Híbridos y Eléctricos

NUEVA TECNOLOGÍA E-TECH HYBRID

El nuevo Renault Clio 2019 será el primer coche híbrido de Renault

Renault presenta la quinta generación del Renault Clio, que contará con una versión híbrida movida por la tecnología e-Tech Hybrid, capaz de reducir los consumos hasta en un 40% en los recorridos urbanos.

Nuevo interior del Renault Clio de quinta generación que incluirá también una versión híbrida.
Nuevo interior del Renault Clio de quinta generación que incluirá también una versión híbrida.

Renault ha desvelado algunas imágenes del nuevo interior de la quinta generación del Renault Clio, que también traerá un nuevo diseño exterior y una nueva variante híbrida para el tren motriz, con la nueva tecnología e-Tech Hybrid, capaz de reducir el 40% del consumo en recorridos urbanos.

Sobre la nueva plataforma conjunta de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi CMB-F, Renault ha implementado la tecnología e-Tech, en desarrollo desde 2011. Cuenta con dos variantes, e-Tech Hybrid y e-Tech Hybrid Plug-in, ambas basadas en el motor de gasolina de 1,6 litros, desarrollado por Nissan y con dos tamaños de batería, 1,2 kWh y 9,8 kWh.

El nuevo Renault Clio adoptará la primera de ellas, no enchufable, que es capaz de desarrollar 120 CV de potencia. Según el fabricante, la variante del nuevo Clio con este tren motriz será capaz de recorrer hasta cinco kilómetros en modo eléctrico, reduciendo hasta un 40% los consumos en recorridos urbanos, ya que el 70% del tiempo funcionará en modo eléctrico. Renault no ha confirmado si este nuevo Clio incorporará también la tecnología híbrida suave de 48 voltios.

Arquitetura e-Tech Hybrid

Arquitetura e-Tech Hybrid.

Acompañando a esta nueva motorización, Renault ha desarrollado una nueva transmisión híbrida, sin embrague que consta de dos ejes primarios, un eje secundario conectado a las ruedas y tres relaciones, que funcionan en modo híbrido y eléctrico. Por defecto el coche arranca siempre en modo eléctrico, y añade o separa el motor de combustión, en función del modo de conducción. El sistema de recuperación de energía se encarga de recargar la batería convirtiendo el motor eléctrico en un generador.

El interior del nuevo Renault Clio

El nuevo Renault Clio se presentará el próximo 5 de marzo en el Salón del Automóvil de Ginebra. Por ahora, el fabricante galo solo ha desvelado algunas imágenes del nuevo interior del Clio de quinta generación que integra las últimas tecnologías de los modelos actuales.

En su interior, y sobre un salpicadero renovado y dividido en tres partes, con una zona personalizable, destaca una nueva pantalla vertical de 9,3 pulgadas de diagonal que forma parte del nuevo sistema Smart Cockpit, que es la base del sistema multimedia, la navegación, el infroentretenimiento y los reglajes del configurador de Multi-sense, que varía el ambiente interior y las prestaciones del tren motriz.

2019 - Nouvelle Renault CLIO

Así es el puesto de conducción del nuevo Renault Clio.

Tras el volante, también renovado y de menor tamaño, el Clio estrena una pantalla digital con dos variantes, una de siete y otra de diez pulgadas, personalizables y, en el caso de esta última, con la inclusión de la navegación GPS. La acompañan unos nuevos mandos y palancas para mejorar la usabilidad de todo el sistema. En la consola central, más elevada, la nueva palanca de cambios es ahora más pequeña.

Renault ha vendido un total de 15 millones de unida del Clio desde su aparición en 1990. El Clio es el primer peldaño de su plan “Drive the Future”, en el que se refleja su intención conectar toda la gama y lanzar 12 modelos eléctricos y 15 equipados con tecnologías de conducción autónoma.

Conversaciones: