DESDE 169.000 EUROS

Ya puedes reservar una autocaravana eléctrica para las próximas vacaciones de verano

La feria CMT de Stuttgart ha sido el escenario de la presentación de la autocaravana eléctrica Iridium EV, para la que ya es posible realizar una reserva previa. Las primeras entregas se realizarán en verano y su precio de partida será de 169.000 euros.

Iridium EV será la primera autocaravana eléctrica que llegará al mercado.
Iridium EV será la primera autocaravana eléctrica que llegará al mercado.

La empresa alemana WOF ha presentado en la feria turística CMT de Stuttgart la autocaravana eléctrica Iridium EV, fruto de su colaboración con la también alemana ElektroFahrzeuge Stuttgart (EFA-S). Ya es posible realizar la reserva previa de una unidad, cuyas primeras entregas están programadas los meses de julio y agosto. La autocaravana no será para todos los bolsillos, ya que el precio de venta del Iridium EV arrancará en 169.000 euros.

A finales del año pasado, la empresa alemana anunció la presentación de su nueva autocaravana eléctrica Iridium EV durante el mes de enero en la feria de Stuttgart, donde ha aprovechado para revelar algunos detalles sobre su diseño y parte de sus características mecánicas.

Iridium ofrecerá dos variantes diferentes para ajustarse a las necesidades de sus clientes. Ambas están montadas sobre el mismo chasis, fabricado por WOF, según la empresa uno de los más fiables de su catálogo. Las dos tienen la mismas dimensiones, con una longitud de casi 7 metros, una anchura de alrededor de 2,30 metros y una altura de alrededor de 3 metros. Su peso bruto es de alrededor de 4 toneladas. De la carrocería se ha encargado el fabricante suizo Maurer Fahrzeugbau, que también se encarga de ofrecer la posibilidad de adaptar el interior de la primera variante según las necesidades del cliente. La segunda está basada en el modelo BELA P69 de WOF, por lo que no puede modificarse su distribución interior.

Interior de la autocaravana BELA P69, en la que se basa la segunda variante del Iridium EV

Interior de la autocaravana BELA P69, en la que se basa la segunda variante del Iridium EV.

El tren de tracción y la batería son proporcionados desde por ElektroFahrzeuge Stuttgart, que ya ha suministrado componentes para los camiones del servicio de paquetería de UPS. El motor eléctrico síncrono, del que no se ha desvelado la potencia, incluye una unidad de control de Aradex. La batería de 106 kWh es de fosfato de litio e incorpora un cátodo de fosfato de hierro-litio (LiFePO4). Su autonomía, según el fabricante, será de aproximadamente 300 kilómetros. En diciembre se anunció un futuro programa de reemplazo de baterías que permitiría duplicar la autonomía con la incorporación de otra de mayor capacidad.

El cargador situado a bordo permite la recarga mediante un conector tipo 2 desde 3,6 kW (corriente alterna monofásica) hasta 22 kW (corriente alterna trifásica). Además incorpora la posibilidad de admitir carga rápida bajo el estándar CCS con una potencia de hasta 100 kW.

Unidad de control de la batería de Aradex implementada en la autocaravana eléctrica Iridium EV

Unidad de control de la batería de Aradex implementada en la autocaravana eléctrica Iridium EV.

WOF es una empresa dedicada a la venta de autocaravanas en toda Europa desde 2012 y ofrece la marca Iridium a través del distribuidor EMR. Según WOF, actualmente se está creando una red de distribuidores adicionales que servirá de apoyo a su venta. Iridium se convertirá, a partir de ahora, en la primera marca de autocaravanas que ofrecerá exclusivamente productos eléctricos. El primero de sus modelos ofrece un acercamiento inicial al futuro catálogo eléctrico de la compañía alemana.

Conversaciones: