Híbridos y Eléctricos

LLEGARÁ EN 2022

El nuevo Citroën C4, también en versión eléctrica y con 350 kilómetros de autonomía

Citroën prepara una versión eléctrica de la próxima generación del C4, que se construirá sobre la plataforma modular e-CMP y que podría albergar una batería de hasta 60 kWh y 350 kilómetros de autonomía.

Posible aspecto del nuevo Citroën C4 eléctrico (foto: Autoexpress).
Posible aspecto del nuevo Citroën C4 eléctrico (foto: Autoexpress).

Después de que esta semana saliese a la luz la posible colaboración con Toyota para crear un C1 eléctrico, Citroën ha confirmado que incluirá una versión completamente eléctrica en la nueva generación del C4, el compacto del fabricante francés para el segmento C. El nuevo Citroën C4 eléctrico llegará en 2020 para competir contra una gran cantidad de coches sin emisiones en su mismo segmento, que se antoja uno de los más disputados del mercado debido a que muchos de sus competidores ya ofrecen un modelo comercial o están a punto de presentarlo.

El C4 fue sustituido el año pasado por una versión rediseñada del C4 Cactus, con una imagen de coche más elevado, mucho más afín a la predilección por el segmento SUV que se vive en la actualidad. La siguiente generación se esperaba que se montase sobre la misma plataforma EMP2 que el Peugeot 308, pero Citroën parece decantarse por un enfoque diferente para este segmento, en el que la competencia es muy importante y en la que están en juego buena parte de los resultados económicos de las empresas.

Linda Jackson, CEO de Citroën, reveló durante el pasado Salón del Automóvil de París que el nuevo C4 se encuentra entre las prioridades de la empresa. Por su parte, el vicepresidente de ingeniería del Grupo PSA, Gilles Le Borgne, confirmó que en lugar de utilizar la plataforma EMP2, el próximo C4 se construirá sobre la variante más larga de la nueva plataforma CMP del grupo. El directivo afirmó que Citroën tiene “un programa muy importante para el segmento C con la llegada del C4 de próxima generación basado en la plataforma CMP”, confirmando la llegada de una versión completamente eléctrica que utilizará la variante e-CMP de esta plataforma. La noticia ha sido desvelada por la revista Auto Express, que muestra incluso una imagen del nuevo coche eléctrico de Citroën formando parte de los planes eléctricos del Grupo que en 2025 dispondrá de un catálogo con 40 coches eléctricos integrados en sus cinco marcas.

Citroën C5 Aircross Hybrid Concept, un híbrido enchufable que llegará en 2020

Citroën C5 Aircross Hybrid Concept, un híbrido enchufable que llegará en 2020 (foto: Citroën).

Características del Citroën C4 eléctrico

La plataforma modular eléctrica e-CMP, según anunció el Grupo PSA en su presentación, podría albergar hasta 50 kWh de batería en la parte baja del vehículo, una capacidad de energía acorde a los coches eléctricos de pequeño tamaño que la utilizarán.

Le Borgne insinuó que la incorporación de un C4 eléctrico abriría la posibilidad de incluir una batería de mayor capacidad, ya que la plataforma e-CMP adaptada al segmento C cuenta con mayor distancia entre ejes y deja un espacio en el que se podrían instalar celdas para almacenar hasta 60 kWh.

La autonomía que lograría el nuevo Citroën C4 eléctrico rondaría los 350 kilómetros con cada carga de su batería, siempre bajo el nuevo protocolo de homologación WLTP. Esta cifra, según PSA, está en la línea de lo que necesitan sus clientes y permitirá irrumpir con un coche eléctrico a precio competitivo en este competido segmento.

Conversaciones: