Híbridos y Eléctricos

SEGUNDA GENERACIÓN

Este es el Sono Sion de producción, ahora un coche eléctrico con los paneles solares casi invisibles

La segunda generación de este coche eléctrico alemán con paneles solares ha mejorado la integración de estos en la carrocería, extendiéndolos también por las zonas no planas y le ha dado un toque de diseño al nuevo interior.

Sono Sion segunda generacion produccion
El Sono Sion de segunda generación, que se aproxima de una manera casi definitiva a la versión de producción, los paneles solares desaparecen prácticamente de la vista.

Sono Motors ha presentado el segundo prototipo del Sion, que será prácticamente el diseño final llegará a producción en 2022. El cambio más importante respecto a los diseños anteriores es la carrocería, en la que ahora se ocultan perfectamente los paneles solares pasando prácticamente desapercibidos. También ha cambiado el sistema de infroentretenimiento en el que se han integrado los datos sobre el funcionamiento del sistema de recuperación de energía solar.

Cuando la startup alemana presentó los primeros bocetos en septiembre de 2016, la idea de un coche eléctrico que pudiera aprovechar de manera significativa la energía del sol para ampliar su autonomía sonaba como un objetivo muy ambicioso pero complicado de conseguir. Sin embargo, sus ingenieros lograron su propósito. La microfinanciación jugó aquí un papel fundamental y los pedidos alcanzaron las 5.000 unidades en agosto de 2018, en un contexto en el que los coches eléctricos empezaban a despuntar y un proyecto así ya parecía más realista.

Sin embargo, Sono Motors se acercó a la quiebra económica a finales de 2019, pero logró superar este momento gracias a muchos inversores que relanzaron el proyecto y su desarrollo. La edición de este año del CES de Las Vegas, totalmente virtual, le ha servido a la empresa alemana para presentar la nueva generación del Sion.

Detalles carroceria chasis Sono Sion

Detalles de la carrocería y chasis del Sono Sion.

Segunda generación del Sono Sion

Con las proporciones de un coche familiar, el Sion, dispone de espacio para cinco pasajeros y un maletero de 650 litro. El diseño ha evolucionado ligeramente, siendo ahora mucho más parecido al de producción. Son definitivos el chasis, el tren motriz y la unidad de control. A diferencia del primer prototipo, el actual cuenta con paneles solares en todas las partes de la carrocería. Anteriormente, estos solo se montaban las superficies planas, es decir, en el techo, el capó y las  puertas mientras que ahora se encuentran en todos los paneles. Sono Motor sigue anunciando que en total son 248 células fotovoltaicas que, en su conjunto generan una potencia pico de 1,2 kW. El nivel de integración es ahora mucho mayor, con las celdas solares incrustadas dentro de un polímero, lo que las protege ante las inclemencias del tiempo y ante los golpes.

Tampoco varían las especificaciones técnicas de su tren motriz. El motor, de 120 kW de potencia (161 CV), transmite un par motor de 270 Nm y permite alcanzar los 140 km/h de velocidad máxima. La batería de ion-litio de 35 kWh de capacidad, permite al Sion recorrer 255 kilómetros según el estándar WLTP.

Sono Sion caracteristicas

Ficha técnica del Sono Sion.

Aquí es donde entra en juego el sistema de paneles solares que permiten a este coche eléctrico sumar otros 33 kilómetros de autonomía, en buenas condiciones de luz, lo que puede ayudar sobre todo en los desplazamientos diarios que, en muchas ocasiones, ni siquiera supera este kilometraje. El Sion contará con recarga rápida, por lo que se podrá recuperar la totalidad de su autonomía en 30 minutos. Si se opta por recargar en casa, el proceso toma unas 13 horas. Además, el sistema permite es compartir la energía almacenada en la batería con otro vehículo y algunas soluciones implementadas para convertirlo en un vehículo compartido.

En el interior, este prototipo también evoluciona de manera significativa. El salpicadero ha sido revisado y en él se ha integrado el nuevo sistema de infoentretenimiento, también prácticamente casi definitivo. Lo que no se ha suprimido es el interior orgánico, el sistema de filtro de aire natural y los adornos y acabados a base de materiales reciclados. Se han añadido algunas opciones que permiten conocer el funcionamiento del sistema integrado de energía solar gracias al tratamiento de los datos que ofrece la instrumentación implementada en ellos. También se ha incorporado un sistema de apertura sin llave y un portón con apertura eléctrica.

Interior Sono Sion segunda generación

Interior renovado del Sono Sion de segunda generación, con un nuevo sistema de infroentretenimiento y el sistema de filtración natural del aire.

Thomas Hausch, director ejecutivo de la marca, encargado de la presentación del coche, confirmó el precio anunciado: 25.500 euros. Tras varios retrasos, el último provocado, como le ha ocurrido a muchas empresas, por la pandemia del coronavirus, el inicio de la producción se anuncia para 2022, sin que se haya precisado más la fecha.

Sono Motors debe reunir todavía los 200 millones de euros que faltan para poner en marcha la producción en serie en la factoría de la antigua SAAB, en Trollhättan, de la mano de National Electric Vehicle Sweden (NEVS). Sono planea producir 260.000 unidades en ocho años y afirma que ya se ha asegurado 13.000 pedidos anticipados. Hausch advirtió que la limitación de la capacidad de producción obliga a que las reservas que se realicen actualmente tengan como fecha de entrega el año 2023.

Conversaciones: