Híbridos y Eléctricos

SALÓN DE FRANKFURT 2019

La sorpresa de Renault en Frankfurt: dos nuevos coches eléctricos en 2020

Renault presentará en 2020 dos nuevos modelos completamente eléctricos: un utilitario urbano que podría incluirse como una variante del Twingo y un SUV eléctrico del tamaño del Kadjar.

Renault ofrecerá dos nuevos modelos eléctricos en 2020.
Renault ofrecerá dos nuevos modelos eléctricos en 2020.

Renault ha sorprendido a todos en el Salón del automóvil de Frankfurt (IAA 2019) con la confirmación del lanzamiento de sus dos próximos coches eléctricos en 2020. El primero de ellos será un utilitario urbano y eléctrico, probablemente una variante del Twingo, más pequeño que el Zoe, que se sitúa en la parte baja de la gama, por debajo del Renault Zoe. El segundo de ellos será un SUV eléctrico del segmento C, del tamaño del Kadjar.

La estrategia de electrificación de Renault, que supone una inversión de 1.000 millones de euros, ha propiciado la presentación este año de la segunda generación del Zoe, con más autonomía, mayor potencia y más posibilidades de recarga. Además también cuenta en su gama con el Kangoo Eléctrico, el Master Eléctrico y el Twizy, un pequeño cuadriciclo urbano. Además, planea el desarrollo de una plataforma para coches eléctricos compartida con Nissan y Mitsubishi sobre la que la firma del rombo espera tener en su oferta hasta ocho vehículos eléctricos en 2023.

Renault justifica las novedades técnicas del ZOE Z.E.50

Hace unos meses, el jefe de ventas y marketing de la marca, Emmanuel Bouvier, presentó una diapositiva en la que mostraba la gama completa de vehículos eléctricos del fabricante, formada actualmente por seis modelos, a los que se sumarían otros dos, en 2022. Sin embargo, adelantándose a sus propios planes, Renault ha asegurado que dos de sus nuevos modelos eléctricos serán revelados en los próximos 18 meses. En un primer momento, Renault no especificó la tipología de vehículos que se estaba planteando para estos nuevos modelos. Finalmente se ha decidido por los dos segmentos clave en el mercado y llamados a convertirse en superventas: los SUV medianos y los utilitarios urbanos.

Nuevo Renault ¿Twingo? eléctrico

“Necesitamos agregar un automóvil (eléctrico) del segmento A para satisfacer las necesidades de los clientes”, ha asegurado el jefe de planificación de productos y programas del Grupo Renault, Ali Kassaï.

Para Renault este es un proyecto relativamente fácil porque el Twingo ya fue diseñado para ser un coche eléctrico, gracias a su asociación con Smart, que recientemente ha anunciado la renovación del EQ fortwo y forfour. Kassai explicó que el plan era lanzarlo mucho antes, pero que "no había infraestructura de recarga" para hacerlo sostenible. 

Esta estrategia de ofrecer un modelo totalmente eléctrico bajo la misma carrocería que los de combustión es nueva en la gama de vehículos particulares de Renault. No así en la gama de vehículos industriales. En relación con esto, Kassaï dijo que Renault no tiene una estrategia única que le obligue a separar los modelos de combustión de los eléctricos. "El enfoque de Renault será Renault", dijo. “Si una variante eléctrica de un vehículo de combustión funciona bien en el mercado, será considerado para llevarlo a producción”.

Gama eléctrica de renault en 2022

El SUV eléctrico

El segundo coche eléctrico que presentará próximamente Renault es un SUV del segmento C, del tamaño del Kadjar, más grande que el Renault Zoe al que también superará en autonomía actualmente homologada en 390 kilómetros en el ciclo WLTP. Es decir, será un vehículo pensado para traspasar el hábitat urbano y viajar por las carreteras, para lo que necesitará confiar en la expansión de las diferentes redes de recarga rápida.

Captur Híbrido enchufable

A partir de 2020, la nueva generación del Renault Captur que se lanzará a finales de este año, estrenará una variante híbrida enchufable capaz de recorrer hasta 65 kilómetros en modo totalmente eléctrico.

Conversaciones: