SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE LOS ÁNGELES 2018

Nuevo KIA Soul EV 2020: presentada la versión eléctrica con el doble de autonomía

KIA ha presentado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles la nueva generación del Soul eléctrico con más del doble de autonomía que la generación anterior.

KIA Soul EV 2020: la versión eléctrica ha sido presentada en Los Ángeles.
KIA Soul EV 2020: la versión eléctrica ha sido presentada en Los Ángeles.

KIA ha revelado la nueva generación del Soul en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, donde el modelo compacto del fabricante surcoreano ha dado a conocer los primeros detalles, incluídos el diseño, la capacidad de sus baterías y la potencia que ofrecerá su versión 100% eléctrica. El nuevo KIA Soul EV 2020 contará, tal y como adelantamos, con la batería de 64 kWh de capacidad que ya disfrutan dos modelos del mismo grupo: el KIA eNiro y el Hyundai Kona Electric. Lo más sorprendente del lanzamiento es su gran autonomía, que debido a sus reducidas dimensiones llegará más lejos que ningún otro coche eléctrico del fabricante.

El KIA Soul eléctrico que tenemos en la actualidad en España, el de primera generación, equipa una batería con 30 kWh de capacidad energética. Con este paquete de celdas, el Soul EV homologó en su día 250 kilómetros de autonomía y un consumo medio de 12,7 kWh/100km bajo el ciclo NEDC, lo que equivale a menos de 200 km bajo el nuevo protocolo WLTP. Con la nueva batería, a falta de que KIA ofrezca las cifras homologadas, el Soul eléctrico multiplicará por dos su capacidad energética, así como su autonomía. Con este mismo paquete de celdas, que trae como principal novedad la nueva composición química NCM811, el eNiro, un coche más grande y pesado que el Soul, homologó 485 kilómetros por carga. Se espera que el Soul EV 2020 incluso pueda llegar a superar esta cifra debido a su mayor eficiencia.

2020 Soul EV

Del mismo modo que sucede con el resto de vehículos del fabricante surcoreano, la batería de 64 kWh irá acompañada de un motor eléctrico de 150 kW de potencia (204 CV) que actúa sobre el eje delantero. El conjunto propulsor 100% eléctrico puede generar un par máximo de 395 Nm. Estos  guarismos dejan a años luz los 81 kW (111 CV) y 285 Nm del primer Soul. El fabricante todavía no ha confirmado las prestaciones dinámicas que ofrecerá el nuevo Soul EV de segunda generación, pero cabe recordar que el KIA eNiro, con el que comparte la totalidad de la tecnología del tren propulsor eléctrico, acelera de 0 a 100 km/h en solamente 7,8 segundos.

2020 Soul EV

Lo mismo sucede con el protocolo de recarga rápida, pues sabemos que utilizará el estándar CCS Combo para la recargar rápida en corriente continua, pero KIA todavía no ha facilitado los tiempos de carga. Si tomamos una vez más el eNiro como referencia, este puede recargar sus baterías con hasta 100 kW de potencia para completar el 80% del proceso en 54 minutos. Como en el modelo anterior, la conexión se realiza desde la parte frontal del vehículo, a través de la toma situada a un lado de la calandra.

2020 Soul EV

Respecto a la versión anterior, el nuevo Soul crece 5,6 centímetros en longitud (4,196 metros en total) y estira su distancia entre ejes otros 3 cm (2,6 m de batalla). La anchura (1,80 m) y la altura (1,60 m) se mantienen inalteradas. En cuanto al diseño, se mantienen las proporciones cuadradas de la cabina, pero se ha renovado el aspecto de los grupos de iluminación, mucho más afilados, y los pilotos traseros, que conservan la disposición vertical pero se extienden por todo el marco de la ventanilla trasera. Del mismo modo que el eNiro, el Soul EV estrena llantas de diseño aerodinámico y 17 pulgadas específicas del modelo eléctrico.

2020 Soul EV

Conversaciones: