Híbridos y Eléctricos

CUARTA GENERACIÓN

Nuevo Nissan X-Trail: el SUV japonés más lúdico llegará a Europa con versión híbrida e-Power

Nissan ha dado a conocer en el Salón de Shanghái la cuarta generación del Nissan Qashqai. Un SUV que se espera que llegue al mercado europeo durante 2022 con variante híbrida e-Power.

Nissan X-Trail.
Nuevo Nissan X-Trail.

Nissan, durante la cita china del Salón del Automóvil de Shanghái, ha presentado la tercera generación de uno de sus modelos más populares a nivel global. Se trata del Nissan X-Trail, que llegará a nuestro mercado con la tecnología híbrida e-Power recientemente estrenada por el crossover más popular de la firma japonesa, el Nissan Qashqai.

Con e-Power Nissan es como se refiere a los coches que incorporan su peculiar solución híbrida. En los coches con esta tipo de electrificación, y como es habitual en los coches híbridos, encontramos dos motores, uno eléctrico y uno térmico.

Sin embargo la peculiaridad de esta tecnología reside en que al contrario de lo que ocurre en el grueso de coches híbridos, el motor térmico de gasolina no puede propulsar directamente las ruedas traseras, sino que esta función recae exclusivamente en el motor eléctrico. El motor de gasolina, pues, tan sólo puede alimentar a la batería o directamente al motor eléctrico.

Con respecto al Qashqai, que es un crossover a caballo entre el segmento C y D, el X-Trail se posiciona como un SUV del segmento D de grandes dimensiones. Ambos están basados sobre la misma plataforma, la CMF-C resultante de la alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi.

Nissan X-Trail

Nuevo Nissan X-Trail.

Conforme al Qashqai, el Nissan X-Trail siempre se ha planteado como un SUV más capaz y orientado hacia un público cuyo uso se centra más en el ámbito lúdico, mientras que el modelo más compacto siempre ha desempeñado sus puntos fuertes en el entorno urbano. Prueba de la capacidad extra del X-Trail con respecto a sus hermano de gama es su tracción a las cuatro ruedas, además de sus siete plazas, un elemento que seguirá estando presente en la nueva generación a través da una tercera fila de asientos.

En términos de diseño, el nuevo X-Trail bebe directamente de las líneas esbozadas en el Nissan Qashqai. En el frontal, aunque envuelto en un volumen más prominente, encontramos el mismo lenguaje de diseño estrenado por el crossover, donde los grupos ópticos se dividen en dos faros y una parrilla de gran tamaño, con la lama metalizada ya habitual en Nissan, entre ambos.

No se han desvelado datos técnicos relativos a esta nueva variante híbrida del X-Trail, pero un alto carga de la firma japonesa ha confirmado que se sumará a sus hermanos de gama electrificados con un sistema de tal condición.

Nissan X-Trail

Interior del Nissan X-Trail.

Sobre el lanzamiento de esta nueva generación del Nissan X-Trail se ha pronunciado Guillaume Cartier, presidente de Nissan África, Oriente Medio, India, Región de Europa y Oceanía (AMIEO), quien ha dicho: "La renovación de las líneas de Nissan continúa a su ritmo. El nuevo X-Trail seguirá siendo fiel a su fórmula SUV bien establecida que ha demostrado ser tan exitosa para Nissan desde la introducción del primer modelo en 2001. Ofrecerá más eficiencia, refinamiento, versatilidad y tecnología fácil de usar. Y complementará a sus primos de gama crossover electrificados, brindando a los clientes un SUV sobresaliente con un sistema de propulsión electrificado para sus necesidades diarias".

Todo lo anunciado por Nissan es relativo a la comercialización del X-Trail en China, por lo que para saber acerca de su comercialización en nuestro mercado tendremos que esperar a que la rama europea de Nissan se pronuncie al respecto. Sea como fuere, es de esperar que sea durante el próximo año cuando la última generación del SUV japonés haga irrupción en el mercado europeo.

Conversaciones: