Híbridos y Eléctricos

QHM FCEV HEAVY TRUCK

Quantron presenta su camión de pila de hidrógeno con 1.500 km de autonomía

Quantron ha presentado en el IAA el QHM FCEV Heavy Truck, creado en colaboración con Ballard Power Systems, una cabeza tractora para el transporte pesado de larga distancia alimentado por dos pilas de combustible de hidrógeno con una autonomía de hasta 1.500 kilómetros.

quantron camion electrico pila de combustible  hidrogeno qhm-portada
La cabeza tractora eléctrica Quantron QHM FCEV Heavy Truck ha sido desarrollada para el transporte pesado de larga distancia: es capaz de ofrecer una autonomía de hasta 1.500 kilómetros con cada repostaje.

La feria IAA Transportation de Alemania ha sido el escenario en el que Quantron ha presentado el QHM FCEV Heavy Truck, un camión eléctrico alimentado por una pila de combustible de hidrógeno creado en colaboración con Ballard Power Systems. Esta cabeza tractora desarrollada para el transporte pesado de larga distancia, es capaz de ofrecer una autonomía de hasta 1.500 kilómetros con cada repostaje. Quantron también exhibe en su estand de la feria otros vehículos comerciales alimentados tanto por pila de combustible como por baterías.

Quantron es una empresa fundada en 2019. Aunque comenzó especializándose en la conversión a eléctricos de vehículos existentes, se ha convertido un proveedor de vehículos comerciales eléctricos propios. Muchos de sus trabajos se centran en la implementación de pilas de combustible de hidrógeno en furgonetas y camiones. En febrero, la empresa con sede en Gersthofen, cerca de Augsburgo, presentó su primer autobús eléctrico, el Cizaris 12, que se basa en un chasis del socio EV Dynamics, que Quantron lo adaptó para el mercado europeo. En abril de este año, Quantron reveló un camión eléctrico ligero y una cabeza tractora eléctrica. El camión ligero Qargo 4 EV fue el segundo vehículo en el nuevo diseño de la marca. 

quantron camion electrico pila de combustible  hidrogeno qhm-interior1
El Quantron QHM FCEV Heavy Truck es un camión eléctrico que incorpora la celda de combustible FCmove-XD de 120 kW desarrollada por Ballard y el eje eléctrico integrado eGen Power 130D de Allison Transmission.

Camiones eléctricos de pila de combustible de hidrógeno

El QHM FCEV Heavy Truck incorpora la celda de combustible FCmove-XD de 120 kW desarrollada por Ballard y el eje eléctrico integrado eGen Power 130D de Allison Transmission. También está disponible un paquete aerodinámico opcional para todas las variantes del QHM FCEV que, según el fabricante, mejora la autonomía en un 10 %. Cada vehículo tiene dos celdas de combustible Ballard instaladas lo que le da al sistema una salida total de 240 kW.

El QHM FCEV 44-1000 es el modelo básico. Cuenta con varios depósitos de hidrógeno totalmente integrados en el chasis con una capacidad de 54 kilogramos, lo que debería dar como resultado una autonomía “de unos 700 km en función de la carga y las exigencias topográficas”. La compañía explica que el resto de los componentes de la transmisión también se montan dentro de la estructura del chasis de acuerdo con los requisitos legales. El vehículo cumple con la directriz ISO para combinaciones de semirremolques, garantizando la "intercambiabilidad de semirremolques y cabezas tractoras a nivel nacional e internacional". En otras palabras, el vehículo se puede utilizar para las mismas aplicaciones que un camión diésel.

quantron camion electrico pila de combustible  hidrogeno qhm-interior3
Posibles configuraciones de ejes del camión eléctrico Quantron QHM FCEV Heavy Truck de pila de combustible de hidrógeno.

Este modelo está disponible con configuraciones 4×2 o 6×2, (variantes 60-2000 y 44-2000), mientras que los camiones que están por encima de este tamaño solo están disponibles como 6×2. En este caso, los tanques adicionales se colocan detrás de la cabina pudiendo alcanzar hasta 116 kilogramos de hidrógeno, que se traduce en una autonomía de hasta 1.500 kilómetros.

Todas las variantes tienen en común la cabina del conductor, el eje eléctrico de 400 kW (550 kW de potencia máxima), una batería de 118 kWh y el sistema de gestión inteligente Q-ENERGY que reduce el consumo de hidrógeno. El sistema controla la interacción entre el eje eléctrico, las pilas de combustible, la batería de alto voltaje y los servicios consumidores auxiliares de 24 V.

El QHM FCEV ya está disponible para pedidos. El modelo 1000 que se entregará a partir del segundo trimestre de 2023, y los dos modelos 2000 lo seguirán en el tercer trimestre.

Junto al camión de gran tonelaje, con el QLI FCEV, Quantron muestra un camión propulsado también por pila de combustible de hidrógeno de Ballard. En este caso las autonomías alcanzan los 500 kilómetros.

quantron camion electrico pila de combustible  hidrogeno qhm-interior2
Interior de la cabina del Quantron QHM FCEV Heavy Truck, común a todas las variantes.

Camiones eléctricos alimentados por baterías

Por otro lado, como primicia mundial, Quantron presenta también el QHM BEV, una plataforma de camiones pesados ​​alimentados por baterías. Está disponible como cabeza tractora QHM BEV 44-400 y como chasis QHM BEV 27-400 en una amplia gama de variantes. La potencia máxima del motor es de 375 kW (503 CV). La batería, que puede almacenar hasta 392 kWh, admite una potencia de carga de hasta 350 kW en corriente continua y ofrece una autonomía de hasta 350 kilómetros. Según el fabricante, la batería puede cargarse del 20 al 80 por ciento en menos de una hora. Ambas variantes están disponibles en configuración 4×2 y 6×2.

Junto a ellos, Quantron también ha mostrado la versión alimentada por baterías del QLI (QLI BEV), como furgoneta de 3,5 a 7,2 toneladas.

Conversaciones: