Híbridos y Eléctricos

SUZUKI EVX

Este es el primer SUV eléctrico de Suzuki y promete ser un 4x4 muy divertido

Suzuki acaba de presentar su primer SUV completamente eléctrico, el Suzuki eVX. Un pequeño todoterreno de aspecto robusto alimentado por baterías que llegará al mercado en 2025.

Suzuki-eVX-electrico_portada
Suzuki eVX

No sabemos demasiado sobre la estrategia de electrificación de Suzuki, pero la marca japonesa ya está preparando varios coches eléctricos y acaba de presentar el primero de ellos, de momento como prototipo. Se trata del Suzuki eVX, un pequeño SUV eléctrico que puede ponerle las cosas muy complicadas a modelos de la talla del Hyundai Kona eléctrico o el Peugeot e-2008, entre muchos otros.

Suzuki ha presentado el eVX en el salón Auto Expo 2023, que se celebra estos días en Delhi (India). Se trata del primer SUV completamente eléctrico presentado por la marca de los tres diamantes, que sí cuenta con algunos modelos híbridos e híbridos enchufables nacidos como fruto de la colaboración con Toyota.

Suzuki-eVX-electrico-3
Es un B-SUV de 4,3 metros de longitud.

El Suzuki eVX mide 4,3 metros de largo por 1,8 metros de ancho y 1,6 metros de alto. Es igual de largo que el actual Suzuki S-Cross, y se coloca un peldaño por encima del Vitara, que mide 4,18 metros de longitud. Las dimensiones del eVX lo colocan directamente en el segmento B-SUV, uno de los más competidos y nutridos del mercado actual. 

Suzuki dice que el eVX combina el ADN 4x4 típico de Suzuki con las características más avanzadas de los coches eléctricos de última generación, y que pretende trasladar el legado todoterreno de la marca a la nueva era eléctrica. Suponemos, por tanto, que el eVX tiene tracción en las cuatro ruedas, aunque no se han anunciado las especificaciones relativas a su configuración mecánica ni la potencia de su motor eléctrico (o motores).

Suzuki-eVX-electrico (1)
El diseño exterior denota robustez.

La marca sí ha anunciado la capacidad de la batería: el Suzuki eVX lleva una batería de 60 kWh, que le permiten homologar 550 kilómetros de autonomía. Eso sí, el dato de autonomía se ha medido en el ciclo de conducción indio modificado (MIDC). En el ciclo de homologación utilizado en Europa (WLTP), la autonomía teórica quizá ronde los 450 o 460 kilómetros.

El diseño exterior se caracteriza por su robustez, con unos pasos de rueda voluminosos y bien definidos. Tiene un capó bastante cuadrado, con un frontal donde mandan las líneas rectas y con el logotipo de Suzuki retroiluminado. La firma lumínica delantera se divide en una especie de Y, con ambos faros unidos, mientras que la zaga tiene dos franjas LED en dos alturas, la más grande de ellas recorriendo todo el ancho del vehículo. Tampoco faltan elementos de última tecnología, como los retrovisores digitales con cámaras en lugar de espejos.

Suzuki-eVX-electrico (5)
El Suzuki eVX eléctrico se ha presentado en el Auto Expo 2023 de la India.

El lanzamiento al mercado del Suzuki eVX está previsto para el año 2025. Entre sus rivales hay una numerosísima cantidad de modelos; no en vano, el segmento B-SUV es de los más populares del mercado europeo y español.

Acotando solamente a los modelos eléctricos, en el segmento B-SUV se dan cabida el DS 3 E-Tense, el Hyundai Kona eléctrico, el Kia e-Niro, el Jeep Avenger eléctrico, el Opel Mokka-e, el Peugeot e-2008 y el nuevo smart #1.

Conversaciones: