Híbridos y Eléctricos

PRESENTACIÓN OFICIAL EN VÍDEO

Primeras imágenes reales de la furgoneta eléctrica de Amazon, fabricada por Rivian

El primero de los tres vehículos eléctricos que Amazon tiene previsto utilizar para sus repartos logísticos ha sido presentado oficialmente a través de un vídeo en el que se muestran sus primeras imágenes reales.

Prototipo prácticamente definitivo de la furgoneta eléctrica de Amazon, fabricada por Rivian.
Prototipo prácticamente definitivo de la furgoneta eléctrica de Amazon, fabricada por Rivian.

Amazon ha presentado un vídeo en el que muestra con todo detalle un prototipo completamente funcional de furgoneta eléctrica que Rivian ha personalizado para ella.  El diseño que el gigante del comercio electrónico ha elegido para este vehículo, además de no contaminar las ciudades por las que circulará, se ha centrado en la ergonomía y en facilitar el trabajo de los repartidores para que puedan realizar su tarea con la mayor seguridad y comodidad posibles.

En septiembre de 2019, Amazon sorprendió con el anuncio de la compra al fabricante americano Rivian de 100.000 vehículos completamente eléctricos para su flota mundial de reparto, de los que 10.000 arrancarían su trabajo antes de 2022. Un pedido que forma parte del 'Compromiso por el Clima' de Amazon, con el que quiere cumplir, diez años antes de la fecha límite pactada, con los criterios de los Acuerdos de París. Amazon contará en 2030 con 100.000 vehículos eléctricos a su servicio repartidos entre tres modelos diferentes. Uno de ellos, el que ha personalizado Rivian para ella, es el que se presenta ahora por completo.

Puesto de conducción furgoneta amazon

Puesto de conducción de la furgoneta eléctrica de Amazon, con dos grandes pantallas que presiden el salpicadero.

La base del diseño de esta furgoneta es la propulsión eléctrica. Las ciudades son el hábitat en el que se mueven este tipo de vehículos, y por lo tanto uno de los condicionantes fundamentales es eliminar todas sus emisiones para evitar deteriorar la calidad del aire. Por otro lado, en unos años, las reglamentaciones de muchas ciudades prohibirán el acceso de vehículos de combustión. Por otro lado, se ha priorizado la seguridad y la funcionalidad para crear un vehículo optimizado para el reparto de paquetería. “Pensamos en cómo los conductores entran y salen de la furgoneta, y cómo es el espacio y el flujo de trabajo para la entrega de paquetes", dijo RJ Scaringe, CEO de Rivian.

En este sentido, la furgoneta eléctrica de Amazon cuenta con un parabrisas de grandes dimensiones que mejora la visibilidad de conductor. Una serie de cámaras exteriores rodean al vehículo para crear una visión del entorno del vehículo de 360º que se muestra en la pantalla central del salpicadero de la furgoneta. Precisamente en la cabina, el asistente de voz Alexa ofrece información sobre la ruta y actualizaciones sobre el clima. Un sistema de sensores de detección de última generación y las tecnologías de asistencia a la conducción y de información de tráfico hacen más segura la conducción en autopista.

Espacio de carga furgoneta electrica Amazon

Espacio de carga de la furgoneta eléctrica de Amazon dividido en tres niveles de estanterías.

En la caja en la que se transporta la carga se disponen tres niveles de estanterías. Una puerta tipo mampara de fácil apertura y cierre protege al conductor mientras circula, para que la carga no se desplace fuera de su sitio. En el exterior, la puerta del lado del conductor cuenta con un refuerzo extra para una protección adicional. Un conjunto óptico trasero de grandes proporciones avisa del frenado a los vehículos que circulan detrás de ella.

El vehículo que Amazon ha diseñado desde cero “debía superar con creces a cualquier otro vehículo de reparto”, asegura Ross Rachey, director de la flota global y productos de Amazon. La tecnología eléctrica de Rivian y la experiencia de Amazon en la logística del reparto han dado como resultado “el futuro de la entrega en la última milla”, añade Rachey. El dirigente espera que este vehículo marque el camino a todos los sectores del transporte, ya sea “una empresa de entrega de paquetes, una empresa de logística, un fabricante de helados, o casi cualquier otra empresa con vehículos en la carretera”.

Conversaciones: