SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE PARÍS 2018

El Renault EZ-Ultimo democratizará los coches eléctricos de lujo

Renault ha presentado en París el EZ-Ultimo, su tercer concept de 2018, que explora las posibilidades del transporte eléctrico autónomo y compartido que ofrecerá la movilidad del futuro, que no requerirá la intervención humana.

Renault EZ-Ultimo, una berlina de lujo autónoma y eléctrica.
Renault EZ-Ultimo, una berlina de lujo autónoma y eléctrica.

Renault ha completado su trilogía de concepts eléctricos, autónomos y compartidos con la presentación en el Salón del Automóvil de París del EZ-Ultimo. Se trata de una berlina de lujo que utiliza la misma plataforma eléctrica que el EZ-GO, diseñado como robotaxi y el EZ-PRO, un vehículo de entrega de última milla.

Los tres concepts de Renault exploran las posibilidades de transporte sin intervención humana, ya que incorporan un sistema de conducción autónoma de nivel 4, lo que significa que no necesitan la atención de un conductor a los mandos. Equipamientos como un radar, un láser lídar, cámaras y sensores ultrasónicos conectan el vehículo a la infraestructura y a un centro de supervisión para no necesitar un conductor dedicado.

2018 - EZ-ULTIMO

El EZ-Ultimo podrá ser utilzada por los hoteles para el transporte de sus clientes.

El Renault EZ-Ultimo ha sido diseñado como vehículo de alquiler para el transporte de lujo de clientes de hoteles y aerolíneas o para su uso por parte de clientes privados. El diseño de este concept, según indica Stephane Janin, director de concept car de Renault, está influenciado por los carruajes de caballos de los siglos XVIII y XIX y hereda el diseño de los vehículos de lujo de Renault de antes de la primera Guerra Mundial.

El EZ-Ultimo mide 5,8 metros de largo y tan solo 1,35 metros de alto. Su carrocería de aluminio cepillado en color champán y el techo de cristal casi negro reflejan el entorno, lo que según Yasu Jordan Sato, diseñador de su exterior, buscan “sobriedad y elegancia, huyendo de las extravagancias”. El acceso se realiza mediante una única puerta situada en el lado derecho con apertura hacia arriba, estilo mariposa. Su interior, asimétrico y con espacio para tres pasajeros, cuenta con asientos revestidos de cuero verde oscuro. El piso y los materiales que los rodean son de madera de nogal americano y cuenta con un escrito de mármol que puede ser utilizado para trabajar.

2018 - EZ-ULTIMO

Interior del EZ-Ultimo, asimétrico y diseñado para tres pasajeros.

Laurent Negroni, diseñador del interior afirma que “cuando cierras la puerta, olvidas que estás en un automóvil”. Cuenta con otros detalles de lujo como recubrimientos en terciopelo e incluso una maleta de cuero personalizada.

Renault ha diseñado una aplicación móvil específica para el EZ-Ultimo que utiliza AEX, un sistema de entretenimiento mediante contenidos premium que Renault ha desarrollado junto a la editorial Challenges de la que adquirió el 40% de sus acciones el año pasado. Esta aplicación da acceso a los pasajeros a realizar reservas en hoteles y restaurantes desde su teléfono móvil.

Renault ha presentado estos tres concepts futuristas con la vista puesta en los servicios de movilidad, que sustituirán en un futuro a la movilidad personal. "Será una relación completamente diferente entre usted y su automóvil”, ha dicho Laurens van den Acker, director de diseño corporativo del Grupo Renault. “El desarrollo más interesante y emocionante será cuando pasamos de la movilidad personal, donde tienes tu propio automóvil, a los servicios de movilidad", ha añadido.

2018 - EZ-ULTIMO

Al interior de lujo se accede mediante una única puerta de apertura vertical.

Van den Acker reconoció que diseñar un vehículo de lujo podría parecer incompatible con la reputación de Renault como fabricante generalista dirigido al mercado de gran volumen. “No somos una marca premium, pero tuvimos la oportunidad de hacer accesible el lujo”, ha dicho. "El automóvil compartido democratizaría la experiencia de lujo en el futuro”, ha añadido.

 

Conversaciones: