NUEVA BATERÍA Y NUEVO MOTOR

El nuevo Renault Zoe 2 arrancará su producción en 2019

Renault ha anunciado la segunda generación del Zoe en el año 2019, seis años después de la llegada al mercado de la versión actual, que se lanzó en 2013.

El nuevo Renault Zoe 2 arrancará su producción en 2019.
El nuevo Renault Zoe 2 arrancará su producción en 2019.

Seis años después de la llegada al mercado del Renault Zoe el fabricante francés ya tiene preparada su renovación. Durante la presentación del último plan de inversión de la marca, Renault anunció la llegada del Zoe 2. En el mes de agosto, la planta francesa de Flins, donde se fabrica el Zoe, detendrá sus líneas de producción, como hace habitualmente, para preparar este lanzamiento que tendrá lugar en 2019.

Según indican diversos medios franceses, el nuevo modelo iniciará su producción en el segundo semestre de 2019, se presentará en el Salón del Automóvil de Frankfurt en septiembre y llegará a los concesionarios a finales de año.

El nuevo Renault Zoe se basa en la nueva plataforma compartida de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, llamada CMF-EV, sobre la que únicamente se ensamblarán vehículos eléctricos. En esta plataforma el protagonismo principal es para la batería, que incorporará una química mejorada sin comprometer la seguridad y la durabilidad. También hay espacio para nuevos motores, en este caso prescindiendo de la tecnología de imanes permanentes, lo que evita el uso de las tierras raras, un material escaso y caro. Según asegura la publicación francesa Automobile Propre, la reducción de costes por kWh será de un 30%. Un representante de la marca francesa del rombo ha segurado que no se trata de una fase II del modelo, sino que estamos ante una renovación total del vehículo.

Plataforma CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi

Plataforma CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi

Con la adhesión de Renault al proyecto europeo experimental E-VIA Flex-E, que instalará inicialmente 14 estaciones de recarga en Italia, Francia y España, cabe la posibilidad de que el nuevo Zoe añada carga rápida en continua bajo el estándar CCS, manteniendo su cargador trifásico de hasta 22 kW, aunque por el momento no hay nada oficial al respecto.

La reorganización de las fábricas de Flins y Cleon

Gracias a las sinergias compartidas por las tres empresas la reducción de costes en I+D ha sido del 40% y en la producción de 30%. Su montaje, en Flins, se realizará sobre la misma línea de producción que el Clio y el Micra y se beneficiará de los desarrollos de la conducción autónoma de nivel 2, que montará el futuro Clio 5. La llegada de los niveles de conducción autónoma 3 y 4 están programados para 2021 y 2022 respectivamente.

Con la parada del verano Flins ampliará su capacidad de producción, pasando de las 220 unidades al día que salen hoy de sus líneas hasta las 440 en septiembre. De esta forma de los 950 vehículos diarios que produce la factoría casi la mitad serán eléctricos, lo que hará disminuir la producción de los otros dos modelos.

Fábrica de Renault en Flins

Fábrica de Renault en Flins

Para poder afrontar este aumento de producción, Renault cuenta con la apertura de la nueva fábrica de baterías de LG Chem en Polonia a principios de este año. Además producirá las nuevas celdas NCM 811, cuya industrialización está prevista para el próximo año en otras fábricas de la compañía: Corea del Sur, Estados Unidos y China. Por su parte, la fábrica de Cleon, donde se fabrican los motores eléctricos de Renault, no solo montará el nuevo motor, sino que  triplicará su producción. Además, Renault y Nissan firmaron en mayo un contrato de suministro con la empresa china CATL, cuyas baterías se montarán paulatinamente en los vehículos eléctricos de las dos marcas.

Progresión de ventas del Renault Zoe

En 2016 las ventas del Renault Zoe alcanzaron las 21.998 unidades. En 2017 logró incrementarlas en prácticamente un tercio, alcanzando las 31.932. En 2018, con los datos disponibles hasta ahora, ya se han alcanzado las 14.242 unidades. El objetivo anunciado por Carlos por Ghosn, presidente de la compañía, es alcanzar las 50.000 unidades este año y las 120.000 en 2022. Renault anunció en febrero una nueva actualización del Zoe, que contará con el nuevo motor R110, fabricado por la propia marca. Esta versión mejora la potencia del anterior hasta alcanzar los  80kW (110 CV) y los 225 Nm de par motor, además de ofrecer nuevos equipamientos y colores.

Conversaciones: