Híbridos y Eléctricos

FURGONETA ELÉCTRICA CON PILA DE COMBUSTIBLE

Renault apuesta por el hidrógeno: lanzará la nueva Master Z.E. Hidrógeno este año

Renault ha confirmado que presentará la nueva Master Z.E. Hidrógeno a lo largo de este año, una furgoneta eléctrica grande alimentada por hidrógeno con 350 kilómetros de autonomía.

renault-master-hydrogen-02
Renault Master Z.E. Hydrogen

Renault ha presentado esta semana su nueva gama de vehículos comerciales ligeros, entre ellos la nueva Renault Kangoo eléctrica, y también hubo tiempo para adelantar novedades en sus hermanos de mayor tamaño. Y es que el fabricante galo ha confirmado que presentará próximamente la nueva Renault Master Z.E. Hidrógeno y la veremos este mismo año.

La transición hacia las cero emisiones no se entiende sin una visión global y en todos los segmentos, incluidos los vehículos comerciales. La gama eléctrica Z.E. de Renault no sólo abarca los Twingo y ZOE turismos; también furgonetas en una familia que seguirá creciendo en los próximos años usando varias tecnologías: baterías e hidrógeno.

Algunos fabricantes son reticentes al hidrógeno por diversas razones, pero en Renault apuestan por esta tecnología. El fabricante presentará a finales de este año la nueva Renault Master Hidrógeno, una furgoneta eléctrica con pila de combustible y en cuyo nombre comercial ya se menciona su fuente de energía. Entre las ventajas de las furgonetas eléctricas de hidrógeno destaca, sobre todo, su mayor autonomía respecto a las de baterías.

renault-master-kangoo-hidrogeno-02

Un repostaje completo de hidrógeno requiere apenas 10 minutos.

Renault quiere conseguir el 30 % de cuota de mercado entre los vehículos comerciales ligeros de hidrógeno en Europa, para lo cual ha cerrado acuerdos estratégicos con Plug Power y Faurecia. La primera proporcionará infraestructuras y servicios de recarga, mientras que Faurecia será la encargada de suministrar los equipos de almacenamiento (los tanques de hidrógeno) de las furgonetas.

La actual Renault Master Z.E. Hidrógeno monta una pila de combustible de 10 kW (14 CV) en la que el hidrógeno reacciona con el oxígeno para producir electricidad. La pila de combustible de la Master Z.E. Hidrógeno suministra hasta 56 kWh de energía, que se suman a los 33 kWh que puede almacenar la batería de iones de litio (la misma batería que monta la versión Master Z.E.). 

renualt master

Renault Master Z.E. eléctrica con chasis-cabina.

El hidrógeno se almacena a 700 bares de presión en dos tanques hechos de fibra de carbono, con 53 litros de capacidad cada uno (a 700 bares de presión pueden almacenar 4,18 kg de hidrógeno). Un repostaje completo sólo requiere diez minutos y proporciona 350 km de autonomía (casi tres veces más que en la Master eléctrica de batería). No obstante, en España será un problema encontrar un punto de suministro, pues la infraestructura es muy escasa -prácticamente inexistente a día de hoy-.

En los próximos meses conoceremos más detalles de esta furgoneta eléctrica de hidrógeno, así como su disponibilidad y precios para el mercado español.

Conversaciones: