Híbridos y Eléctricos

APERTURA DE PEDIDOS EN EUROPA ESTE MISMO AÑO

Tres nuevos SUV eléctricos llegan desde Vietnam, con clara inspiración Tesla en su interior

El VF31, el VF32 y el VF33 son tres SUV eléctricos que se convierten en la carta de presentación de un nuevo fabricante vietnamita que aspira a convertirse en una compañía global de vehículos eléctricos inteligentes.

VinFast VF33
VinFast VF33, el SUV eléctrico de mayor tamaño de este nuevo fabricante vietnamita.

La startup vietnamita VinFast ha ofrecido una vista previa de sus tres primeros modelos, tres SUV eléctricos de los segmentos C, D y E para los que aceptará pedidos en Europa a partir de este mismo año. Bajo los nombres VF31, VF32 y VF33, la ofensiva que llega desde el país asiático incorpora todo el equipamiento al que ya está acostumbrado el cliente europeo como es la conectividad, los sistemas de ayuda al conductor asegurando altos estándares de seguridad, todo ello en un entorno tecnológico muy inspirado en Tesla.

Según indica VinFast en su nota de prensa, los tres SUV eléctricos contarán con un “diseño moderno de chasis alto y características de seguridad e inteligencia excepcionales”. Su objetivo es convertirse en una “compañía global de vehículos eléctricos inteligentes y situar a Vietnam en el mapa de la industria del automóvil mundial”. Los tres SUV de los que VinFast ha mostrado las primeras imágenes exteriores e interiores incorporarán un mismo sistema de control basado en inteligencia artificial que incluirá funciones de conducción autónoma. En su interior las grandes pantallas que presiden los salpicaderos en formato vertical u horizontal, recuerdan la imagen del interior de los coches eléctricos de Tesla.

El VF31 será un SUV de tamaño medio, englobado en el segmento C con sus 4,3 metros de largo. Contará con una batería de 42 kWh de capacidad que debería permitir una autonomía aproximada de 300 kilómetros. La versión estándar contará con un motor de 85 kW (114 CV) mientras que la versión premium alcanzará los 150 kW (201 CV). Incorporará funciones básicas de asistencia al conductor y algunas características previas para la conducción autónoma.

VinFast VF31

VinFast VF31, el SUV eléctrico de entrada a la gama.

Interior del VinFast VF31

Interior del VF31

El VF32 se englobará en las dimensiones propias de los vehículos del segmento D con sus 4,75 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,95 metros. En la versión estándar se montará el motor más potente del VF31, es decir, el de 150 kW del VF31, mientras que la versión premium montará dos de estos motores en paralelo para alcanzar una potencia de 300 kW (402 CV). En este caso la batería tiene una capacidad de 90 kWh, aunque VinFast no especifica una autonomía.

VinFast VF32

VinFast VF32, el SUV eléctrico de tamaño intermedio.

En este caso, el sistema de conducción autónoma abarcará un nivel 2-3, para lo que VinFast instalará, en las versiones “full option”, las que contarán con el máximo equipamiento posible, dos sensores LiDAR, 14 cámaras y 19 sensores de 360 ​​grados, entre otros equipamientos. El sistema permitirá detectar el entorno del vehículo a una distancia de más de 680 metros.

Interior VinFast VF32

Interior del VF32.

Por último VF33, el más grande y premium, se convertirá en un vehículo de representación propio del segmento E con 5,12 metros de largo y una distancia entre ejes de 3,15 metros. En este caso solo estará disponible la opción de mecánica de motor dual de 300 kW de potencia y la batería será de 106 kWh, que llega hasta los 550 kilómetros de autonomía. En este caso el sistema de conducción autónoma es el mismo que el VF32.

VinFast no ha proporcionado información sobre la potencia de carga que admitirán estos tres SUV eléctricos tanto en corriente alterna para la recarga vinculada y de oportunidad como en corriente continua para la recarga rápida. Tampoco hay datos sobre quien será el suministrador de sus baterías. Tan solo se sabe que la empresa es cliente de LG Chem, que también ha desarrollado baterías junto con el fabricante austriaco Kreisel Electric y que el proveedor de servicios de desarrollo alemán EDAG ha participado en el desarrollo de los vehículos.

El calendario mundial de VinFast

Los pedidos del VF31, el primero y el más pequeño de los modelos presentados se abrirán en Vietnam en mayo de este año, y las primeras entregas están previstas para noviembre. Los otros dos modelos, el VF32 y el VF33 estarán disponibles en su país natal en septiembre de 2021, y las entregas se demorarán ya hasta febrero del año siguiente. Tanto en Europa como en Estados Unidos, los pedidos de estos dos últimos modelos, que son los que protagonizarán la expansión internacional de la empresa se abrirán en noviembre de 2021, con las primeras entregas previstas para junio de 2022.

Por ahora no se han anunciado los precios en el mercado local ni en los mercados americano y europeo.

Conversaciones: