materiales y recubrimientos del interior. Es el caso de un nuevo material que se utiliza por primera vez en el sector de la automoción en el ET7: el Karuun, un ratán renovable similar al mimbre, “interesante de ver y tocar, y de hermosa forma, este material sostenible sin plástico es ideal para crear una experiencia interior de primera calidad”, asegura Kris Tomasson, vicepresidente de diseño del materiales de Nio.

Nio todavía no ha ofrecido los detalles sobre la planificación de su red comercial en Alemania. Para que la experiencia de cliente sea satisfactoria, además de los distribuidores oficiales de sus vehículos, necesita implementar una red de servicios y talleres. También están en trámites las ubicaciones de las Nio House y la implementación de la red de recarga y el servicio de intercambio de baterías 'Power Swap'.

Al frente de estas tareas Nio ha nombrado a su propio CEO europeo, Alex Schwarz, que aunque nuevo en la industria de la movilidad eléctrica ya ha trabajado anteriormente para empresas como Airbnb, PayPal y Ebay, por lo que tiene una amplia experiencia en el mundo digital. "Necesitamos centrarnos mucho en software, Internet móvil y tecnologías en la nube en el futuro", ha dicho Li en relación a este nombramiento. "La experiencia de Alex será, por tanto, muy importante para nosotros".

Por último, en caso que la demanda del ET7 en Europa excediera las expectativas de Nio, el fabricante no descarta la producción local, aunque muy probablemente esta no se realizaría en una planta exclusiva de la empresa, sino en cooperación con otros socios interesados en la producción conjunta.

Conversaciones: